sábado, diciembre 10, 2011

Problemas del capitalismo moderno.


¿Es sostenible el capitalismo moderno?, por Kenneth Rogoff
En Prodavinci | 10 de Diciembre, 2011

A menudo me preguntan si la reciente crisis financiera global marca el comienzo del fin de la era del capitalismo moderno. Es una pregunta curiosa porque al parecer se presupone que existe un sustituto viable esperando tomar el relevo. La verdad de las cosas es que, al menos por ahora, las únicas alternativas serias al paradigma anglo-estadounidense dominante actual son otras formas de capitalismo.

Pareciera que el capitalismo continental europeo, que combina generosos beneficios sociales y de salud; y un horario de trabajo razonable, aunado a periodos de vacaciones largos, una jubilación temprana; y distribuciones del ingreso relativamente equitativas, parecería ser muy recomendable –pero carece de sostenibilidad.

Se afirma generalmente que el capitalismo darwiniano chino, con empresas de exportación que operan en un ambiente de encarnizada competencia, una frágil red de seguridad social y una extensa intervención gubernamental, es el heredero inevitable del capitalismo occidental, aunque solo sea por el enorme tamaño de China y su tasa de crecimiento proporcionalmente desmesurada. Con todo, el sistema económico chino está evolucionando continuamente.

En efecto, no es claro cuánto más seguirán transformándose a sí mismas las estructuras financieras, económicas y políticas chinas, y si ese país en última instancia mutará en una nueva forma de capitalismo. En cualquier caso, a China todavía le aquejan las vulnerabilidades financieras, económicas y sociales comunes de un país de bajos ingresos de rápido crecimiento.

Tal vez, el asunto central es que en todo el panorama histórico, todas las formas actuales de capitalismo son finalmente temporales. El capitalismo moderno ha tenido resultados extraordinarios desde el comienzo de la Revolución Industrial hace dos siglos, que sacó de la pobreza absoluta a miles de millones de personas. En términos comparativos, el marxismo y el socialismo autoritario han tenido resultados desastrosos. Sin embargo, a medida que la industrialización y el progreso económico se extienden en Asia (y ahora en África), algún día la lucha por la subsistencia ya no será un imperativo principal, y las numerosas fallas del capitalismo contemporáneo podrían parecer más importantes.

Primero, incluso las principales economías capitalistas no han podido valorar efectivamente los bienes públicos como el aire limpio y el agua. El fracaso para lograr concluir un nuevo acuerdo global de cambio climático es sintomático de esta parálisis.

Segundo, el capitalismo ha producido una gran riqueza pero, al mismo tiempo, extraordinarios niveles de desigualdad. La creciente brecha es en parte solo un efecto secundario de la innovación y el espíritu empresarial. Las personas no se quejan del éxito de Steve Jobs; sus contribuciones son obvias. Sin embargo, no siempre resulta así: una gran riqueza permite a los grupos e individuos comprar poder político e influencia, que a su vez ayuda a generar una mayor riqueza. Solamente pocos países –Suecia, por ejemplo, han podido interrumpir este círculo vicioso sin colapsar el crecimiento.

El tercer problema es la oferta y distribución de servicios médicos; un mercado que no logra satisfacer varios de los requisitos básicos necesarios para que el mecanismo de los precios genere eficiencia económica, empezando con la dificultad que encaran los consumidores para evaluar la calidad de su tratamiento.

El problema se agravará: con seguridad aumentarán los costos de los servicios de salud como proporción del ingreso a medida que las sociedades sean más ricas y más viejas, y probablemente rebasarán el 30% del PIB dentro de unas décadas. En el mercado de los servicios de salud, quizá más que en cualquier otro, muchos países están luchando con el dilema moral de cómo mantener los incentivos para producir y consumir eficientemente sin generar disparidades inaceptablemente grandes en el acceso a esos servicios.

Es irónico que muchas sociedades capitalistas modernas realicen campañas públicas para instar a las personas a poner más atención a su salud, mientras se promueve un ecosistema económico que induce a muchos consumidores a una dieta extremadamente malsana. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, un 34% de los estadounidenses son obesos. Es claro que la forma convencional de medir el crecimiento económico –que implica un mayor consumo- no puede ser un fin en sí mismo.

Cuarto, los sistemas capitalistas actuales subestiman considerablemente el bienestar de las generaciones futuras. Esto no ha sido importante en gran parte del periodo desde la Revolución Industrial, pues el continuo avance tecnológico ha superado las políticas miopes. En general, cada generación ha tenido mucho más éxito que la precedente. Sin embargo, como la población mundial está rebasando los siete mil millones, y los presagios de escasez de recursos se hacen cada vez más evidentes, no hay garantía de que se pueda mantener esta trayectoria.

Por supuesto, las crisis financieras son el quinto problema, tal vez el que recientemente ha provocado más exámenes de conciencia. En el mundo de las finanzas, la continua innovación tecnológica no ha reducido notoriamente los riesgos, y bien podría haberlos ampliado.

En principio, ninguno de los problemas del capitalismo es insuperable, y los economistas han ofrecido una serie de soluciones basadas en el mercado. Un alto precio global del carbón induciría a las empresas y las personas a internalizar el costo de sus actividades contaminantes. Se pueden diseñar sistemas fiscales que ofrezcan un mayor margen de redistribución del ingreso sin que ello conlleve necesariamente distorsiones paralizantes, mediante una minimización de los gastos fiscales no transparentes y manteniendo bajas las tasas marginales. Lograr precios efectivos de los servicios de salud, incluidos los de los tiempos de espera, podría fomentar un mejor equilibrio entre la equidad y la eficiencia. Los sistemas financieros podrían estar mejor regulados, dando una atención más rigurosa a las acumulaciones excesivas de deuda.

¿Será el capitalismo víctima de su propio éxito en la producción masiva de riqueza? Por ahora, por muy de moda que pueda estar el tema de la desaparición del capitalismo, la posibilidad parece remota. No obstante, mientras sigan creciendo la contaminación, la inestabilidad financiera, los problemas de salud y la desigualdad, y mientras los sistemas políticos continúen paralizados, dentro de pocas décadas el futuro del capitalismo podría no parecer tan seguro como lo parece ahora.

***
Kenneth Rogoff es profesor de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, fue economista en jefe del FMI.

LA ENCUESTA DE ALFREDO KELLER


Tres de los seis candidatos de la oposición derrotarían al presidente venezolano Hugo Chávez si las elecciones fuesen hoy y un cuarto empataría con él, reveló el martes una encuesta que muestra una pronunciada caída en los niveles de respaldo del mandatario, reseña El Nuevo Herald.

La encuesta, elaborada por la firma Alfredo Keller y Asociados, también mostró un significativo deterioro en la confianza de los venezolanos en que un Chávez enfermo pueda atender los problemas del país, y que los representantes de la oposición están comenzando a posicionarse exitosamente frente al electorado.

“Estas son una buena noticia para la oposición”, dijo Alfredo Keller, presidente de la compañía que lleva su nombre, a El Nuevo Herald.

“La oposición está logrando avanzar no solamente a costa del deterioro en la imagen del presidente Chávez, sino que también está creciendo a consecuencia de sus propias acciones”, añadió.

Según el sondeo de opinión divulgado el martes, los tres candidatos punteros de la oposición --los gobernadores de los estados Miranda y Zulia, Henrique Capriles y Pablo Pérez respectivamente, así como el ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López– derrotarían a Chávez en los comicios.

El mandatario perdería frente a Capriles, por una relación de 47 a 41 por ciento, y frente a Pérez y frente a López por la misma relación de 45 a 42 por ciento, según la encuesta realizada en base a un universo de 1,200 personas.

Una elección entre Chávez frente a la parlamentaria María Corina Machado dejaría a ambos empatados, en niveles cercanos al 42 por ciento.

El sondeo de opinión mostró que Capriles, Pérez y López continúan encabezando, en ese orden, las preferencias de los electores, seguidos por Machado, el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria y el ex diputado Pablo Medina.

No obstante, las opiniones fueron recogidas antes de la transmisión de dos debates televisados de los opositores y se desconoce el impacto que ambos eventos podrían haber tenido en las preferencias de los electores.

El sondeo de opinión mostró el sostenido deterioro de las bases de apoyo del presidente, quien admitió haber sido sometido a tres rondas de quimioterapias y a dos intervenciones quirúrgicas desde que un tumor del tamaño de una pelota de béisbol le fue detectado en Cuba

Inicialmente, la detección del cáncer había generado cierto grado de simpatía hacia Chávez entre la población, pero analistas insisten en que esa medición no se ha traducido en un incremento de la intención de voto.

Por el contrario, la enfermedad más bien le está jugando en contra, sostuvo Keller.

“El 60 por ciento ya no tiene más confianza en que el presidente Chávez pueda resolver los problemas. Y este es un factor, un indicador, muy importante de su deterioro”, comentó en una entrevista telefónica.

“Esto se debe básicamente a la lectura de que su enfermedad lo está inhabilitando para gobernar, y que por consecuencia, ya no cabe esperar que haya soluciones de su parte, con lo cual el discurso, la promesa, comienza a convertirse en irrealizable para la gente”, añadió.

Keller añadió que también está en descenso la evaluación general del mandatario, indicador elaborado en base a cinco mediciones claves: la popularidad de Chávez, la percepción de que el país va por buen camino, la percepción sobre la situación económica familiar, la percepción sobre la capacidad del gobierno de resolver problemas y la intención de votos a favor de Chávez

Ese promedio muestra que la percepción general en torno a Chávez sigue en descenso, subrayó el encuestador.

“Nosotros venimos evaluando ese indicador desde el 2005, trimestre tras trimestre. En el primer trimestre del 2005, el resultado de las cinco variables le daban a Chávez el 72 por ciento de apoyo, es decir, tres de cuatro venezolanos estaban apoyando al presidente Chávez. Hoy en día, el apoyo es de solo 41 por ciento”, sostuvo.

La categoría más alta a favor de Chávez es la de la popularidad, que actualmente ronda en niveles de 50 por ciento, superando una tasa de rechazo que actualmente se encuentra en 44 por ciento.

Pero incluso ese margen favorable de seis puntos porcentuales ha disminuido frente a los niveles que disfrutaba hace tan solo tres meses, cuando contaba con una relación de 57 por ciento de apoyo frente a 37 por ciento de rechazo.

“Esa caída en popularidad es muy grave para él, porque lo que lo sostiene como candidato presidencial es precisamente su popularidad” comentó Keller.

Por otro lado, el sondeo de opinión mostró que el gobierno tendría grandes dificultades de ganar las elecciones si tiene otro candidato.

Al preguntarles a los consultados por quién votarían si el mandatario tuviese que abandonar su candidatura por razones de salud, el 47 por ciento dijo que se pronunciaría a favor del candidato opositor, mientras que sólo 34 por ciento dijo que votaría por el candidato chavista.

@DelgadoAntonioM

Antonio Maria Delgado

adelgado@elnuevoherald.com

Así opina el Diario El Nacional


Hoy es el día de los Derechos Humanos, pero la Venezuela militarizada de hoy no escapa de las constantes violaciones de esos derechos.

El mundo entero celebra hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos al cumplirse 63 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre del año 1948.

Esta declaración surge como un clamor de pueblos y gobiernos luego de concluida la feroz Segunda Guerra Mundial, durante la cual la civilización se vio seriamente en peligro a raíz de los desmanes cometidos por los movimientos fascistas y el nazismo alemán irracional y desenfrenado.

La necesidad de que se adoptara un instrumento legal que regulara y estableciera con firmeza los derechos humanos se convirtió en una tarea impostergable para el mundo civilizado. El objetivo parecía muy cuesta arriba luego del infierno de la guerra, pero los países miembros de la ONU entendieron que, tarde o temprano, había que iniciar formalmente la protección de estos derechos irrenunciables.

Contra todo pronóstico, y a pesar del escepticismo de algunos gobiernos y de la irreductible posición de las naciones del bloque comunista en contra de los derechos humanos, ya han transcurrido 63 de años de la declaración oficial en la ONU, y cada día se extiende por todos los continentes una mayor conciencia sobre la vigencia de esta propuesta que nació con mucha voluntad pero con poca fuerza para ser cumplida.

Constantemente vemos como los Estados irrespetan esta Declaración Universal, en especial los regímenes autoritarios y dictatoriales. La Venezuela militarizada de hoy no escapa de las constantes violaciones de derechos humanos, a pesar del gran trabajo que más de un centenar de organizaciones no gubernamentales realizan en el país para defenderlos. Muchos integrantes de estas ONG son objeto de persecuciones por los cuerpos de seguridad del Estado.

Basta con examinar el pasado Examen Periódico Universal al que recientemente fue sometida Venezuela en las Naciones Unidas para evaluar el respeto a los derechos humanos en nuestro país. Los resultados de esa evaluación dejaron muy mal parado al Gobierno venezolano.

También los informes anuales que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pintan un panorama oscuro: cinco años apareciendo entre los Estados del continente donde más se violan los derechos humanos. La revolución roja rojita no ha cumplido con sus obligaciones como cualquier gobierno democrático del mundo; la inseguridad en que vivimos, la terrible situación de las cárceles, el desastre de los hospitales o la prisión de la jueza Afiuni son una rotunda muestra de lo que pasa en nuestro país y a lo cual el Gobierno le da la espalda.

Venezuela no cuenta ni siquiera con una institución seria que se ocupe de los derechos humanos de los ciudadanos ya que a quien le corresponde hacerlo, la Defensoría del Pueblo, sólo se preocupa por defender exclusivamente los intereses del jefe de la revolución.

Así opina el Presidente de Francia


"Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas.De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo y que condena la política mientras la practica.

Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos impusieron el relativismo: La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.

Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente.Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable.

El slogan era VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS.Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética.Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.

Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía.Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.

Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: Los vándalos son buenos y la policía es mala.Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente. Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo.

Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados. Adoran la periferia pero jamás viven en ella.
Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupante, pero no aceptan que se instalen en su casa. Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república.Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos.Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores.

Nicolás Sarkozy

miércoles, diciembre 07, 2011

Gorbachov exige la anulación de los comicios rusos


Gorbachov exige la anulación de los comicios rusos

El ex líder soviético llama a las autoridades electorales a convocar a nuevas votaciones; asegura que hubo fraude

MOSCÚ, 7 de diciembre.- El ex presidente soviético Mijail Gorbachov llamó hoy a las autoridades de Rusia a anular los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo pasado y a convocar nuevos comicios.

"Los dirigentes del país deben admitir que tuvieron lugar numerosas falsificaciones y fraudes, y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

"Considero que las actuales autoridades deben adoptar una sola decisión: anular los resultados de las elecciones y celebrar unas nuevas", añadió.

El ex líder soviético indicó que "con cada día que pasa son más los rusos que consideran que los resultados electorales no son limpios".

"A mi modo de ver, el hacer caso omiso de la opinión pública mina el prestigio de la autoridad y desestabiliza la situación", dijo Gorbachov.

Las declaraciones del político cuyas reformas cambiaron el mundo en el último cuarto del siglo XX se producen después de dos jornadas de protestas populares en varias ciudades de Rusia, que se han saldado con más de un millar de detenidos.

Los manifestantes denuncian que las elecciones fueron fraudulentas para favorecer a Rusia Unida (RU), el partido del primer ministro Vladímir Putin.

Según los datos oficiales, escrutado el 99.9 por ciento de los votos, RU obtuvo el 49.3 por ciento de las papeletas, lo que le supone 238 de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

Todos los sectores opositores han sido unánimes al denunciar graves irregularidades en los comicios del domingo.

Guennadi Ziuganov, el líder del Partido Comunista, la segunda fuerza más votada, denunció que los resultados de los comicios fueron falsificados en favor del oficialismo.

Según este dirigente opositor, el oficialismo se atribuyó hasta un 15% más de votos de los que obtuvo en las urnas.

NASA: Un planeta donde es posible la vida.


La misión Kepler de la NASA ha confirmado el descubrimiento del primer planeta en la "zona de habitabilidad", la región donde podría existir agua líquida en su superficie. Kepler también ha descubierto más de 1.000 nuevos candidatos a planetas, cerca del doble de su anterior cuenta. Diez de estos candidatos son planetas de tamaño similar a la Tierra y orbitan en la zona de habitabilidad de su estrella anfitriona. Los candidatos requieren observaciones continuas para verificar si son verdaderamente planetas.

Izquierda: Representación artística de Kepler-22b. Crédito: NASA/Ames/JPL-Caltech.

El nuevo planeta confirmaodo, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado orbitando en el medio de la región habitable de una estrella similar a nuestro Sol. El planeta es de 2,4 veces del radio terrestre. Los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento es un paso más para encontrar planetas similares a la Tierra.

La investigación previa ofreció indicios de la existencia de planetas del tamaño de la Tierra en zonas de habitabilidad, pero la confirmación clara siempre fue elusiva. Otros dos planetas pequeños orbitando estrellas y más frías que nuestro Sol fueron recientemente confirmados en los mismos bordes de la zona de habitabilidad, con bordes muy similares a los de las órbitas de Venus y Marte.

"Esto es un hito importante en el camino a encontrar el gemelo de la Tierra," dijo Douglas Hudgins, científico del programa Kepler en la Sede Central de la NASA en Washington, D.C. "Los resultados de Kepler continúan demostrando la importancia de las misiones científicas de la NASA, la cual se destina a responder algunas de las más grandes preguntas sobre nuestro lugar en el Universo."

Kepler descubre planetas y candidatos a planetas al medir cambios en los brillos de más de 150 mil estrellas para buscar planetas que puedan cruzar el frente, o transitar las estrellas. Kepler requiere de al menos tres tránsitos para verificar una señal como planeta.

"La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta," dijo William Borucki, investigador principal de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, quien lideró el equipo que descubrió a Kepler-22b. "El primer tránsito fue capturado justo tres días despúes de que declaráramos la nave operacionalmente lista. Fuimos testigos del tercer tránsito definitorio durante las vacaciones de 2010."

El equipo científico de Kepler usa telescopios ubicados en la Tierra y el Telescopio Espacial Spitzer para revisar las observaciones de candidatos a planetas que encuentra la nave. El campo de estrellas que observa Kepler en las constelaciones de Cygnus (Cisne) y Lyra pueden ser vistas sólo desde observatorios terrestres desde abril hasta los inicios del otoño (boreal). Los datos de estas dos observaciones ayudan a determinar qué candidatos pueden ser validados.

Kepler-22b está ubicado a 600 años luz de distancia. Mientras que el planeta es más grande que la Tierra, su órbita es de 290 días alrededor de una estrella similar al Sol, la cual perteneces a la misma clase que el nuestro, denominada de Tipo-G, aunque es levemente más pequeña y más fría.

De los 54 candidatos a planetas en zona de habitabilidad reportados en febrero de 2011, Kepler-22b es el primero en ser confirmado. El hito será publicado en The Astrophysical Journal.

Desde el lanzamiento del catálogo de planetas, el número de candidatos a planetas identificados por Kepler ha aumentado 89% y ahora totaliza 2.326. De estos, 207 tienen el tamaño aproximado a la Tierra, 680 son del tamaño de súper Tierras, 1.181 tienen el tamaño de Neptuno, 203 tienen el tamaño de Júpiter y 55 son más grandes que Júpiter.

Los hallazgos, basados en observaciones realizadas desde mayo de 2009 a septiembre de 2010, muestran un aumento dramático en los números de candidatos a planetas pequeños.

Kepler observó muchos planetas grandes en pequeñas órbitas al inicio de su misión, lo cual fue revelado en la publicación de datos de febrero. Al tener más tiempo para observar tres tránsitos de planetas con períodos orbitales más largos, los nuevos datos sugieren que los planetas de uno a cuatro veces el tamaño de la Tierra pueden ser abundantes en la galaxia.

El número de candidatos del tamaño de la Tierra y súper Tierras aumentó en más de 200 y 140 por ciento desde febrero, respectivamente.

Hay 48 candidatos a planetas en las zonas de habitabilidad de sus estrellas. Mientras esto significa una disminución de los 54 reportados en febrero, el equipo de Kepler ha aplicado una definición más exigente de lo que constituye una zona de habitabilidad en el nuevo catálogo, para tener en cuenta el efecto de calentamiento de las atmósferas, lo cual movería la zona desde la estrella, a períodios orbitales más largos.

FUENTE
  • MISION NASA
  • lunes, diciembre 05, 2011

    LA BRUJULA POLITICA y EL CUESTIONARIO


  • LA BRUJULA POLITICA


  • Al contestar este cuestionario usted sería localizado en un Cuadrante que estaría formado por ser de izquierda o de derecha y también por ser autoritario o liberal. Sería bueno que usted conteste todos los items con toda sinceridad para que el resultado final sea el más adecuado a su persona.

    La Brújula Política, MI Resultado


  • MI UBICACION POLITICA


  • Parece que mi resultado se parece al resultado de MANDELA.

    FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO MARAVILLOSO !!



    FELIZ NAVIDAD Y QUE ESTE AÑO SEA MUY EXITOSO PARA TODOS LOS QUE SIEMPRE VIENEN A ESTE BLOG Y LOS QUE VENDRAN DESPUES.

    domingo, diciembre 04, 2011

    EL GRAN DEBATE

  • EL GRAN DEBATE
  • Las 13 acciones del CELAC


    La Celac emitió el sábado como nuevo bloque una veintena de comunicados de apoyo a varios países en sus reivindicaciones nacionales, desde la reclamada soberanía argentina sobre las islas Malvinas al fin del embargo estadounidense en Cuba, pasando por el desarrollo de Haití y el apoyo al cultivo de la hoja de coca.

    A continuación un resumen de los comunicados aprobados en la cumbre fundacional del bloque, celebrada en el recinto militar de Fuerte Tiuna de Caracas:

    1. ISLAS MALVINAS: Los países de la Celac acordaron su “respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas” y apostaron por una reanudación en “la mayor brevedad posible” de las negociaciones con el Reino Unido.

    2. APOYO A CUBA: Los mandatarios expresaron su “enérgica condena” al embargo comercial estadounidense sobre Cuba y exhortaron al gobierno de Estados Unidos a “poner fin” a este “bloqueo económico, comercial y financiero”.

    3. SOLIDARIDAD CON HAITÍ: El bloque se comprometió a “seguir contribuyendo efectivamente al esfuerzo de reconstrucción y desarrollo” de Haití, aún devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010, así como “seguir los esfuerzos de cooperación con énfasis en los objetivos de educación universal y lucha contra el hambre”.

    4. USO TRAIDICIONAL DE LA HOJA DE COCA: Los países miembros reafirmaron su “compromiso de apoyar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos originarios” y “reconocen que el uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú, que debe ser respetada”.

    5. CAMBIO CLIMÁTICO: La Celac “celebra la iniciativa Yasuní-ITT del Ecuador por constituir una efectiva medida para enfrentar el cambio climático y destacan el apoyo que ha recibido” e invitó a la comunidad internacional a contribuir al “fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

    6. PARAGUAY SIN LITORAL: Paraguay como “país en desarrollo sin litoral marítimo” recibió el compromiso de los países de la Celac para “superar sus vulnerabilidades y problemas específicos de su condición, facilitándole el libre tránsito” hasta puertos vecinos.

    7. MIGRACIÓN Y DDHH: Los países de la Celac expresaron “la necesidad de promover acciones coordinadas para enfrentar, combatir y sancionar con todo rigor y fundamento” en materias relacionadas al “tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, así como rechazaron “la criminalización de los migrantes”.

    8. CARICOM SUSTENTABLE: Conscientes de la “vulnerabilidad” de los países del Caribe -agrupados en el Caricom-, la Celac como bloque se comprometió a brindarles apoyo para alcanzar el “desarrollo sostenible” con transferencia de tecnologías de cara a la conferencia de Rio+20 en junio de 2012.

    9. CENTROAMÉRICA: En dos comunicados, el bloque manifestó su solidaridad con las naciones de Centroamérica azotadas por las lluvias, que terminaron con un centenar de muertos, al tiempo que apoyaron la estrategia de seguridad impulsada por el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), destacando sus esfuerzos de cooperación internacional.

    10. ARMAS NUCLEARES: Los países miembros expresaron “el orgullo de América Latina y el Caribe por ser la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN)” e instaron a las potencias nucleares a que “retiren todas sus reservas (…) contribuyendo así a eliminar la posibilidad del uso de armas nucleares contra los países de la región”.

    11. TERRORISMO: Los mandatarios manifestaron “su total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y reafirman su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” bajo las normas del derecho internacional, reafirmando su compromiso con la estrategia global impulsada por la ONU.

    12. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: El compromiso comprende la lucha contra el “problema mundial de las drogas” en la “vigencia del principio de responsabilidad compartida”, exigiendo “a los países desarrollados donde se ubica la mayor demanda de drogas a que reduzcan el consumo en forma significativa” y se “establezcan controles efectivos al tráfico ilegal de armas”.

    13. INCLUSIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: Los gobiernos buscan promover la inclusión social como factor de “crecimiento y progreso” de manera de superar la desigualdad en la región. También se comprometieron a trabajar en pro del “desarrollo de la agricultura y una mejor distribución de alimentos” a la que pueda acceder la población más vulnerable. Igualmente, la Celac se pronunció contra lo que considera es la “especulación financiera y la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos”.

    AFP