viernes, octubre 26, 2012

CAMINEMOS UNIDOS






Por Algel Oropeza,Ph.D
Universidad Simón Bolívar


CAMINEMOS UNIDOS Y... ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
ANGEL OROPEZA| EL UNIVERSAL
miércoles 10 de octubre de 2012 12:00 AM
"En política todas las victorias son efímeras, y todas las derrotas son provisionales". (M. Fraga I.).
- El domingo fue de celebración para una mitad del país, y de tristeza para la otra mitad.
- Lo último es natural, dado que no se alcanzó el objetivo propuesto.
- Nos faltó tiempo.
- Hay que darse permiso para ese sentimiento.
- Pero luego de expresar nuestra tristeza, lo inteligente es levantarse y estar preparados para los acontecimientos por venir.
Es prioritario analizar lo ocurrido, porque la conducta futura del país va a depender de su interpretación de lo que pasó.
La votación de Chávez es cualquier cosa menos homogénea. Allí coinciden:
-
 Aquellos movidos por su simpatía hacia el actual presidente.
- Los satisfechos con el rumbo del país.
- Los amenazados con perder su trabajo.
- Las víctimas del miedo (a perder beneficios reales o prometidos).
- Los todavía creyentes en que el voto no es secreto (y por tanto, no era conveniente arriesgarse).
- Los beneficiarios de los más de 200 mil millones de dólares de los que ha dispuesto el actual presidente en los últimos 6 años para gastar a discreción.
Y a pesar de eso, el crecimiento de la votación oficialista con respecto al 2006 es mínimo, sobre todo comparado con el aumento de más de 43% de la votación opositora Aproximado 2.000.000.
Definitivamente, nos faltó tiempo. Si la elección hubiese sido en diciembre, como era la tradición en Venezuela, el resultado habría sido muy diferente.
Para el país del progreso, ésta fue una gran victoria política que no llegó a traducirse en una victoria electoral.
- Se conformó una plataforma unitaria sólida.
- Se llevó un mensaje a todos los rincones del país.
- Se edificó una propuesta política fresca, atractiva, de fuerte inspiración popular, que va a servir de alimento a las luchas que vienen.
- Y además, el país cuenta con un nuevo y legitimado líder, con la capacidad intelectual, física, y la claridad política para capitanear el equipo de la nueva Venezuela.
Hay un camino, hay un equipo, y hay un líder.
Por eso es tan importante evitar 3 errores que pueden acecharnos en estos primeros días:
1. Creer que Chávez ganó por fraude.
Si bien la campaña fue muy desbalanceada y corrupta por parte del bando oficial, Chávez ganó porque sacó más votos.
La tesis del fraude (sospechosamente propagada por los laboratorios mediáticos del gobierno) lo que busca es la desmovilización del pueblo del progreso, ya que si hubo fraude y la oposición lo sabe y lo permitió, no puedes votar por ella en diciembre, donde nos jugamos no sólo la presidencia de la República, sino toda la geografía del país.
Si la tesis del fraude se impone, los poderosos harán fiesta, porque lograrían evitar lo que hoy es una amenaza para ellos:que la mitad del país que se expresó el domingo, lo vuelva a hacer en diciembre e impida que nuestra patria se tiña de un solo color.
Los asesores del oficialismo van a jugar psicológicamente en estas semanas con la frustración opositora y a alimentarla hasta que se convierta en desesperanza, y luego en inacción y abandono.

2. Creer en las derrotas definitivas. Hay que evitar esta visión lineal, determinista, de la vida, según la cual es posible predecir los acontecimientos futuros a partir de los presentes. Esto está muy lejos de ser el fin de la historia. La política, al igual que la vida, no es lineal sino sistémica, y frente a ella lo que hay que hacer es ir continuamente agregando elementos a ese sistema para que pasen cosas. Nadie sabe lo que nos espera ni lo que va a pasar en Venezuela. El futuro es altamente incierto e impredecible. Y de cara a esa incertidumbre, lo único seguro es la organización y el espíritu de lucha que tenga adentro cada uno de nosotros.
3. Ahora, a esperar 6 años. ¡Falso!
No solamente por lo que acabamos de decir sobre la incertidumbre de los acontecimientos por venir, sino porque es un error existencial y político fijarse metas tan lejanas y tardías.
La próxima meta es apenas dentro de 2 meses.
Y si no afrontamos bien esos retos, la amenaza que sentimos sobre el país la vamos a sentir mucho más cerca de las puertas de nuestras casas.
No es lo mismo tener de presidente al actual, pero tener de gobernador a Henrique Capriles o Adriana D Elia, para quienes vivimos en Miranda, que a alguien como Jaua o Jorge Rodríguez.
No es lo mismo Pablo Pérez que Arias, ni mucho menos Henri Falcón que Reyes.
Estamos hablando de 2 países radicalmente diferentes, y eso se decide en diciembre, no el pasado domingo.
Salvo, por supuesto, que permitamos que eso pase porque estemos tristes.
Y no es solamente levantar un muro de contención regional, estadal y municipal contra estas amenazas, sino que no es lo mismo seguir construyendo un camino desde la inmensa altura que hemos alcanzadoque volver a comenzar desde cero.
El pueblo del progreso es un pueblo guerrero, y los guerreros no saben sino pelear.
El camino que nos queda es pedregoso y duro, pero -según el Evangelio- es el camino difícil el único que conduce a la tierra prometida.

@angeloropeza182