sábado, junio 07, 2008

Creatividad en la educación


Esta conferencia en inglés sobre la creatividad en educación es muy valiosa para los docentes y los estudiantes. Estoy seguro que les gradará lo que nos cuenta Sir Ken Robinson un experto en el tema.

IDEAS VALIOSAS

Vean este enlace... es muy bueno !!

El “factor mesías” en el fenómeno Obama


Por MARC BASSETS / LA VANGUARDIA

El “factor mesías” en el fenómeno Obama

El mensaje religioso ha sido clave en el éxito de la “campaña teológica” del candidato presidencial demócrata, que se ha inspirado tanto en la esperanzadora visión del reverendo Martin Luther King como en los valores estadounidenses.

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Hará mejores a sus compatriotas. Los unirá. Curará las divisiones, las heridas. Ha llegado para salvar al país. Estas ideas-fuerza forman parte de lo que la sociología electoral denomina “el factor mesías”.

Una de las claves del formidable ascenso de Barack Obama es su mensaje religioso. En la forma - la oratoria- y en el fondo - un mensaje con ecos proféticos-, Obama “ha hecho una campaña teológica”, como ha dicho el reverendo demócrata Jesse Jackson. “En algún momento, se quitó los brazos y le crecieron alas”, ilustra.

Nacido en 1961 en Hawai, hijo de un negro keniano con el que apenas convivió y de una blanca de Kansas, el demócrata Obama, gane o pierda las elecciones presidenciales del próximo noviembre contra el republicano John McCain, ha revolucionado la política norteamericana.

En poco más de una década, ha pasado de ser elegido para el Senado por el Estado de Illinois a aspirar a la Presidencia de la primera potencia mundial. Su biografía y su carisma - “la poesía”, han dicho sus detractores- han sido decisivos en el éxito ante una contrincante rocosa, y mucho más prosaica, como Hillary Clinton.

“Habla como un predicador negro”, decía en plena campaña una mujer blanca, sureña y simpatizante demócrata. Y, aunque rechaza el histrionismo, algo de eso hay. Su tono, cuando habla ante las masas, recuerda al de un predicador. La cadencia. El “crescendo”. Algunos gestos. La comunión con el público. El vocabulario (“esperanza” es una de sus palabras favoritas) y las alusiones bíblicas.

Él y sus “speechwriters” - el talentoso equipo de veinteañeros que le escribe los textos de sus discursos- han estudiado a fondo al reverendo Martin Luther King, asesinado hace 40 años.

Por su programa político, Obama es el más europeo de los candidatos a la Casa Blanca. Quiere marcharse de Irak y cree que el Estado debe regular la economía. Es simpático a los europeos porque, al contrario que el saliente mandatario republicano George W. Bush, es cosmopolita. Se crió en Indonesia, tiene hermanos en Kenia y en otros lugares del mundo, y de joven viajaba en plan mochilero por Europa.

Curiosamente, su contrincante, McCain, también ha visto mundo: nació en el canal de Panamá y durante más de cuatro años fue prisionero de guerra en Vietnam.

EL FILO DE LA ESPERANZA

Sí, a los europeos les gusta Obama (y esto es quizá un mal indicio respecto a las posibilidades del demócrata en algunas partes de Estados Unidos). Pero Obama es muy americano en otros aspectos. Lo es en la religión, en la manera que tiene de proclamarse abiertamente creyente -como Bush, se convirtió en edad adulta- y de colocar este hecho en el centro de su discurso. Y es abiertamente optimista. ¿Quién, en la descreída Europa, abrazaría a un político que habla de la “audacia de la esperanza” y vislumbra horizontes azules?

Barack Obama ha devuelto a muchos estadounidenses la confianza en el poder de la política para cambiar el mundo. Ese es tal vez el peligro: que, si llega a la Casa Blanca, decepcione a sus seguidores, sobre todo a los jóvenes, una de sus bases más sólidas.

Sus adversarios en el campo republicano lo acusan de querer rendirse a la red terrorista Al Qaeda y subrayan que, pese al mensaje de reconciliación, ha frecuentado en el pasado a izquierdista radicales, pro-palestinos y demagogos como el reverendo Jeremiah Wright, su mentor espiritual, el hombre que le convirtió y le casó, con el que ha reñido durante la campaña de las primarias.

Es probable que los estrategas republicanos escarben en su biografía. Entre otros motivos porque, como sucede con las figuras religiosas, la biografía, el relato, es central en el atractivo del personaje. Sus memorias, tituladas La audacia de la esperanza, son el relato de su búsqueda de identidad desde Hawai hasta las calles pobres del sur de Chicago, donde trabajó como organizador vecinal tras estudiar en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Son unas memorias noveladas. Él mismo confiesa en el prólogo que se ha tomado algunas libertades.

La campaña lo ha desgastado. Pero su candidatura ha entusiasmado a millones de estadounidenses en todos los rincones del país. No importa su inexperiencia ni que el programa se distinguiese poco del de su rival en la interna demócrata.

Como dice el lingüista George Lakoff, gurú de los progresistas y pensador de cabecera de José Luis Rodríguez Zapatero, en una campaña no importan tanto las propuestas concretas como conectar emocionalmente con el electorado. Obama, el primer candidato afroamericano a la Casa Blanca por un gran partido, lo ha logrado. Él es el mensaje.

Nota de Askain: menos mal que el "factor mesías" no tiene nada que ver con el "factor caudillo": porque el mesías es tolerante y busca el consenso y el caudillo es autócrata y desea perpetuarse en el poder.

Competencia de WIKIS educativos

En el enlace ustedes pueden enterarse de la competencia entre varios WIKIS educativos que han sido nominados. Todo son de universidades y colegios universitarios ubicados en USA y están escritos en inglés, menos dos WIKIS de ASKAIN que están en idioma español y que aparecen al final del listado; estos WIKIS son: uno sobre economía de la empresa y el otro sobre metodología estadística.

viernes, junio 06, 2008

El Gran Fotografo de Bahía : Adenor Gondim

No hay duda que que Adenor es un excelente fotógrafo. Pueden ver su obra de arte en el enlace de arriba. Las fotos son todas tomadas en Bahía y reflejan la riqueza cultural de esa región brasileña. El llama a su BLOG : Apenas Bahía, Apenas Fotografías.

Barack Obama, el ´Kennedy negro´




ASÍ ES LA REVELACIÓN POLÍTICA DE EE UU
Barack Obama, el ´Kennedy negro´

Fotos de la noticia
Barack Obama en una imagen del año 1977 en el equipo de baloncesto en el que militaba en Hawai.

Arrollador, carismático, inteligente, culto, apasionado y equilibrado al mismo tiempo, gran orador, mestizo... Barack Obama se llama la nueva esperanza de Estados Unidos y del mundo, un hombre conciliador, dialogante, toda una sorpresa como candidato ya confirmado del Partido Demócrata con vistas a las próximas elecciones generales de noviembre. Lo llaman el Kennedy negro.

Barack Obama, el hombre que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, el político que ha despertado una movilización sin precedentes, el hombre llamado a liderar el gran cambio de América y nombrado finalmente candidato Demócrata al derrotar a Hillary Clinton, nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulú, Hawai. Es el único hijo del matrimonio interracial que conformaron Ann Dunham, originaria de Kansas, y Barack Hussein Obama, uno de los primeros africanos que salió de Kenia a estudiar en suelo estadounidense tras años de colonialismo inglés.

Cuando Obama tenía dos años, su padre obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Harvard y no volvió a Hawai. Su madre volvió a casarse años más tarde con un hombre originario de Indonesia, donde Obama vivió algunos años. Más tarde regresó a Hawai y allí terminó sus estudios escolares bajo la tutela y protección de sus abuelos maternos. Obama empezó su educación universitario en la Universidad de Columbia (Nueva York) y finalmente se graduó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard (Massachussets). Ejerció como abogado especialista en derechos civiles en Chicago y realizó trabajos comunitarios en zonas empobrecidas de Illinois. Comenzó su carrera política como senador en ese mismo estado, un puesto que ocupó durante ocho años. En el 2004 se lanzó a competir por un espacio en el Senado de Estados Unidos y lo consiguió, convirtiéndose en el tercer afro americano en representar a un estado de la nación en el Capitolio.

Bautizado por algunos como la gran esperanza blanca, por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en el 2004. Fue allí donde pronunció un sonado discurso en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país, y que le supuso su lanzamiento al estrellato político. "No hay un Estados Unidos blanco y un Estados Unidos negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces.

La osadía de los grandes

Tras anunciar su intención de competir por la candidatura del partido demócrata en febrero de 2007 con miras a las elecciones generales del próximo noviembre, Obama tuvo que enfrentarse al acoso de sus competidores, quienes no le perdonan que a sus 46 años y con sólo un periodo como senador en Washington, haya tenido la osadía de ponerse a la altura de políticos que llevan décadas ocupando puestos muy cercanos al poder gubernamental. Por otra parte, es precisamente su postura fresca dentro del rancio ambiente del Capitolio y el hecho de pertenecer a una generación nueva de políticos, lo que gusta a sus seguidores. Además, se ha ganado la profunda simpatía de un sinnúmero de votantes blancos que le agradecen que no les haga sentir culpables con historias pasadas de segregación racial.

Ayudado por un carisma irresistible y una enorme sonrisa, Obama se ha ganado una popularidad similar a la de una estrella del rock, que va en aumento a medida que el candidato recorre Estados Unidos en busca de los votos que le coronen como el nominado por el partido demócrata a la presidencia del país. A su favor juega también su actitud crítica con la guerra de Irak, a la que se opuso desde antes de la invasión en el 2003. Sus dos libros autobiográficos The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza) y Dreams from my father (Sueños de mi padre) se han convertido en superventas. Está casado con Michelle Robinson Obama, prestigiosa abogada, y la pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha.

Lo reconocen tanto los integrantes de su propio partido como los del partido opositor. Obama avivó la pasión política en el electorado de los Estados Unidos hasta hacerla alcanzar niveles inéditos. La cifras de participación electoral son elevadísimas. En Iowa, el número de electores duplicó el que estaba previsto y lo mismo sucedió en New Hampshire. La política estadounidense se revitalizó de tal forma que hasta la oposición, con John McCain a la cabeza, reconoce que Obama ha movilizado el campo político con una energía singular. Le dicen también el Kennedy negro, lo que lo pone a la altura de un hombre que se convirtió en mito. Pero Obama suma muchos otros méritos: rompió el molde al proponer un estilo propio muy diferente del perfil del político tradicional.

Es un hombre joven, de alta estatura y complexión delgada, que genera el modelo de personalidad de muy alta racionalidad (intelectual) y de grandes logros (triunfador), con un rostro que denota una gran humildad. Se ubica en la de un hombre intelectual y triunfador que da el mensaje de ser un hombre eficiente. En la lectura de la personalidad, Obama pareciera estar en el centro equilibrado de un poderoso mensaje emocional que mezcla la felicidad de la alegría (a pesar de no mostrar dicha ni de ser altamente placentero), el progreso de la ira con evidentes muestras tanto de crecimiento como de desarrollo personal, consciencia de tristeza fundamentada en unas sólidas bases de otredad y, finalmente, de una seguridad hecha con mayor presencia de autonomía (hacer lo que se puede) que de libertad (hacer lo que se quiere). Su mensaje emocional es sólido y, sobre todo, equilibrado.

El Techo de la Ballena : grupo musical venezolano



Un grupo musical de jóvenes venezolanos que se dedican al Jazz ya otros géneros musicales. Se puede oír las piezas musicales principales en ese enlace.

THE FARC COMPUTER


THE FARC COMPUTER
German Left Wing May Have Ties to Colombian Extremists

According to data found on a laptop confiscated by Colombian authorities, the terrorist group FARC may have had ties to left-wing politicians in Germany. E-mails found on the computer, confiscated after the recent killing of FARC commander Reyes, show that his son visited Berlin.

"Dear Berlin..." This undated handout photo from Interpol shows former FARC commander Raúl Reyes at his computer.

The Colombian guerrilla group FARC isn't just well connected in the region. According to e-mails found on the laptop of the recently killed FARC commander Raúl Reyes, the group, listed by the European Union as a terrorist organization, also has close ties to the far left in Germany.

Data found on the computer, confiscated following the March bombing raid carried out by Colombia on a guerrilla camp across the border in Ecuador, indicate that Reyes sent his son, Ariel Robespierre Devia, on a secret trip to Berlin in January 2005. It also suggests that while in Germany, Devia, who goes by his alias "Roberto," met with Wolfgang Gehrcke, then a member of the Party of Democratic Socialism (PDS) -- the successor party to the East German Communist party -- and now a member of the German parliament with the Left Party and the party's foreign affairs spokesman.

E-mails on the computer indicate that, according to "Roberto," Gehrcke suggested that the PDS could back a bid in the European Parliament to remove FARC from the list of terrorist organizations. "It was a very positive meeting," "Roberto" wrote. "We were able to solidify a number of points to reactivate the solidarity with the fight of the Colombian people."

"Roberto" also met with representatives of the German Communist Party, and the left-wing daily Junge Welt allegedly offered to assist the FARC publication Resistencia.

In June 2007, the Left Party circulated a proposal that FARC be removed from the European Union's list of terrorist groups.

The indications of ties between FARC and the German far left come as the computer files found on the laptop continue to fuel regional tensions. Based on documents found on the computer's hard drive, Colombia has accused Venezuela of having close ties to FARC and of supporting the organization. In response, Venezuela accused Bogotá of having manipulated the computers -- though the international law enforcement agency Interpol has since confirmed the authenticity of the Reyes computer.

Earlier this week, Colombia launched a criminal probe into politicians from both Ecuador and Venezuela for alleged ties to FARC. Colombia's head prosecutor Mario Iguaran is also going after other foreigners and journalists on allegations of similar connections. FARC has long been involved in cocaine production, but is also guilty of staging a number of high-profile kidnappings and has held former Colombian presidential candidate Ingrid Betancourt since 2002. The group has also carried out a number of bomb attacks. FARC continues to insist it stands for political reform and human rights in Colombia.

Colombian justice, however, has not just been busy going after the extreme left in the country. More than 30 members of Colombia's parliament, most of them allies of President Alvaro Uribe, have been jailed or are under investigation for close ties with the country's numerous right-wing paramilitary groups. In mid-May, Uribe's government extradited 14 paramilitary leaders to the US to face drug trafficking charges, in an effort to show he is taking a hard line against the armed groups.

Many, however, have criticized the move. Human rights activists say it prevents the warlords from being tried for violent crimes they allegedly committed in Colombia. Others say that Uribe sent them out of the country out of fear that a trial in Colombia could further expose his party's ties to paramilitary organizations.

cgh/spiegel/reuters

Un reportaje de Jens Glüsing

By Jens Glüsing

They called him "Angel." He was the highest-ranking outside contact for the Colombian guerilla organization FARC. More and more details are now emerging that demonstrate the close relationship between Venezuelan President Hugo Chavez and the jungle terrorists.

He already had a photo of himself posing with Vietnamese general and revolutionary hero Vo Nguyen Giap, and he also planned to suggest to Cuban leader Fidel Castro that he don his combat uniform once again for a joint photo, "Angel" told FARC commander Ivan Marquez. All that was missing in his collection, he said, was a photo with "J.E."
"Angel" was FARC's code name for Venezuelan President Hugo Chavez, and "J.E." was Manuel Marulanda, a.k.a. "Tirofijo" ("Sure Shot"), the legendary leader of Latin America's oldest guerilla organization. But the meeting Chavez apparently longed for will never take place.



Marulanda is dead, FARC commander "Timochenko" confirmed on the weekend before last. FARC claims that he died of a heart attack, but the Colombian government believes that the guerilla leader was killed in a military attack. It has offered a reward for the body.

The death of its leader is the most recent in a string of serious blows to FARC. In early March, the Colombian military killed Raul Reyes, the group's second-in-command, in an air attack. A few days later, Ivan Rios, a commander, was killed by a bodyguard hoping to collect a bounty that had been offered for the guerilla leader. Finally, two weeks ago, "Karina," one of the most brutal and respected of FARC's female guerillas, turned herself in to authorities. She is believed to be responsible for the murder of the father of Colombian President Alvaro Uribe. This series of setbacks has fueled speculation that the entire guerilla organization is on the verge of surrendering.


How Hugo Chavez Courted FARC

The rebels are now more dependent than ever on their guardian angel, Hugo Chavez. But Chavez is maintaining a low profile. After Reyes's death, he urged the Venezuelan congress to observe a minute of silence, and he even sent troops to the Colombian border in an attempt to intimidate Venezuela's neighbor. But he offered no comment, at least initially, on Marulanda's death. At the Latin America-European Union summit in Peru two weeks ago, "Angel" sought to portray himself as a man of peace.

With his back to the wall, Chavez is trying to ingratiate himself with his counterparts once again. Hundreds of e-mails on Reyes's laptops, many of which SPIEGEL has obtained, expose him as an accomplice of the narco-terrorist guerilla organization. Washington has already expressed its "concern" over Chavez's alliance with the rebel group, which is listed as a terrorist organization in both the United States and the European Union. Democratic presidential candidate Barack Obama has also demanded that Venezuela be called to account for its support of FARC.



In early March, the Colombian military killed Raul Reyes, the group's second-in-command, in an air attack.

New details from Reyes's computers are constantly emerging, with less than half of the information evaluated to date. One thing is clear, and that is that the bearded commander was the guerilla group's gatekeeper. "All contacts with Marulanda went through Reyes," says one Colombian security expert.

The guerilla leader directed drug and weapons deals from his camp in Ecuador. He negotiated directly with an associate of the notorious drug lord Juan Carlos Ramírez Abadía, a.k.a. "Chupeta" (Sucker), who was arrested in Sao Paulo, Brazil in August 2007. According to an e-mail Reyes wrote to his leadership last August, Chupeta pockets $15,000 (€9,680) per kilo of cocaine smuggled to Europe, where the market price is $30,000 (€19,360) per kilo. "If FARC decides to get into the business," the e-mail continued, "it can supply as much as it wants: five, 10, 50, 100 or more." Reyes was referring to kilos.

Experts estimate that at least one-third of all cocaine from Colombia is smuggled to Europe and the United States through Venezuela, with the authorities apparently turning a blind eye to the activities. According to government sources in Bogota, Colombian soldiers at a military base on the border observe dozens of planes carrying drug transports in neighboring Venezuela on a daily basis.

In addition, Chavez apparently provided thousands of Colombians, including many of the guerillas, with Venezuelan papers. Intelligence agencies fear that senior members of FARC have also traveled to Germany using Venezuelan passports -- tourists from Chavez's Venezuela are given more lax treatment when entering the country than Colombians.

Chavez also apparently helped the FARC rebels obtain weapons by putting them in touch with two Australian arms dealers. His intelligence agents promised FARC that they would get them parts to build surface-to-air missiles. In an e-mail to Reyes on March 1, 2007, FARC commander Timochenko wrote that the Venezuelans would "guarantee travel for one of our men to the Middle East, so that he can take a course in the use of the missiles." The purchase of complete weapons systems, Timochenko wrote, is "very complicated, because of the existing inspections."

Venezuelan President Hugo Chavez has close ties to FARC.

Reyes apparently felt completely safe in Ecuador. Most of the correspondence is unencrypted, although a few messages were encrypted by a "Comrade Tanya" in Caracas. It would not be unreasonable to assume that her office was not far from the Miraflores Palace, which houses the office of the Venezuelan president. FARC commander Ivan Marquez, who Colombian intelligence officials believe is living in Venezuela, was apparently a frequent visitor to Chavez's office. Indeed, Venezuela has apparently played a key role in the guerilla group's "strategic plan." The ambitious Chavez, the self-proclaimed leader of a "Bolivarian Revolution" named after the Latin American freedom fighter Simon Bolivar, is secretly arming Venezuela for a so-called asymmetric war against the United States -- a strategy that closely resembles the guerilla war FARC has been waging for decades.
Chavez assigned the task of managing communications with FARC to Interior Minister Ramón Rodríguez Chacín and General Hugo Carvajal, the head of Venezuelan military intelligence. Rodríguez Chacín, who owns a hacienda on the Colombian border, was a frequent guest at the FARC camps in Venezuela.

The interior minister -- described by FARC as "a real badass" -- was apparently so impressed by the guerillas that he asked them for assistance in training Venezuelan militias. "Rodríguez Chacín asked about possible ways in which we could share our knowledge of guerilla war," Marquez wrote on Nov. 14, 2007 in an e-mail to Reyes. According to the message, the Venezuelans were seeking information about "modes of operation, explosives, camps in the jungle, preparing ambushes, logistics and mobility … Everything that would be required to react appropriately to a US invasion."

Chavez admired FARC founder Marulanda and was "downright obsessed" with his strategic skills, says a Colombian intelligence agent. The Venezuelan leader allegedly offered his idol a financial injection of $300 million (€194 million) -- the amount Marulanda had estimated it would cost his group to seize control of the government in Bogota.

The guerilla leader, who was short of cash as a result of the Colombian government's intensified anti-drug campaign, was urgently in need of the money. But the e-mails do not clearly indicate whether the payment was in fact made. Chavez denies that it was. Nevertheless, Marulanda, Reyes and the FARC commanders exchanged dozens of messages in which they referred to the "dossier" or the "300," their code name for the money.

According to a message that was sent to FARC, Interior Minister Rodríguez Chacín had prepared an initial payment of $50 million (€32 million). "A bird in the hand is worth two in the bush," the old fox Marulanda remarked. He also mentions the subject in his last email, dated Nov. 20, 2007: "We must clarify whether this is a loan or a donation out of solidarity … It creates the impression that Chavez is interested in contributing to the FARC cause in order to boost his geopolitical project in a number of countries."

This reasoning prompted Marulanda to issue a clear order to the FARC commanders. They were to maintain "good neighborly relations" with Venezuela.

Translated from the German by Christopher Sultan

Hillary Rodham Clinton pone fin a su campaña


WASHINGTON (AP) - Hillary Rodham Clinton pondrá fin a su campaña presidencial el sábado en un acto en Washington, en el que agradecerá a sus partidarios y dará su apoyo formal a Barack Obama, dijeron dirigentes de su sector.

En el acto frente al Museo Nacional de la Construcción, Clinton exhortará a los demócratas a unirse detrás de Obama para derrotar al republicano John McCain en las elecciones de noviembre.

Clinton y Obama se reunieron el jueves en la casa de la senadora Dianne Feinstein para discutir el resto de la campaña.

Obama dijo que no será presionado en la elección del vicepresidente. Los partidarios de Clinton intentaron propiciar la candidatura de la ex primera dama a la vicepresidencia.

"La senadora Clinton y el senador senador Obama se reunieron esta noche y mantuvieron un diálogo productivo sobre las importantes tareas pendientes a fin de triunfar en noviembre", dijeron sus respectivas campañas el jueves por la noche en una declaración conjunta.

La declaración no incluyó detalles de lo tratado y no fueron formulados más comentarios.

El encuentro tuvo lugar horas después que Clinton desautorizada las gestiones de sus seguidores para pedirle a Obama que la seleccionara de vicepresidenta, y prometiera respaldar al legislador de ascendencia africana en las elecciones generales.

"No aspira a la vicepresidencia, y nadie está autorizado a hablar en su nombre. Sólo ella puede hacerlo", dijo el director de comunicaciones de Clinton Howard Wolfson. "La decisión depende del senador Obama y solamente de él".

Empero, la senadora dijo en privado a los legisladores que estaría interesada en la postulación vicepresidencial.

El ex senador estadounidense John Edwards descartó ser compañero de fórmula de Obama, según entrevistas publicadas el viernes por dos importantes diarios madrileños.

"Ya tuve el privilegio de aspirar a la vicepresidencia en 2004, y no lo haré otra vez", dijo Edwards al diario El Mundo y El País. Edwards, de visita en Madrid, respaldó a Obama en mayo.

Edwards, que fue compañero de fórmula del candidato presidencial John Kerry hace cuatro años y aspirante presidencial este año en las elecciones primarias demócratas, había sido nombrado entre los posibles candidatos a acompañar a Obama.

EL ANGEL y LA FARC...


Cambio de Chávez ante FARC se debe a laptops
05/06/2008
Novos dados de computador das Farc mostram como Hugo Chávez cortejou a guerrilha

Eles o chamavam de "Anjo". Ele era a o mais alto contato fora da organização guerrilheira colombiana Farc. Cada vez mais detalhes estão emergindo que demonstram o relacionamento próximo entre o presidente venezuelano Hugo Chávez com os terroristas da floresta

De Jens Glusing

Ele já tinha uma foto dele mesmo posando com o general e herói revolucionário vietnamita Vo Nguyen Giap, e planejava sugerir ao líder cubano Fidel Castro que usasse seu uniforme de combate novamente para uma foto conjunta, disse o "Anjo" ao comandante das Farc Ivan Marquez. Só estava faltando para sua coleção, disse, uma foto com o "J.E.".

"Anjo" era o codinome das Farc para o presidente venezuelano Hugo Chávez e "J.E." era Manuel Marulanda, ou "Tirofijo" ("tiro certeiro"), legendário líder da mais antiga organização guerrilheira da América Latina. Entretanto, o encontro que Chávez aparentemente queria nunca ocorreu.

Marulanda está morto, segundo confirmou o comandante das Farc "Timochenko", há dois finais de semana. As Farc alegam que ele morreu de ataque cardíaco, mas o governo colombiano acredita que o líder guerrilheiro foi morto em um ataque militar e ofereceu uma recompensa pelo corpo.

A morte de seu líder é a mais recente em uma série de inúmeros golpes contra às Farc. No início de março, o exército colombiano matou Raul Reyes, segundo no comando do grupo, em um ataque aéreo. Poucos dias depois, Ivan Rios, um comandante, foi morto por um guarda-costas em busca da recompensa oferecida pelo líder da guerrilha. Finalmente, há duas semanas, "Karina", uma das mais brutais e respeitadas guerrilheiras das Farc, entregou-se às autoridades. Acredita-se que ela foi responsável pelo assassinato do pai do presidente colombiano Álvaro Uribe. Essa série de contratempos alimentou especulações que toda a organização guerrilheira está prestes a se render.

Os rebeldes estão mais dependentes do que nunca de seu anjo guardião, Hugo Chávez. Mas Chávez está mantendo-se discreto. Após a morte de Reyes, ele exortou o Congresso venezuelano a observar um minuto de silêncio e até enviou tropas à fronteira colombiana em uma tentativa de intimidar o vizinho e da Venezuela. Entretanto, ele não fez comentários, ao menos inicialmente, em relação à morte de Marulanda. Na reunião de cúpula da União Européia e América Latina no Peru, há duas semanas, o "Anjo" procurou-se retratar como homem de paz.

Contra a parede, Chávez está tentando agradar aos colegas novamente. Entretanto, centenas de mensagens eletrônicas nos computadores de Reyes, muitas das quais obtidas pelo "Spiegel", o expõem como cúmplice da organização guerrilheira terrorista. Washington já expressou sua "preocupação" diante da aliança de Chávez com o grupo rebelde, considerado organização terrorista tanto nos EUA quanto na União Européia. O candidato presidencial democrata Barack Obama também pediu que a Venezuela justificasse seu apoio às Farc.

Novos detalhes estão surgindo constantemente dos computadores de Reyes; menos da metade das informações foram avaliadas até agora. Uma coisa está clara: o comandante barbudo era o guardião das portas do grupo. "Todos os contatos com Marulanda passavam por Reyes", disse o especialista em segurança colombiano.

O líder guerrilheiro direcionava drogas e armas de seu campo no Equador. Ele negociou diretamente com um associado do famoso traficante Juan Carlos Ramírez Abadía, chamado "Chupeta", preso no Brasil, em São Paulo, em agosto de 2007. De acordo com um e-mail que Reyes escreveu aos chefes em agosto, Chupeta embolsa US$ 15.000 (cerca de R$ 30.000) por quilo de cocaína contrabandeada para Europa, onde o preço de mercado é de US$ 30.000 por quilo. "Se as Farc decidirem entrar no negócio, podem fornecer o quanto quiserem: 5 10, 50, 100 ou mais", continuava o e-mail. Reyes estava se referindo a quilos.

Os especialistas estimam que ao menos um terço de toda a cocaína da Colômbia é contrabandeada para a Europa e os EUA pela Venezuela, com as autoridades aparentemente se mantendo cegas às atividades. De acordo com as fontes do governo em Bogotá, soldados da Colômbia em uma base militar na fronteira observam diariamente dezenas de aviões transportando drogas na vizinha Venezuela.

Além disso, Chávez aparentemente forneceu documentos venezuelanos a milhares de colombianos, inclusive muitos guerrilheiros. As agências de inteligência temem que altos membros da ação Farc também tenham viajado para a Alemanha usando passaportes venezuelanos -turistas venezuelanos têm tratamento mais relaxado no país do que os colombianos.

Chávez também aparentemente ajudou os rebeldes das Farc a obterem armas colocando-os em contato com dois contrabandistas de armas australianos. Seus agentes de inteligência prometeram às Farc que dariam peças para a construção de mísseis terra-ar. Em um e-mail para Reyes, no dia 1º de março de 2007, o comandante das Farc Timochenko escreveu que os venezuelanos garantiriam a viagem para um de seus homens para o Oriente Médio, "para que ele possa fazer um curso no uso dos mísseis". A compra dos sistemas de armas completos "é muito complicada, por causa das inspeções", escreveu Timochenko.

Aparentemente, Reyes sentia-se seguro no Equador. A maior parte da correspondência não estava codificada; apenas algumas codificadas por uma "camarada Tânia" em Caracas. Não seria pouco razoável assumir que seu escritório não ficava longe do palácio de Miraflores, que abriga o escritório do presidente venezuelano. O comandante das Farc, Ivan Marquez, quem os agentes de inteligência colombianos acreditam estar morando na Venezuela, aparentemente era visitante freqüente do escritório de Chávez. De fato, a Venezuela parece ter tido um papel crucial no "plano estratégico" do grupo guerrilheiro. Auto-proclamado líder da "Revolução Bolivariana", o ambicioso Chávez está secretamente armando a Venezuela para uma guerra assimétrica contra os EUA -uma estratégia que se parece com a guerrilha que as Farc vêm travando há décadas.

Chávez conferiu a tarefa de administrar as comunicações com as Farc ao ministro do interior Ramón Rodríguez Chacín e ao general Hugo Carvajal, diretor da inteligência militar venezuelano. Rodríguez Chacín, proprietário de uma fazenda na fronteira com a Colômbia, era convidado freqüente nos campos das Farc na Venezuela.

O ministro do interior -descrito pelas Farc como "um verdadeiro mau humorado"- aparentemente ficou tão impressionado com os guerrilheiros que pediu sua assistência para o treinamento das milícias venezuelanas.

"Rodríguez Chacín perguntou sobre formas nas quais ele poderia compartilhar nosso conhecimento de guerrilha", escreveu Marquez no dia 14 de novembro de 2007, em um e-mail para Reyes. De acordo com a mensagem, os venezuelanos estavam buscando informações sobre "modos de operação, explosivos, acampamentos na floresta, preparação de emboscadas, logística e mobilidade... tudo o que seria exigido para reagir apropriadamente a uma invasão americana".

Chávez admirava Marulanda, fundador das Farc, e era "totalmente obcecado" com suas habilidades estratégicas, disse o agente de inteligência colombiano. O líder venezuelano teria oferecido a seu ídolo uma injeção financeira de US$ 300 milhões (cerca de R$ 600 milhões) -a quantia que Marulanda estimou que custaria para seu grupo tomar o controle do governo em Bogotá.

O líder guerrilheiro, que estava sem caixa como resultado da intensificação da campanha de combate às drogas do governo colombiano, precisava urgentemente do dinheiro. As mensagens eletrônicas, contudo, não indicam claramente se o pagamento foi feito de fato. Chávez nega. No entanto, Marulanda, Reyes e os comandantes das Farc trocaram dezenas de mensagens nas quais ele se referiam ao "dossiê" ou aos "300", código para a quantia.

De acordo com a mensagem enviada às Farc, o ministro do interior Rodríguez Chacín tinha preparado um pagamento inicial de US$ 50 milhões. "Um pássaro na mão vale mais do que dois voando", observou a velha raposa Marulanda. Ele também menciona o assunto em seu último e-mail, datado de 20 de novembro de 2007: "Precisamos esclarecer se este é um empréstimo ou uma doação por solidariedade... cria a impressão de que Chávez está interessado em contribuir para a causa das Farc para fortalecer seu projeto geopolítico em uma série de países."

Esse raciocínio levou Marulanda a emitir uma ordem clara para os comandantes da Farc, dizendo que deveriam manter "boas relações de vizinhança" com a Venezuela.

Tradução: Deborah Weinberg
LA FUENTE DE LA NOTICIA en la Revista Alemana:
  • SPIEGEL
  • Las Fotos de Adenor Gondim (Brasilero y de Bahía)

    En el enlace de arriba aparece el Blog de este gran fotógrafo brasileño que nació en Bahía hace 54 años. Excelente fotos !!

    miércoles, junio 04, 2008

    Cómo hacer un BLOG-VIDEO (en español)


    Si quieres tener un BLOG pero con video arriba existe un tutorial completo escrito en idioma español. Espero te sea útil.

    OBAMA definitivamente será el candidato demócrata


    WASHINGTON (AP) - Barack Obama inició el miércoles su campaña como virtual candidato presidencial demócrata tratando de poner fin a su disputa con su encarnizada rival Hillary Rodham Clinton, y librar batalla contra su rival republicano John McCain. Pero hasta ahora, Clinton se ha negado a aceptar la victoria de Obama.

    En cambio, la secretaria de Estado Condolezza Rice, la afro-estadounidense de más alto rango en el gobierno de George W. Bush, felicitó el miércoles a Obama por asegurar la nominación presidencial.

    La vocera de la Casa Blanca Dana Perino también extendió a Obama las felicitaciones del presidente George W. Bush.

    En declaraciones formuladas en el departamento de Estado, Rice dijo: "Estados Unidos es un país extraordinario. Es una nación que tras "un par de siglos, se ha hecho fiel a sus principios. Y creo que eso se refleja en el hecho de que la expresión 'Nosotros el pueblo' (comienzo del preámbulo de la Constitución) empieza a significar nosotros en su totalidad".

    Bush no llamó por teléfono a Obama, y Perino dijo que tampoco el ex presidente Bill Clinton llamó a Bush cuando éste ganó la nominación republicana en el 2000.

    "El presidente Bush felicita al senador Obama por asegurar la nominación presidencial", señaló Perino. "El senador Obama ha recorrido un largo camino para convertirse en el nominado de su partido. Y su histórico logro refleja el hecho de que también nuestro país ha recorrido un largo camino".

    Perino indicó que Bush también elogió a Clinton por su "briosa campaña, que también hizo historia".

    Obama se convirtió el martes en el primer político de ascendencia africana en obtener la nominación presidencial de uno de los dos principales partidos de Estados Unidos. Ya antes, la dirigente izquierdista Angela Davis, también de ascendencia africana, fue candidata presidencial por el pequeño partido Comunista.

    Obama basó su campaña en la necesidad de grandes cambios en la política norteamericana a fin de poner fin a una grave crisis económica y a la guerra en Irak, que se prolonga desde el 2003.

    La batalla contra McCain, un veterano senador, podría ser también una lucha entre generaciones, y entre quienes apoyan y se oponen a la guerra en Irak. Obama, de 46 años, se opuso a la guerra antes inclusive de la invasión a la nación árabe, cuando era senador estatal en Illinois. McCain, de 71 años, ex prisionero de guerra en Vietnam, ha sido un decidido partidario de la invasión y de la permanencia de tropas en Irak.

    Al asegurar los delegados requeridos para obtener la nominación, Obama completó una de las campañas políticas más asombrosas en Estados Unidos. Clinton era la favorita para ganar, debido a que la respaldaba la maquinaria política del partido. Obama, un político desconocido hasta el año pasado, montó una formidable organización para derrotar a la ex primera dama.

    Clinton aún no ha aceptado la victoria de Obama. Sus asesores dijeron el miércoles en programas periodísticos de la televisión que ella se tomará algunos días para decidir qué va a hacer.

    Se presume que la intención es obligar a Obama a que lleve a la senadora por Nueva York como compañera de fórmula.

    Terry McAuliffe, jefe de la campaña de Clinton, dijo el miércoles, "Creo que gran cantidad de simpatizantes querrían verla" acompañando a Obama. Pero el vocero de Obama, Robert Gibbs, advirtió que "no hay acuerdo alguno que se esté gestando".

    Algunos observadores políticos han señalado que Obama podría elegir a un ex militar, el general Wesley Clark, Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre 1997 y el 2000, para que lo acompañe como candidato a vicepresidente. Clark podría robustecer las credenciales de Obama, quien fue acusado por Clinton de carecer de toda experiencia en política internacional, y por McCain de ser un pacifista que ignora los peligros de naciones como Irán o Corea del Norte.

    domingo, junio 01, 2008

    La crisis alimentaria y un modelo cubano


    LA HABANA (AP) - La crisis alimentaria mundial afectó a Miladis Bouza hace dos décadas. Hoy, sus esfuerzos por superarla podría servir de modelo a quienes se esfuerzan en todo el mundo por alimentar a sus familias.

    Bouza era una investigadora en biología que llevaba una sólida vida de clase media cuando el desplome de la Unión Soviética redujo a tres dólares su salario pagado por el gobierno cubano. De pronto, hasta el viaje al almacén de comestibles quedaba fuera de su alcance.

    Por eso dejó su trabajo y, amparada en un programa promovido por el entonces ministro de defensa Raúl Castro, solicitó al gobierno el derecho a cultivar un lote de un cuarto de hectárea (medio acre) cerca de su hogar en La Habana. Ahora su marido cultiva tomates, batatas y espinaca, mientras que Bouza, de 48 años, vende los productos en un puesto instalado en una calle transitada.

    Los vecinos están encantados de poder comprar vegetales frescos baratos. A Bouza nunca le faltan productos y gana entre 2.000 y 5.000 pesos (100 a 250 dólares) por mes, suma muy superior al salario promedio del gobierno de 408 pesos (19 dólares).

    "Todo ese dinero es mío", dijo. "Lo único que hay que comprar es la parte proteínica", carne.

    El programa cubano de cultivos urbanos ha resultado un éxito notable y sorprendente. Las granjas, muchas de ellas en lotes diminutos como el de Bouza, suministran ahora gran parte de los vegetales en Cuba. También proveen 350.000 empleos a nivel nacional con una paga relativamente alta y han transformado los hábitos alimentarios en una nación acostumbrada a una dieta _no precisamente ideal_ de arroz y frijoles además de productos enlatados procedentes de Europa Oriental.

    Entre 1989 y 1993, los cubanos pasaron de comer un promedio de 3.004 calorías diarias a sólo 2.323, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), a medida que las estanterías de los almacenes se vaciaban de los productos soviéticos que componían dos tercios de los alimentos en Cuba. Hoy comen 3.547 calorías diarias, más de lo que recomienda el gobierno de Estados Unidos.

    "Es un modelo interesante para ver lo que es posible en una nación 80% urbana", dijo Catherine Murphy, socióloga de California que pasó una década estudiando granjas en La Habana. "Demuestra que las ciudades pueden producir grandes cantidades de sus propios alimentos, y uno recoge todo tipo de beneficios sociales y ecológicos".

    Por supuesto, parte del éxito de las granjas se debe a una profunda falta de competencia. La productividad es escasa en Cuba en las fincas rurales de gran escala y operadas por el Estado en las que los trabajadores carecen de incentivos.

    Las raciones suministradas por el gobierno _en gran parte importadas de Estados Unidos_ abastecen a los cubanos de productos de primera necesidad como arroz, frijoles y aceite, pero no verduras frescas producidas en los jardines urbanos. Los importadores traen solamente lo que los planificadores centrales les dicen qué traer, de modo que el mercado no se corrige a sí mismo. Y la mayor parte de la tierra es propiedad del Estado, de modo que los aspirantes a agricultores urbanos no enfrentan la competencia de promotores inmobiliarios privados por los lotes vacantes.

    Pero los expertos dicen que la idea básica tiene gran promesa.

    "Son tierras que de otro modo estarían inactivas. Requiere poco o ningún traslado del producto al mercado", dijo Bill Messina, economista agrícola en la Universidad de la Florida en Gainesville. "Es bueno de cualquier modo que se mire".

    Y en momentos en que los precios de los combustibles y la escasez de alimentos causan inquietud y hambre en el mundo, muchos opinan que el modelo cubano debería difundirse.

    "Hay algunos temas donde creemos que Cuba tiene mucho que aportar y enseñar al mundo. Y la agricultura urbana es uno de ellos", dijo Beat Schmid, coordinador de programas en Cuba para la organización caritativa Oxfam International.

    Otros países han experimentado con los cultivos urbanos: los pasos iniciales de Cuba siguieron el modelo de los suburbios de Shangai. Pero en ningún sitio se han utilizado en forma tan extensa para transformar el modo en que un país se alimenta a sí mismo.

    "A medida que la crisis alimentaria mundial recibe atención, esto es algo que necesitamos contemplar. La Habana suministra un modelo practicable real que otras ciudades pueden usar", dijo Murphy. "La Habana es un modelo improbable, realmente exitoso, del que nadie esperaba que viniera".

    Ahora que Raúl Castro es presidente, muchos esperan que expanda el programa que él comenzó como un experimento a principios de los años 90.

    Uno de los primeros lotes que abrió fue el "organopónico" en la Quinta Avenida y Calle 44 en el lujoso vecindario de Miramar. La granja de media cuadra _propiedad de una agencia del gobierno_ está rodeada de edificios de departamentos y casas, como también oficinas de empresas extranjeras, un banco español y la embajada sudafricana.

    Se ven espaciosas artesas llenas de rucas (arúgulas), espinaca, radicheta y albahaca, y se desperdicia poco del terreno de 1.850 metros cuadrados (20.000 pies cuadrados).

    Un técnico arroja abono que sirve como fertilizante natural, mientras otro se encarga de la protección natural de las pestes, envolviendo los delicados brotes de espinaca con apio oloroso para alejar a los insectos. Esas medidas tienen beneficios ecológicos pero nacieron de la necesidad: no hay fertilizantes comerciales ni herbicidas disponibles.

    Tres trabajadores atienden los cultivos y otros tres los venden desde un puesto pintado de colores brillantes.

    Para la operación es clave algo otrora insólito en Cuba: el 80% de las ganancias van directamente a los bolsillos de los trabajadores, suministrándoles un promedio de 1.500 pesos (71 dólares) mensuales.

    "Esos salarios están por encima de los médicos, los abogados", dijo Roberto Pérez, el agrónomo de 58 años que maneja la granja. "Más rinde, más va a ganar. Esto es fundamental para tener altos rendimientos".

    Los clientes dicen que la finca no sólo les han dado acceso a alimentos asequibles sino también a un cambio radical en su dieta.

    "Antes nadie comía vegetales", dijo David León, de 50 años, que compraba dos libras de espinaca suiza. "Ha mejorado mucho la alimentación de la población. Es mucho más sano. A la gente le gusta".

    Revista Cultural Aguja (BRASIL)


    La revista Cultural Aguja del Brasail discute en su No. 63 la poesía de César Vallejos.