sábado, junio 13, 2015

 La botija está vacía y el PSUV cae en las encuestas,por Gloria Bastidas.


12/06/2015 - 10:22 pm
Las reservas líquidas están en un nivel crítico. El cálculo más pesimista las ubica en trescientos millones de dólares. Atención: ese es el mismo monto que dejó Lusinchi en 1989 y Carlos Andrés Pérez tuvo que salir volando a firmar una Carta de Intención con el FMI. La diferencia es que cuando a CAP le tocó capear la emergencia, estaba al bate un big leaguer como Miguel Rodríguez. Ahora, la economía está en manos de chamanes. Están encendidas las señales de alarma. Y, encima, el chavismo pierde rating. El coctel es venenoso.
La cifra asusta. Se la escuché primero a la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, en el programa de César Miguel Rondón del día lunes primero de junio. Dijo Herrera que, según sus cálculos, las reservas en divisas del país (las reservas líquidas) estaban en aproximadamente 300 millones de dólares. Eso equivale a dos o tres días de importaciones. Inmediatamente, sentí un corrientazo por todo el cuerpo. Agucé el oído. ¿Yo escuché bien? 
Me trasladé, por esa velocidad supersónica que tiene la memoria, a mi época de reportera de El Diario de Caracas. Terminaba el gobierno de Jaime Lusinchi y recuerdo que la sección de Economía del periódico dio el tubazo. Una exclusiva de marca mayor: habían raspado la olla y apenas quedaban en las arcas… ¡trescientos millones de dólares! El Diario, por supuesto, abrió con esa noticia. Fue un escandalazo. Era como si todas las sirenas del país se hubieran encendido al mismo tiempo y estuviera a punto de llegar el apocalipsis.
Se sabía que el estado de salud de la economía era precario. Pero colocar aquella cifra en primera plana, abriendo el periódico, con información más que confirmada, daba vértigo. Era llamar las cosas por su nombre. Era asumir que el país estaba en terapia intensiva. Al poco tiempo, vino lo inevitable: el recién estrenado gobierno de Carlos Andrés Pérez debió firmar una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicar un estricto programa de ajuste.
Cuando escuché a Herrera, quien, por supuesto, también hizo la analogía con la gravedad de la situación al término del mandato de Lusinchi y soltó que, para entonces, el nivel de reservas estaba en trescientos millones de dólares, me dije: ¿Y qué va a hacer este gobierno con un paciente en terapia intensiva como el que tiene? ¿Se puede dar el lujo este gobierno de no acudir a los organismos internacionales aunque la situación sea tan apremiante?
Recordemos: CAP II contaba con un equipo de big leaguers comandados por Miguel Rodríguez y del que formaron parte Moisés Naím, Ricardo Hausmann y, más tarde, Gerver Torres. Pero, en este caso, estamos en manos de chamanes. Es decir, el paciente está en terapia intensiva y el Gobierno no cuenta con ningún intensivista de talla, sino con un equipo cuya superstición ideológica —y negligencia— puede llevarnos a escenarios catastróficos.
La segunda persona a la que le escuché comentar el tema de las reservas líquidas fue al economista Alejandro Grisanti el jueves cuatro de junio. En el programa de radio que conduce César Miguel Rondón, el jefe de Investigación paraAMÉRICA Latina de Barclays cifró el nivel actual en aproximadamente mil millones de dólares. Es un monto mayor que el citado por Tamara Herrera, pero tampoco transmite tranquilidad.
Sin embargo, Grisanti subrayó dos aspectos positivos. Uno: la leve recuperación de los precios del petróleo (de 38 a 56 dólares por barril), lo que tiene una incidencia positiva en la recuperación de las reservas líquidas. Y dos: que, en lo inmediato, no están previstas erogaciones por concepto de servicio de la deuda (capital más intereses).
Pero Grisanti hizo una observación muy importante: que las reservas podrían recuperarse ligeramente si el Gobierno no se rumbea (ese fue el término que usó, en un acceso de espontaneidad) el  monto que ingrese por la recuperación de los precios del crudo. Y aquí está la médula del asunto. Uno nada más tendría que añadir: ¿Y no se rumbearon un millón de millones de dólares, que fue la montaña de plata que ingresó a las arcas en estos años de administración chavista?
El economista de Barclays hizo otra acotación interesante: dijo que Chávez manejaba de manera estratégica el tema de las reservas internacionales porque estaba muy consciente de que esto podía ser un factor de vulnerabilidad para su gobierno. Este pequeño detalle ha sido omitido por sus herederos.
Y eso les va a costar muy caro. Nos va a costar muy caro. Por eso me entró un cosquilleo cuando escuché a Tamara Herrera. Y, después, cuando escuché a Alejandro Grisanti. Porque la película de lo que fue el gobierno de Lusinchi y el inicio del gobierno de Pérez volvió a pasar por mi mente. Fue un momento de gran emergencia. La botija estaba vacía. Como vacía está ahora. Con la diferencia de que para entonces (1989) el barril de petróleo estaba en once dólares. Y ahora está en más de 50. Pero no importa en cuánto esté si se lo rumbean.
La emergencia fue tal que Pérez tomó posesión un dos de febrero de 1989 y ya el dieciséis de febrero se anunció por cadena de radio y televisión el llamado programa de ajuste. Los periódicos decían que CAP había pasado el suiche. El electroshock. Las tasas de interés se dispararon. Los precios se liberaron. Aumentaron la gasolina. Liberaron el mercado cambiario. Y once días más tarde ocurrió el reventón. No voy a considerar aquí si el caracazo fue un hecho provocado o espontáneo. Tampoco si fue el resultado automático del paquete de Pérez o más bien el resultado de un acumulado de malestar que había comenzado a incubarse a principios de los ochenta (viernes negro, caída del salario real, escasez durante el gobierno de Lusinchi).
Lo que sí queda claro es que políticas económicas erradas derivan en una alteración del orden social y político. Ningún gobierno pasa liso por los errores que comete. Los paga. O él o su sucesor. Eso pasó con Herrera-Lusinchi. Lo pagó CAP. Y eso va a pasar con el PSUV. Con el chavismo. ¿Pagará él mismo la cuenta o la pagará otro? No se sabe. Sí se sabe que vienen tiempos duros. Y el nivel crítico de reservas líquidas es una señal inequívoca de que la cosa anda mal. Muy mal.
También escuché el pasado cuatro de junio una entrevista que la periodista Shirley Varnagy le hizo a Ricardo Hausmann. El ex ministro, visto el cuadro macroeconómico del país, soltó un pronóstico que no deja dudas: “Venezuela va a tener este año el peor año de la historia que haya vivido ningún venezolano que esté vivo hoy. Los que nacieron durante la década de 1910 o de 1920, o de allá para acá, no van a haber visto en su vida un año tan malo como éste”.
Hausmann comentó que, ante una situación semejante, a los países no les queda otra opción que recurrir a la asistencia internacional. Recordó que eso fue lo que hicieron Uruguay, Ecuador, Turquía, Paquistán, Bielorrusia, Ucrania, Grecia, entre otros.
El ex ministro y profesor de Harvard agregó: “Las situaciones son manejables. Todos los países pasan por momentos de su historia en que se meten en problemas. Pero muy pocos países se meten en esos problemas con la total incompetencia, insensatez y enfermedad mental con la que está operando este gobierno. El problema que tiene Venezuela no se puede resolver con medidas de carácter técnico en lo económico. Todos los agentes económicos entienden cuál es el país que el presidente Maduro está tratando de crear y no quieren jugar ese juego. La única forma de que Venezuela se pueda recuperar es con un cambio político”.
La gran pregunta es qué hará el Gobierno, que tiene el agua al cuello. ¿Pactará con el FMI? Luce difícil. ¿Podrá sobrevivir sin recurrir al auxilio internacional? También luce difícil. Lo de las reservas líquidas es apenas una señal. Pero una señal importante. Y lo están advirtiendo los economistas. Al coro que entona elréquiem también se sumó Francisco Faraco. En el programa de César Miguel Rondón, el pasado once de junio, deslizó otra cifra: las reservas líquidas están en 500 millones de dólares.
Por aquí y por allá, los cálculos no son nada alentadores.
Que la botija esté vacía no es una nimiedad. Eso equivale a que un corazón lata aceleradamente hasta reventarse. La economía tiene taquicardia. El país está al borde de un infarto al miocardio. Lo de las reservas colocadas en un exiguo nivel de trescientos millones de dólares es tan noticia como noticia fue esa misma información en la primera plana de El Diario de Caracas en 1989. Un trancazo.
A esto hay que sumar que el Gobierno cae en las encuestas. Va camino a las catacumbas. Y sin plata. Porque de los 17 mil millones de dólares del monto total de reservas internacionales, la mayoría está en oro (reservas no operativas). Muy poco (el monto oscilaría entre 300 y mil millones de dólares, dependiendo de las cuentas que sacan los economistas) está en dinero contante y sonante. El oro, además, no es suficiente aval. El oro fue repatriado. Y este es un país que despierta suspicacias.
La falta de cash y la pérdida de rating son dos monstruos a los que tiene que enfrentarse el Gobierno. Y ya sabemos cómo terminan los gobiernos cuando esto ocurre. Lo que está servido en la mesa es un coctel venenoso.
Gloria M. Bastidas
@gloriabastidas

LA HOJA DEIVAN TROYAN (cantante y compositor(

viernes, junio 12, 2015

Lo que escribiò DESMOND TUTU sobre Venezuela

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen actualmente en una importante cumbre en Bruselas. Aunque imagino que habrán muchos debates fructíferos centrados en fomentar una relación más fuerte entre Europa yAMÉRICA Latina, una nube oscura se cierne sobre la cumbre. Mientras cientos de políticos se reúnen alrededor de comidas suntuosas y disfrutan de buen vino, 77 presos languidecen en las cárceles en Venezuela. Su encarcelamiento no está en la agenda de la cumbre.
La situación actual de los Derechos Humanos en Venezuela es particularmente sombría. Incluso es más preocupante que la situación económica y de seguridad del país, es la respuesta del gobierno a las frustraciones de su pueblo. Desde las protestas callejeras de febrero de 2014, cuando cientos de miles de venezolanos protestaron contra la corrupción galopante y la represión que azotan el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro respondió a través de la fuerza. El gobierno usó la fuerza para reprimir y murieron 43 personas en las protestas, además detuvo arbitrariamente a más de 3.000 personas. Que un gobierno actúe de esta manera contra sus propios ciudadanos, cuando están ejerciendo sus derechos fundamentales de libertad de expresión y asamblea, es atroz. Pero el silencio ensordecedor y la inacción de los vecinos de Venezuela le han dado a Maduro una licencia para actuar con impunidad.
La situación ha empeorado con respecto a hace más de un año, cuando las protestas sacudieron a la nación. Los presos de conciencia en Venezuela están representados en los líderes de oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos. Ambos hombres están en la cárcel por su papel en las protestas no-violentas de febrero de 2014. López y Ceballos abogan por la protesta no violenta y pacífica ante la injusticia y la impunidad. Han instado a que el pueblo de Venezuela resuelva sus problemas constitucionalmente. Al igual que otros activistas famosos de la No Violencia Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Jr., ellos están pagando un precio muy alto en su búsqueda incesante de justicia.
Hoy ambos están en la cárcel y siguen participando en protestas no violentas, desde hace mas de dos semanas están en huelga de hambre exigiendo la liberación de todos los presos políticos; el cese de la represión, persecución y censura; y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias de este año con observación de la OEA y la Union Europea. Insto al Gobierno de Venezuela a que permita el acceso a la Cruz Roja, a sus médicos personales y a su familia a visitarlos.
El silencio ensordecedor y la inacción de los vecinos de Venezuela le han dado a Maduro una licencia para actuar con impunidad
A pesar de estas circunstancias drásticas, el gobierno de Maduro ha continuado en la senda de la represión. A raíz de las protestas del país, Maduro autorizó el uso de armas letales para que las fuerzas de seguridad repriman a los manifestantes —aun pacíficos— si son percibidos como una amenaza para el orden público. Tal decreto eleva la probabilidad de una masacre de civiles.
Ante el colapso potencial de un país al que llaman " hermano", los líderes de Latinoamérica han respondido con silencio. En lugar de defender los derechos humanos universales, se han escudado detrás de la excusa de la no-injerencia. Tras la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela, los países de Latinoamérica adoptaron una resolución apoyando a Venezuela bajo "el principio de la no-injerencia".
Entiendo el trauma del colonialismo, pero sin la participación de la comunidad internacional, el derramamiento de sangre en Sudáfrica hubiera sido mucho mayor
Sin duda entiendo el trauma del colonialismo, pero sin la participación de la comunidad internacional, el derramamiento de sangre en Sudáfrica hubiera sido mucho mayor. Fue el boicot internacional y el régimen de sanciones junto con la resistencia interna lo que ayudó a cerrar el capítulo más oscuro de la historia de mi país. La comunidad internacional no empezó a movilizarse sino hasta después de la masacre de Sharpeville, donde 69 personas fueron asesinadas por protestar no violentamente por la Ley de Pases de nuestro país. La comunidad internacional no debe esperar a que ocurra otra masacre para tomar acción.
La respuesta para abordar la situación grave de los derechos humanos de hoy en Venezuela no es proteger a los líderes que toman ventaja de las sensibilidades postcoloniales y de la historia para mantenerse en el poder; Latinoamérica y la Unión Europea deben superar la retórica y tomar medidas concretas.
También creo en la Iglesia y creo en la misericordia y la compasión. No es demasiado tarde para que Maduro cambie de rumbo. En 2016, la Iglesia Católica celebrará el Año Santo de Misericordia, que, según el Vaticano, "sirve como una invitación a seguir el ejemplo misericordioso del Padre que nos pide que no juzguemos o condenemos sino perdonemos y demos amor y el perdón sin medida". Con el apoyo del Papa Francisco, rezo para que Nicolás Maduro honre temprano esa invitación y libere a los presos políticos de Venezuela.
Desmond Tutu es arzobispo (anglicano) emérito de Ciudad del Cabo y activista de los derechos humanos.

LAS CHINAS EN LA PLAYA




El facekini es la última moda entre las mujeres de nacionalidad china que acuden a la playa. Básicamente consiste en colocarse sobre la cabeza un pasamontañas de plástico, al más puro estilo terrorista, para protegerse la cara de los rayos solares. Después de todo las chinas prefieren tener su rostro pálido y casi amarillo.

LA HOJA DE EVA GOLINGER

jueves, junio 11, 2015

ISMAEL GARCIA y TIBISAY LUCENA

Posted: 10 Jun 2015 03:50 PM PDT
thumbnailismaelgarcia

Pareciera increíble y si uno cuenta esto en otra latitud de la tierra, difícilmente le crean, pero en Venezuela, los poderes del Estado que deberían vigilar rigurosamente que se cumplan los lapsos electorales y de poder, se hacen los desentendidos a conveniencia del gobierno, dejando sobre entendido que no tienen autonomía, sino que obedecen a los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela y no a la institucionalidad del Estado, generando un clima de inestabilidad nacional.

El 10 de septiembre se cumplen 5 años del vencimiento del período constitucional de los diputados electos para la Asamblea Nacional, los cuales fueron electos precisamente por un período de cinco años. A estas alturas no se sabe cuándo y que día serán las elecciones parlamentarias. 

La señora Tibisay Lucena tiene la más grande responsabilidad en toda esta inestabilidad política y social que se ha generado, porque ella es la presidenta de este cuerpo electoral y en respeto a esa investidura debió cumplir con su palabra de anunciar tan anhelada fecha por el pueblo venezolano. Pero sin duda alguna, ella no actúa con autonomía. Debe estar esperando que su jefe político, Jorge Rodríguez y su superior, Nicolás Maduro, le den las instrucciones al respecto. 

Esto por supuesto, crea un sistema de inestabilidad mayor a la que hoy existe en el país, y por supuesto, ese es el plan del gobierno, vivir de la improvisación y de que las instituciones no funcionen. Es de resaltar que uno de los puntos álgidos del petitorio hecho por los presos políticos que están en huelga de hambre, Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros, es entre otras cosas, saber la fecha de las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, ellos saben que este es el fin de su historia y que a partir del día en que se hagan las elecciones parlamentarias, hasta ese día llegará en el país esta anarquía en la cual ha sido sometida Venezuela para que unos cuantos vivos se hagan multimillonario, después de haber saqueado al país, de haber destruido la economía del país, de haber destruido las instituciones, y haber llegado a los niveles de amoralidad en todos los campos.

Una de las cosas que el gobierno tiene que anunciar de manera inmediata, es la fecha de las elecciones parlamentarias a través de su ventrículo Tibisay Lucena, porque el país necesita tener un rumbo cierto en materia electoral. 

Nicolás Maduro ha dicho que el está dispuesto a firmar un acuerdo para que se respeten los resultados, yo comparto con quienes dicen que estamos de acuerdo en firmar ese acuerdo, pero primero tenemos que tener la fecha definida, en segundo lugar, ese acuerdo no solamente tiene que ser para que el día que ellos canten el resultado digamos amén, sino para que Nicolás Maduro en ese acuerdo se comprometa a no utilizar las cadenas presidenciales para hacer proselitismo político, que no hagan campaña con los recursos que se roban del Estado, un acuerdo donde se permita la Observación Internacional, antes, durante y después del proceso comicial y que no sólo sea Unasur, sino que la OEA y la UE, también tengan acceso a este proceso, un acuerdo además que recoja que se van a respetar los resultados electorales porque así como han montado gobiernos paralelos en las gobernaciones y alcaldías, donde han sido derrotados, pueden pretender hacer lo mismo con el parlamento. No obstante, unos de los casos más emblemáticos de esta aberración es la Alcaldía Metropolitana, 

Porque reconocer las elecciones Nicolás, no es sólo reconocer los resultados electorales, sino permitir que el gobierno que gana las elecciones en una instancia de poder, se le respeten todas las atribuciones y competencias, que por cierto a Antonio Ledezma nunca se les respetaron, a pesar de ser el cargo político más importante después de la elección presidencial. Se vaciaron esa alcaldía, le quitaron todas las competencias y se la entregaron a un fulano gobierno del Distrito Capital, absolutamente ilegítimo que no tiene instancia legislativa que lo controle. Otro caso emblemático de la retaliación del gobierno contra los gobiernos opositores que los han derrotado, es el estado Miranda, donde Nicolás le nombró a Elías Jaua como protector de esta entidad, a través de Corpomiranda, y todos sabemos que lo único que se ha hecho es un derroche parejo de recursos sin ningún control porque como supuestamente los diputados deberíamos controlar al gobierno nacional pero la mayoría del Psuv no lo permite, como deberían hacerlo los concejales y como deberían hacerlo los diputados en los consejos legislativos. Ellos se pagan y se dan el vuelto, porque no hay instancia del Estado que les haga contraloría social.

Por eso insisto, que el acuerdo señor Maduro, no sólo se trata de reconocer el resultado de las elecciones parlamentarias, sino que se respete que los diputados que seamos mayoría en la nueva Asamblea Nacional podamos ejercer nuestra responsabilidad y rendir cuentas al pueblo que nos elija, y no que el gobierno se ponga a inventar un parlamento paralelo y elijan unos delegados y digan que la Asamblea va ser un Parlamento Comunal. Porque estos señores están dispuestos a todo. 

Por lo enredado que están, por lo muy comprometido que están por los hechos gravísimos de corrupción, que algunos de ellos a través de ellos mismos han sido denunciados, tendrán que rendir cuentas, porque el nuevo parlamento tendrá que pedirle explicaciones al gobierno, de todo lo que ocurre en materia de seguridad, de la deficiencia en el sistema eléctrico, de la crisis en la salud, de la vialidad y de todo, el nuevo parlamente propiciará la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que tienen el tiempo vencido, de los rectores del CNE, tendremos que exigirle a la Fiscal General de la República, qué ha pasado con todas las denuncias que se han llevado a su despacho, pedirle cuentas al Defensor del Pueblo, que se comporta como un payaso, al servicio del Psuv, dando ruedas de prensa todos los días, que dice de todo para no decir nada, pero que no se ocupa de atender la vida de quienes hoy están en huelga de hambre y de los derechos fundamentales del pueblo venezolano. 

De tal manera que ese “acuerdo” sí estamos de acuerdo en firmarlo pero para que se respeten de verdad los resultados electorales y se respete la voluntad de las instituciones electas, por lo tanto, Nicolás Maduro, debe dar la orden a Tibisay Lucena para que en las próximas horas, anuncie al país, la fecha de las elecciones parlamentarias.


El gobierno sabe que está ponchado, no hay una sola encuesta, ni las que hacen las encuestadoras del gobierno, que les de alguna ventaja electoral. Por lo tanto, vendrán con más violencia, trampas y argucias para mantenerse en el poder como sea. Y en función de toda esta campaña sucia, debo denunciar que el gobierno está preparando para los dos últimos meses del año, una gran importación de alimentos y de electrodomésticos de segunda, para ganar la indulgencia de la gente y que voten por ellos. Yo creo que en esta oportunidad tenemos que aplicar la operación “Agarre”, agarre lo que le den, pero ustedes saben que lo que ellos hagan en las elecciones será pan para hoy y hambre para mañana. 

Eso hay que denunciarlo y desmontarle esa estrategia de quinta, porque este es un gobierno que actúa sin escrúpulos, no le importa el bienestar del pueblo, lo único que les importa es mantenerse en el poder, y si para mantenerse en el poder tienen que engañar a la gente, es burlarse del pueblo y traer comida porque no han podido calmar la escasez que hay, lo harán. Querrán dar la sensación que el problema del desabastecimiento se resolvió, pero la verdad es que la economía de este país se destruyó, está quebrada y no podemos caer en el peine de la mentira y la manipulación.

Este gobierno es como la “boca del chivo”, lo que muerden lo secan, son como el “Caballo de Atila”, que por donde pasaba, la hierba no crecía. Tenemos que prepararnos para la gran batalla y la gran victoria que vamos a dar este año, el día que la señora Tibisay Lucena diga las fecha de las elecciones parlamentarias. Sabemos que vendrán más represiones, más amenazas y más inhabilitaciones como la que acaban de hacer con Manuel Rosales o cualquier atropello contra cualquiera de nosotros, porque ellos saben que por la vía de los votos no nos van a ganar las elecciones, pero le decimos a Nicolás que no tenemos miedo, la verdad, la justicia y la voluntad de cambio se va a imponer en las elecciones parlamentarias. Por lo tanto, ¡desembucha Tibisay!, llegó la hora.

Ismael García
Diputado a la Asamblea Nacional
Primero Justicia
@ismaelprogreso

miércoles, junio 10, 2015

PROYECTO, MARTE ONE




Uno de los 100 aspirantes a formar parte del proyecto Mars One, que busca instalar en el año 2027 la primera colonia de humanos en el llamado planeta rojo es Reginald George Foulds quien cuenta con 60 años de edad.
Este piloto canadiense de origen paquistaní es el de mayor edad de los 100 elegidos hasta ahora por el proyecto que surgió en Holanda y que convocó a ciudadanos de todo el mundo para unirse a esta misión espacial, que “sólo tiene pasaje de ida”.
“Quiero ser un ejemplo para las nuevas generaciones, un legado para los jóvenes y por eso me estoy preparando desde ahora”, dijo Foulds, quien también fue soldado y tiene experiencia en respuesta rápida a situaciones de emergencia.
De los más de 200,000 aspirantes que se registraron en 2013, se seleccionó primero a 1,058, luego a 660 y a principios de este año a 50 mujeres y 50 hombres. Del total de los seleccionados hasta ahora, 39 son deAMÉRICA, 31 de Europa, 16 de Asia, siete de África y siete de Oceanía.
La periodista televisiva y maestra Karen Louise Cumming, de 53 años, también seleccionada canadiense, tiene muy bien definida su misión, de pasar a la selección de 24 finalistas en 2016: “Filmar y documentar cómo se establece y se desarrolla la primera misión de humanos en Marte”.
Desde su pequeña localidad de Burlington, Ontario, Cumming se prepara para esta gran aventura.
“Sé que en Marte no comeremos carne, por lo que poco a poco he dejado de comer carne, queso, huevos para volverme vegetariana e incluso vegana”, señaló la canadiense, quien no es casada ni tiene hijos.
Por el contrario, Reginald Foulds sí es casado y tiene un hijo de 33 años y una hija de 30. “Al principio mi familia no quería ni hablar del tema de Marte hasta que se convencieron de la importancia y de mi determinación, entonces lo aceptaron. Mi esposa me dijo: si eso es lo que quieres hacer pues entonces hazlo”, recuerda el piloto.
En 2016 el proyecto Mars One escogerá a los 24 hombres y mujeres que formarán parte de la misión a Marte, quienes serán entrenados intensamente y divididos en seis grupos de cuatro personas. El primer grupo comenzaría la travesía a mediados de 2026 para aterrizar en el nuevo planeta siete meses más tarde, en 2027. Cada dos años se enviaría a los siguientes grupos de cuatro individuos.