sábado, abril 28, 2007

Giovanni Sartori en Mexico


El politógo italiano Giovanni Sartori estuvo invitado en México por el Dairio El Universal y la Universidad Nacional para recibir el doctorado Honoris Causa el 12 de abril del año 2.007.

Giovanni Sartori (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924) es un prestigioso investigador en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio de la política comparada. Su obra más destacada es Teoría de la Democracia.

En 1946 se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. Como docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare Alfieri. Fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica.

Sartori ha contribuido firmemente en distintas vertientes de la teoría democrática, los sistemas de partidos y la ingeniería constitucional. En particular, Sartori ha sugerido que los sistemas de partidos no deberían estar clasificados en función del número de formaciones, sino según su estructura interna, introduciendo el concepto de partido relevante. También ha preconizado la aplicación del conocimiento adquirido con estudio de la ciencia política para el diseño de las instituciones políticas y mejorar su funcionamiento.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, en reconocimiento a su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente su «compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta».

Sartori es un especialista en Partidos Políticos y en Reformas Constitucionales. Desde hace más de una década, Sartori ha venido trabajando el tema constitucional, especialmente en América Latina.

Su texto básico se denomina : Ingeniería Constitucional Comparada y allí ha observado lo ineficaz de los sistemas presidenciales en Latinoamérica.

La receta básica es que debería haber un gobierno parlamentario, parecido al gobierno español. El Presidente sólo debe intervenir si en el Parlamento surje fragmentaciones o empates reiterados. Una vez que el Presidente le da viabilidad a las decisiones democráticas y superado el impasse, entonces se vuelve al gobierno parlamentario.

Según Sartori en América Latina los gobiernos presidencialistas no han tenido éxito, pues no han podido gobernar a estas sociedades heterogéneas y de realismo fantástico. Propone entonces para México restaurar la Constitución de 1917 con algunas modificaciones y evitar el presidencialismo de un partido hegemónico e incentivar la pluralidad política.

No obstante Francisco Valdés Ugalde, investigador de Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugiere un sistema mixto de isnpiración parlamentaria, a fin de mantener la libertad propiciando la igualdad.

La idea central es evitar un precidencialismo que al buscar la igualdad tenga la tentación de implantar un autoritarismo y por el contrario que si aspira a la libertad, exista el peligro de perpetuar la desigualdad.

Cómo salir de estas contradicciones ? Cómo buscar una fórmula de equilibrio ?

Una Escuela Digital Mexicana


Computadoras portátiles e internet inalámbrico a 54 Mb/s , así como aulas equipadas con tecnología de punta integran este esquema de educación básica que acerca a los niños al mundo digital desde temprana edad. En México sólo existe un colegio de este tipo cuyo precedente latinoamericano se encuentra en Perú.

Decía Melvyn Winpenny, fundador de la primera escuela digital en México ubicada en la delegación Cuajimalpa al poniente del DF. Los contenidos de etudios están diseñados bajo un "sistema electrónico" para que los alumnos construyan nuevos conocimientos a través de sus propias expereincias. En pre-escoilar y hasta los dos primeros años las computadoras son compartidas y después del tercer grado cada estudiante tiene su propio laptop que utiliza en las clases y en su casa. Son equipos alquilados a la familia.

Un ejemplo de cómo se trabaja en esta escuela es como sigue: los niños investigan en internet la vida de un mamífero; posteriormente, montan algunas imágenes sobre un software de diseño especializado para agregar color, diálogos y movimiento. Entonces realizan una presentación en clase utilizando multimedia con proyección en un pizarrón electrónico.

Se controla que los alumnos no entren en páginas contraindicadas y esto se vigila desde una computadora central que administra un profesor y que es un servdor de mil gigas.

La escuela en 13 mil m2 de campus cuenta con 280 alumnos divididos en kinder y en primaria. Cada salón cuenta con panel acústico, iluminación especial, cableado especialmente certificado y mobiliario ergonómico. Además, los alumnos cuentan con con servicio de comedor con dietasbalanceadas, talleres de tareas dirigidas y seminarios de fútbol (2 horas de práctica depostiva).

Este esfuerzo privado requiere de recursos y de profesores especialmente preparados para estas tareas donde se aprovecha la tecnología actual.

Portable computers and 54 wireless Internet to 54Mb/s, as well as classrooms equipped with integrate technology this scheme of basic education that approaches the children to the digital world from early age. In Mexico a school of this type only exists whose Latin American precedent is in Peru.

Melvyn Winpenny said, founder of the first digital school in Mexico located in the Cuajimalpa delegation to the west of the DF, that the contents of studies are designed under a “electronic system” so that the students construct new knowledge through their own experiences. In pre-scholastic and until both first years the computers are shared and after the third degree each student has his own laptop that uses in the classes and their house. The equipment rented to the family.

An example of how it works in this school is as it follows: the children investigate in Internet the life of a mammal; later, they mount some images on a software of specialized design to add color, dialogues and movement. Then they make a presentation in class using multimedia with projection in an electronic blackboard.

The school controls that the students do not enter contraindicated pages and this is watched from a central computer that administers a professor and who is a thousands servant of gigas.

The school in 13 thousands m2 of campus has 280 students divided in kinder and primary. Each hall counts on acoustic panel, special illumination, ergonomic wiring specially certified and moving. In addition, the students count on service of dining room with balanced diets, factories of directed tasks and seminaries of soccer (2 hours of sport practice).

This effort of a private school requires of resources and professors specially prepared for these tasks where the present technology takes advantage.

El Diario el PAIS...

  • FOTO-GALERIA del PAIS


  • Es inetersante como el diario El Pais de España ha innovado al colocar una galería de fotos interesantes. hay que hacer click arriba para ver esta oferta de noticias con imágenes.

    Un experimento



    Vamos a ver esta Noticia

    La graduada más anciana

    Nola Ochs, una estadounidense de 95 años, se convertirá este mes de mayo en la mujer más anciana en conseguir una licenciatura universitaria -Estudios Generales enfocados a la Historia-, un récord Guiness que actualmente posee su compatriota Mozelle Richardson, licenciada en Periodismo por la Universidad de Oklahoma a los 90 años. ¿Qué hará esta mujer todoterreno después de graduarse?: "Buscaré empleo en un crucero y contaré cuentos a los viajeros", asegura Ochs.



    Es que estoy experimentando con este link:
  • HTML
  • jueves, abril 26, 2007

    Una Conferencia de Fernando Flores

    Es interesante oir esta Conferencia del Senador Chileno Fernando Flores dictada en la Universidad de Santiago sobre el tema de la educación. Una visión interesante de lo que se debe enseñar en el futuro. Especialmente los Chilenos que ven este Blog les gustará, estoy seguro de ello, oir esta pieza oratoria, en:

  • HACER CLICK AQUI


  • Saludos y que se deleiten con este aporte.

    Entrevista imaginaria con Amado Alonso

    Entrevista virtual con Amado Alonso

    Amado Alonso, de la Universidad de Harvard, es el principal interprete de la poesía de Pablo Neruda (Neftali Ricardo Reyes).

    Neruda nació en Chile en 1904 en Temuco. Esta poesía expresionista y hermética necesita ser interpretada y por ello he elaborado, a continuación, una entrevista imaginaria con Alonso, para que nos explique el porqué de esta extraordinaria poesía:

    ¿Si usted definiera la poesía de Pablo Neruda o Neftali Ricardo Reyes, que nos diría ?

    Buena pregunta para comenzar. Bueno yo diría que es una poesía que se escapa tumultuosamente de su corazón. Además, es una poesía romántica al exacerbar los sentimientos e incluso expresionista por el modo eruptivo de salir e incluso es una poesía apocalíptica. La poesía integral es eso: sentimientos, intuiciones, pensamientos, fraseo y el cuerpo sonoro de la palabra.

    ¿ Se ha dicho a veces que la poesía de Neruda es de difícil comprensión ?

    En poesía ser y expresarse son una misma cosa y su calidad no se mide ni por lo fácil ni por lo difícil que sea de comprender. Esta poesía de Neruda tiene que expresarse del modo en que se expresa, para no perder los rasgos esenciales de su constitucion misma. Algunas veces es una poesía enigmática, pero es necesario entonces interpretarla, analizando los especiales procedimientos expresivos.

    ¿ Y estos procedimientos expresivos se encuentran en toda la poesía o sólo en algunos tipos de poesía?

    Esos procedimientos son comunes a los poetas modernos que se llaman poetas super-realistas o expresionistas y muchas veces vanguardistas o futuristas.

    ¿ Cuáles son los principales procedimientos expresivos ?

    Mire usted lo primero es que en esta poesía nerudiana lo comparativo omite lo comparado. Pero en la poesía tradicional se declara el objeto o realidad poetizada y luego se le otorga su sentido emocional por medio de metáforas o comparaciones. Neruda materializa lo inmaterial.

    Por ejemplo: "los labios rojos, al desplegarse con la risa por el cielo de la cara, son carmesíes relampagos de risa, son auroras y gala del cielo". Por ejemplo, en la poesía de Becquer no se identifica una cosa con la otra sino mas bien se parecen:

    "Despierta, ries, y al reir, tus labios
    inquietos me parecen
    relámpagos de grana que serpean
    sobre un cielo de nieve".

    En el mundo libre de la poesía no se señala "me parece", sino ES. Y entonces Neruda extrema el procedimiento y materializa lo inmaterializado; por ello, suprime cualquier asunto que le parece y al suprimirlo con toda racionalidad exclama:

    "Tu estas de pie sobre la tierra, llena
    de dientes y relampagos".

    Es decir: llena de risas en las que muestras tus blancos dientes y se entreabren tus labios con relámpagos de purpura.

    ¿Entonces: la identificación entre lo poeticamente imaginado y lo real, con ello aludido, es la esencia de la poesía de Neruda ?

    Indudablemente es así . Neruda expresa el sentido poético de una realidad, sin decir explícitamente a que realidad se refiere.

    ¿ Y cuál es el otro procedimiento ?

    Lo inmaterial se concretiza. Ya lo hemos dicho, pero también lo genérico se particulariza. Por ejemplo, Neruda nos dice, y alli­ podemos observar la representacion de lo inmaterial por lo concreto:

    "Ay, una a una, la ola que llora y la sal que se triza,
    y el tiempo del amor celestial que pasa volando,
    han tenido voz de huéspedes y espacio en la espera".

    El poeta llama: ola que llora al impetuoso vivir que se resuelve en lágrimas como la ola se rompe en gotas. Y la sal de la vida la llama la sal que se triza o se disuelve. La expresión voz de huesped es la idea emocional de lo transitorio.

    Y un buen ejemplo de trasmutar lo particular por lo genérico se encuentra en un canto donde en vez de decir la tristeza de las cosas y la destruccion de lo extraño dirá: "la madera del buque muerto". Son expresiones simbólicas muy particulares.

    ¿Es decir: que Pablo Neruda tiene su momento simbólico particular ?

    A sí es. Para entender y gozar su poesía hay que interpretarla con dos condiciones: primera, hacia qué orden de realidad alude cada símbolo; segunda, que el símbolo no es una mera clave, no es una equivalencia alegórica, sino que ese símbolo tiene su propia autonomía irradiando sugerencias poéticas. Tenemos que saber reconstruir esos símbolos.

    (entrevista basada en el libro: Poesía y Estilo de Pablo Neruda: interpretación de una poesía hermética, por Amado Alonso y publicado en el año de 1951 por Editorial Sudamericana, Buenos Aires. )

    miércoles, abril 25, 2007

    El nuevo modelo económico de China




    Fernando Flores desde Chile nos comenta sobre China y sobre su modelo económico. Ver el link de arriba con la opinión del economista Stiglitz.Arriba aparece la foto de Joseph Stiglitz : Nobel laureate in economics. His latest book is Making Globalization Work.

    El nuevo modelo económico de China
    Enviado por Fernando Flores el Mar, 2007-04-24 16:52

    Continuando con los artículos sobre la situación económica de China, en Project-Syndicate encontré este artículo que escribió el premio Nobel Joseph E. Stiglitz:

    El nuevo modelo económico de China

    El éxito de China desde que iniciara su transición a una economía de mercado se ha basado en estrategias y políticas flexibles: a medida que se soluciona cada conjunto de problemas, surgen otros nuevos para los que es necesario idear nuevas políticas y estrategias. Este proceso incluye una innovación social. China logró reconocer que no podía sencillamente transferir instituciones económicas que habían funcionado en otros países; al menos, lo que había funcionado en otras partes del planeta debía adaptarse a los problemas específicos que la nación enfrentaba.

    Hoy China debate un “nuevo modelo económico”. Por supuesto, el modelo económico antiguo ha sido un éxito resonante, generando casi un 10% de crecimiento anual a lo largo de 30 años y sacando de la pobreza a cientos de millones de chinos. Los cambios son evidentes no sólo en las estadísticas, sino aún más en los rostros de la gente con que uno se cruza al recorrer diferentes zonas del país.

    Hace poco visité una remota aldea Dong en las montañas de Quizho, una de las provincias más pobres de China, a kilómetros del camino pavimentado más cercano; sin embargo, tenía electricidad, y con ella no sólo había llegado la televisión, sino también la Internet. Si bien parte del aumento de los ingresos correspondía a remesas enviadas por miembros de la familia que habían migrado a ciudades de la costa, los campesinos también disfrutaban de una mejor situación, con nuevas cosechas y mejores semillas: el gobierno les vendía a crédito semillas de alta calidad con un índice garantizado de germinación.

    (Today Chinese it debates a “new economic model”. By all means, the old economic model has been a resonant success, generating almost a 10% of annual growth throughout 30 years and removing from the poverty to hundreds of million of Chinese. The changes are evident not only in the statistics, but still more in the faces of people whereupon one it crosses when crossing different zones from the country).

    LA RELIGIÓN EN INTERNET

    Hola...ya estoy de nuevo en Caracas después de un mes de vacaciones en México, DF y en la ciudad de Cuernavaca. El Diario El Universal de México nos trae un reportaje completo de Juan Solís donde nos dice que son cada vez más los sitios WEB en los que los fieles dejan oraciones y piden milagros y favores a su santo preferido. Los fieles mandan mensajes a San Antonio, la Virgen de la Guadalupe, San Judas Tadeo, San Expedito. Existen en los links altares virtuales donde se puedn prender velas, oraciones,biofrafías de santos, iconografías. Por ejemplo el sitio
  • de la virgen de Guadalupe


  • Otros enlaces
  • de la virgen morenita
  • permite ver una misa al mes.

    La pagina
  • San Judas Tadeo

  • también es muy visitada por sus devotos no sólo en el link anterior sino en
  • este otro similar


  • Los devotos de Chile y Argentina que le hacen peticiones a San Expedito o a San Antonio de Padua y se dirigen al enlace:
  • de este santo


  • Compitiendo con el sitio de
  • de San FRancisco de Asis
  • y también con :
  • la lista de santos y vírgenes

  • de Altares Virtuales donde hay más de 10 mil pesronas haciendo sus agradecimientos.