sábado, septiembre 01, 2012

Los principales buscadores en Internet




En orden y según los años, los principales buscadores diferentes a Google son:

2.009
www.Wolfram Alfa.com
2009
www.Yummly.com (SOBRE RECETAS DE COCINA)
2009
www.Goby.com ( PARA VIAJES UTILIZANDO MAPAS)
2007
www.PIPL.Com (PARA BUSCAR PERSONAS)
2006
www.Everytock photo.com (buscador de fotos)
2006
www.Guruji.com (solamente se usa en la India)
2003
www.Isohunt.com
1999
www.Answers.com
1997
www.Scour.com
1996
www.Dogpile.com (es un Metabuscador que usa google, bingy y yahoo, para buscar videos y audio)

El BLOG de Intercontacto

http://intercontacto-blog.blogspot.com/

Este BLOG  que yo administro es el que corresponde a INTERCONTACTO, iniciativa de Elizabeth Valarino y su hija Silvia.

ELECCIONES DE VENEZUELA







Este análisis, originalmente escrito en inglés como contribución al blog “Venezuelan Politics and Human Rights” lo traduzco, con ciertas modificaciones, en esta entrada del blog. (El artículo original se encuentra aquí). 

Faltando un poco más de un mes para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela las encuestas siguen sin reflejar claramente el escenario electoral. Durante este último mes ha sido publicado un nuevo grupo de encuestas con resultados en el rango de 20 puntos a favor del Presidente Chávez hasta 2 puntos a favor de Henrique Capriles Radonski. Dada esta divergencia sigue siendo útil el ejercicio presentado el mes pasado (ver aquí). En esta oportunidad utilizaré entonces las correcciones definidas en la oportunidad anterior y las aplicaré a la última encuesta disponible de cada encuestadora para ver la evolución del panorama.

Recapitulando

Primero, hagamos un breve repaso al post anterior. En esa oportunidad argumenté que las encuestadoras tienden a errar, típicamente, en una dirección específica (a favor del gobierno o de la oposición), esto permite determinar unas medidas de sesgo con las cuales corregir las actuales predicciones. Segundo, en esa oportunidad resalté la existencia de dos escenarios basados en la historia electoral reciente de Venezuela: 1) un escenario en el que las encuestas dan a la oposición por delante, pero en los que el gobierno gana (2004 y 2009); 2) un escenario en donde el gobierno va por delante pero la oposición gana o llega muy cerca de hacerlo (como en 2007 y 2010). Estos dos escenarios sirven como base de dos medidas de “corrección” para las encuestas actuales. Una tercera medida de corrección se basa en el promedio de todos los errores para las elecciones anteriores. Estos términos de corrección se pueden apreciar en la Tabla 1.

 Tabla 1.  Sesgos por encuestadoras y proceso electoral


A propósito de unos comentarios muy útiles que he recibido quisiera explicar brevemente porque escogí el promedio de todas las encuestas pre-electorales para crear mi término de corrección, en vez de usar la última encuesta.

Varios comentarios recibidos me sugerían que al promediar todas las encuestas de cada encuestador dentro de un ciclo electoral, sin importar cuando fue realizada la encuesta, estoy penalizando a las encuestadoras “buenas” que predijeron correctamente una evolución cambiante en el transcurso del ciclo electoral (por ejemplo en el referéndum del 2004 la oposición estaba por delante en Junio pero el gobierno la pasó en los dos últimos meses. Esta preocupación es válida. Sin embargo, podemos ponerlo gráficamente y ver la figura 1. Aquí se puede observar las diferentes predicciones realizadas por cada encuestadora para la elección parlamentaria de 2010. También se puede ver una línea horizontal que demarca el porcentaje real de votos obtenidos por el gobierno (rojo) y la oposición (azul), la elección estuvo tan cerrada que las líneas parecen una sola.

Figure 1. Evolución a través del tiempo  de la intención de voto de diferentes encuestadoras par alas elecciones parlamentarias de 2010 


El problema entonces está en que al no existir una medida valida de opinión pública “real” en ningún punto antes de la elección no existe ninguna forma confiable de evaluar ninguna encuesta. Además, existe un problema intrínseco con solo usar la última encuesta antes de la elección. Si solo usamos la última encuesta para estimar el sesgo podríamos errar y dar una evaluación positiva a encuestadoras malas. Digamos que existen dos encuestadoras - una que consistentemente favorece al gobierno y otra que consistentemente favorece a la oposición. A medida que avanza la campaña dan encuestas muy diferentes pero al final las dos llegan al resultado “correcto”. ¿Significa esto que sus encuestas no estaban sesgadas? Claro que no.

Así pues esto termina siendo una decisión analítica de: a quien penalizar y a quien premiar. Si utilizamos el promedio –como hago yo- penalizamos a las encuestadoras buenas; si utilizamos la última encuesta premiamos a las malas. Yo prefiero penalizar a las encuestadoras buenas antes que premiar a las malas porque me parece el mejor de dos males. Además, en esta etapa de la elección, la preocupación de la gente es sobre la veracidad y validez de las encuestas actuales y no de las que saldrán justo antes de la elección.

La elección del 2012 – Actualización de Agosto

Desde mi ultimo análisis al final de Julio, varias encuestas nuevas se han hecho publicas; la mayoría de ellas con campo entre finales de Julio y principios de Agosto. La única encuestadora de la cual no tengo ninguna encuesta nueva es Keller; por lo tanto no será incluida en este análisis (esta exclusión no afecta los resultados del análisis). La tabla 2 muestra las predicciones con las fechas de cada encuesta y las tres correcciones mencionadas anteriormente: la corrección del escenario 2009 donde la oposición estuvo por debajo de su predicción; la corrección 2010 donde el gobierno estuvo por debajo de su predicción; y la corrección promedio.

Como se puede ver en el escenario 2010, el mas competitivo - y yo creo el mas realista – ninguna encuestadora tiene a Chávez por encima del 50% (después de la corrección); la que da mas intención de voto es Varianzas con 49%. Con respecto a la oposición, la única encuestadora que da a Capriles una predicción corregida de menos de 30% es Hinterlaces, el resto al contrario dan una intención de voto a Capriles en el rango de 35 a 44.

Tabla 2.  Ultima predicción disponible, por encuestadora, para la elección del 2012 y corrección masada en dinámicas electorales alternativas



Finalmente, cuando vemos estas encuestas corregidas juntas (tomando el promedio del escenario 2010) y las comparamos con los resultados del  grupo de encuestas anteriores obtenemos la figura 2. Aquí hay varias cosas importantes que resaltar:
1)      Chávez se mantiene debajo del 50%. Su promedio, aunque baja un poco se mantiene estable. En esta oportunidad, sin embargo, pareciera que el rango de sus valores se encogió lo que significa que las diferentes encuestadoras están de alguna forma llegando a un consenso en la ubicación numérica de Chávez.
2)      Los números de Capriles han aumentado de 34 a 37. Considerando que Chávez esta en 46 esto ubica la diferencia entre ambos en 9 puntos porcentuales. Sin embargo, a diferencia de los números de Chávez el rango de certeza de alrededor del promedio de Capriles aumento, lo que significa que hay poco consenso entre los encuestadores de la ubicación real de Capriles. 

Figura 2. Promedio de rango de las predicciones corregidas (escenario 2010) par alas encuestas de Julio y Agosto.


Como van las cosas puedo decir que la elección se esta haciendo mas cerrada. En muchos países una diferencia de 10 puntos se consideraría una victoria segura del candidato a la relección. Sin embargo, hay varios factores que hacen que Venezuela sea diferente. Primero, existe un número muy grande de electores indecisos (como un 20%) Su decisión de votar o no puede tener un impacto significativo, especialmente en el escenario de que se decanten masivamente por una alternativa. Segundo, Capriles ha venido aumentando su intención de voto consistentemente, inclusive en encuestadoras pro-gobierno, mientras Chávez permanece estático. Si esta tendencia continua, entonces Capriles estará en posición de cerrar la diferencia que existe entre ambos.

Además de todo esto, la explosión en la refinería de Amuay en la que murieron al menos 39 personas podría impactar la elección. Esto es el equivalente a lo que se denomina en política estadounidense una “Sorpresa de Octubre” (porque es un mes antes de las elecciones en Noviembre, algo de último minuto que altera la elección). Un buen manejo de la crisis por parte del gobierno puede mejorar la posición de Chávez en las encuestas, mientras que una mala gestión puede terminar de convencer a los indecisos a votar en su contra.  Similarmente, una politización extrema de esta por parte de la oposición puede impactar negativamente a Capriles ya que podría recordarle a los indecisos a la oposición pre-2006. 

----------------

Un último punto es que estos resultados son consistentes con el último análisis de combinación de encuestas que publiqué el día de ayer (ver aquí).

29 agosto 2012


Combinando las Encuestas - Entrega 6

Faltando un poco más de un mes para las elecciones y luego de tres meses sin hacer este  análisis (la ultima vez fue en Mayo) presento hoy nuevamente la combinación de todas las encuestas en busca de el verdadero escenario actual. Este ejercicio me parece particularmente interesante por dos razones:

1)     No es un promedio simple ya que toma en consideración las fechas de las encuestas, el tamaño de la muestra y la casa encuestadora
2)     Además de generar una estimación del punto en el que va la elección genera intervalos de confianza para saber que tan diferentes son las dos líneas de intención de voto
3)     Finalmente, y mas interesante aun genera una medida de sesgo de las casas encuestadoras.

Veamos entonces los resultados con todas las 91 encuestas que he logrado recolectar.

Lo primero que es importante ver es que desde el inicio de la campaña se cerró la brecha que había entre Chavez y Capriles. Si las dos sombras grises se tocan significa que la diferencia entre las líneas no es estadísticamente diferente de cero.

Y lo segundo, del 54-46 de Mayo, ahora pasamos a 53-47. O sea de 8 pasamos a 6 puntos porcentuales de diferencia,  1 mas que el margen de error común de la mayoría de las encuestadoras.



Con respecto a los sesgos de las diferentes casas encuestadoras se rompe por primera vez el control que sobre el valor real tenían Datanalisis, Hinterlaces y Varianzas. Según las 5 entregas anteriores estas encuestadoras eran las únicas cuyas mediciones no tenían sesgo. Pues eso cambio ahora la zona sin sesgo es exclusiva de Varianzas –y no por mucho-.


Más tarde esta semana volveré a repetir el análisis de los records de las encuestadoras y como eso afecta las predicciones actuales y veremos que tan cercanos dan los dos análisis.

viernes, agosto 31, 2012

CHINA y los Medios de comunicación Social





El uso cada vez mayor de sitios web de medios de comunicación sociales de los jóvenes en China ha ido cambiando la forma en que se consumen noticias por el público.

China es el mayor mercado mundial de medios de comunicación social, pero con el acceso a sitios web como Twitter, Facebook y YouTube  que han sido bloqueados en el país, la mayoría de la jóvenes sólo puede utilizar  sitios domésticos de medios de comunicación sociales como Weibo, Renren y Youku.

Para muchos, estos sitios no son su principal fuente de noticias - que también se puede utilizar para organizar protestas y sacar sus propias versiones de los hechos.

 En  BBC Monitoring el Sr. Qiang Zhang explica cómo las autoridades de Beijing están respondiendo a estos cambios.

miércoles, agosto 29, 2012

LA POLIPILDORA PARA ELCORAZON












Mientras distintos países del mundo continúan estudiando la aprobación de una polipíldora para ayudar a quienes han sufrido un problema del corazón, un fármaco combinado nuevo estaría destinado para las personas sanas que están en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Aquí te contamos más detalles sobre esta polipíldora cardíaca y la polémica que despierta un medicamento de estas características.
¿Te imaginas si existiera una píldora que te permitiera evitar que desarrollaras una enfermedad que pudiera poner en riesgo la salud de tu corazón en el futuro? Si por algún motivo sabes que eres parte del grupo de riesgo y ya has comenzado a preocuparte por lo que pueda pasarle a tu corazón dentro de algunos años, he aquí un hallazgo que busca evitarles problemas a los que están en tu situación.
Se trata de una polipíldora para el corazón que funciona como si fueran cuatro píldoras en una y que, según publicaron unos investigadores británicos en la revista PlosOne, comienza a tener buenos resultados.
En detalle, este fármaco incluye a una estatina para reducir el colesterol y tres compuestos para disminuir la presión arterial.  Para probar sus efectos, unos científicos del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva y la Universidad de Londres (ambos en el Reino Unido) consideraron a 84 personas sanas mayores de 50 años, sin antecedentes cardiovasculares, que tomaron esta píldora cada doce semanas por un período de prueba. Encontraron que la pastilla lograba reducir un 12% la presión sanguínea y un 39% el llamado colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés), dejándolo en niveles similares a los de un individuo de 20 años.
A pesar de los resultados, esta polipíldora no deja de causar polémica ya que estaría destinada a personas sanas, que podrían o no desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro. Recuerda que tienes riesgos de tener problemas del corazón si tienes familiares que hayan sufrido un ataque cardíaco o si tienes diabetes, obesidad, presión sanguínea alta (hipertensión), colesterol y/o los triglicéridos elevados, si fumas y/o si no haces ejercicio.
Paralelamente, también existe otra polipíldora para el corazón que es tres en una (incluye ‘Aspirina’, una estatina para el colesterol y un medicamento para la tensión alta o hipertensión) y que, a diferencia de la que mencionamos antes, está destinada para las personas que ya han sufrido un ataque al corazón.
En este caso, la situación es diferente: la píldora ya ha sido aprobada en algunos países como Guatemala y está siendo estudiada en otros como en Estados Unidos y algunos países de Europa, donde se espera que pronto salga a la venta.
De todos modos, los médicos seguimos remendando los cambios en el estilo de vida para mantener la salud del corazón. Las personas se han ido acostumbrando a tomar medicamentos para solucionar todo tipo de molestias y muchas personas desearían contar con una “píldora mágica” que resuelva todos sus problemas de salud, más aún si –como podría ser el caso de este avance- permite evitar que las enfermedades se desarrollen.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Es sabido que todos los medicamentos pueden tener efectos no deseados. Por eso, la mejor manera de mantener un cuerpo sano (en una mente también saludable) es teniendo una actitud proactiva frente a tu salud y adoptando hábitos que te ayuden a mantenerte fuerte y ágil por más tiempo.
¿A qué nos referimos? A una dieta saludable y balanceada en la que abunden las frutas, los vegetales y los granos integrales, que sea controlada en grasas(limitando las grasas saturadas y evitando las grasas trans) y evitando los azúcares refinados (como los dulces, las golosinas) sumado a una rutina de ejercicios que te permita combatir el sedentarismo. Esta es la base para mantener una vida saludable por más tiempo.
Si ya tienes alguna condición de salud, como problemas del corazón o cualquiera de los factores del síndrome metabólico (un grupo de trastornos que incluye presión arterial alta, niveles altos de insulina, exceso de grasa alrededor de la cintura y alteraciones en el colesterol o los triglicéridos), entre otras, consulta con tu médico sobre cómo puedes cambiar tu estilo de vida o algunos hábitos que puedan ayudarte en tu caso en particular.
Es cierto que es necesario hacer un esfuerzo, pero es igualmente cierto que los beneficios que podrías obtener serán aún mayores.

La Función debe Continuar



Micomandante cumple su palabra: el show sigue sin parar

28.08.2012
02:46 PM
Por Elides Rojas

Cuando el líder intergaláctico cerró su gloriosa intervención, todo un  show en sí misma, afirmando que pasado Amuay, cerrada esa página, la función debe continuar, dejó bien claro que más allá de los kilos y años acumulados en la manguangua de Miraflores, por el contrario, ha perdido hasta el último átomo de escrúpulos que le quedaba.

La mentira es la divisa, no de la Guardia Nacional que de por sí ya le hay rendido bastante frutos, sino de todo este gobierno liderado por micomandantepresidente. Cadenas como las de hoy ya el país está cansado de ver. Es el mismo cuento con algunos agregados tecnológicos. En la de hoy la novedad, agregada a las cada vez más increíbles manipulaciones, es la aparición de un montón de personas al frente de computadoras, quienes supuestamente están 24 horas al día tratando de identificar dónde hay problemas para sacar la lámpara gigante y llamar a Batman. Ya todos saben quién es Batman. En este país no hay otro. Enfermo o hinchado, sano o gordo, es el mismo de siempre. Y no quiere que aparezca ningún otro. ¿Y para qué? De seguir montado en la silla cuando deje el gobierno no quedará ni un columpio en la plaza Candelaria.

Luego de la tragedia de Vargas, cuando por fin apareció micomandantepresidente, hizo exactamente lo mismo que hace ahora. Habló, lloró, se secó los mocos, negó negligencias, negó irresponsabilidades, prometió, se disfrazó de militar, sobrevoló la zona, habló paja, pues. De allí salieron una planes titánicos que solo basta ver videos de la época, todos disponibles en Internet y revisar la prensa en sus archivos, para establecer el grado de manipulación y mentira que es capaz de desarrollar este gerente general del fracaso. Hizo lo que sabía hacer. Como ahora. Toma un medio poderoso de televisión, encadena y uniforma la verdad. La versión final es la de su reino. No hay otra. Descalifica a quienes lo cuestionan, descalifica la verdad y se sube más arriba en su trono de fracaso y muerte. Se convierte en ganador.

Ahí estuvo hoy. En su sitio favorito: frente a la televisión. No sabe hacer otra cosa sino hablar pistoladas y convertir realidades en mentiras creíbles. Al menos antes funcionaba. Pero esa capacidad para mentir y engañar a sus compatriotas, a quienes parece odiar más que al imperio, llegó a su fin hace tiempo.

Cuando el desastre de Vargas, todo el país le creyó. Aquel plan que presentó en marzo del 2000 pudo haber colocado a Vargas a la altura de Cancún, pero es mucho pedir. De pura casualidad han colocado unas matas por ahí, construido unos apartamentos dentro del aeropuerto hasta que ocurra otra tragedia y pintaron unas aceras con la pintura amarilla de algún nuevo militar millonario. Eso es todo. Lo demás es lo mismo: labia, discurso, propaganda y engaño. ¡Qué buenos son en eso!

Pero hay que fijarse. Ya no le creen. Después del desastre de Guarapiche, Chávez y su tropa perdió a Monagas. No gana ahí ni con un batallón de santeros matando gallinas desde ahorita. Hizo lo mismo. Cadenas, Ramírez habló paja y mintió hasta llorar, amenazó a los medios y construyó una verdad falsa, luego de expulsar a su antiguo aliado, el gato Briceño. Salió perdedor el Beta. Lo mismo le pasa en Guayana. Ya no es mayoría. Ya ni en los sindicatos gana.  Su coba eterna ha muerto.

Lo mismo pasa ahora. Por eso dijo que el show debe continuar. Es lo que sabe hacer, pero la función está repetida y ya no provoca entrar.

El país presencia los últimos días del maestro de ceremonia, el ocaso del encantador de serpientes, el fin del domador de fieras. Su circo está quebrado.

lunes, agosto 27, 2012

Se había pedido desde el 2005 medidas de seguridad









www.controlciudadano.org

Através de un comunicado la Organización Civil sin fines de lucro denominada: Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional se pronunció acerca de los hechos ocurridos en Amuay.Lea el comunciado completo a continuación:
El Presidente de la República debe explicar al país por qué en  el año 2005 no dicto la Zona de Seguridad alrededor de la Refinería de Amuay Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (www.controlciudadano.org); solicita al Presidente de la República explique al país por qué en el año 2005 no firmó el Decreto mediante el cual se declaraba  Zona de
 Seguridad al área que circunda EL  CENTRO DE REFINACIÓN PARAGUANÁ, REFINERÍA AMUAY, constituida por una superficie aproximada de un mil treinta y tres hectáreas con seis mil cuatrocientos metros cuadrados (1.033,64 ha.).

En el año 2005 Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) a través de la Dirección de Prevención y Control de Pérdidas realizó el estudio correspondiente y presentó a la consideración del ciudadano Presidente de la República un Proyecto  Decreto, con el objeto de ejercer un control efectivo y  proteger la instalación  ante posibles riesgos internos y externos; así como poder brindar protección a la población que habita en los espacios adyacentes a las instalaciones del CENTRO DE REFINACIÓN PARAGUANÁ, REFINERÍA AMUAY.

Control Ciudadano considera que de haberse suscrito este Decreto por el ciudadano Presidente de la Republica y cumplido el régimen legal previsto para la Zona de Seguridad de la instalación petrolera, las consecuencias que se suscitaron en ocasión de la explosión en la refinería Amuay hubiesen sido de menor impacto sobre personas y bienes. Control Ciudadano informa al país que el Presidente de la República constituye la suprema autoridad de la ordenación del territorio y por tanto debió haber emitido la Zona de Seguridad correspondiente a la Refinería de Amuay, cuyo estudio estaba concluido, con las directrices para la mejor administración y manejo de la seguridad alrededor de esta importante instalación estratégica para el país.

A todo evento, Control Ciudadano considera que las instalaciones de dormitorios y viviendas del Destacamento 44 de la Guardia Nacional, debieron reubicarse hace mucho tiempo atrás, para minimizar el riesgo de pérdidas humanas de sus efectivos para el caso de una explosión como en efecto ocurrió.

domingo, agosto 26, 2012

LA HOJA WEB BIPOLAR (CAPRILES / CHAVEZ)


Hay una nueva HOJA WEB POLITICA: http://mipaisdebate.herokuapp.com/

ESTA HOJA WEB QUE YO LA LLAMO BIPOLAR COLOCA LAS DOS CAMPAÑAS POLITICAS TANYP DE COMANDO VENEZUELA (Capriles)  COMO DEL COMANDO CARABOBO (Chávez), con l a idea de hacer comparaciones.