domingo, agosto 29, 2010

Opositores marcharon el Sábado


Bajo la consigna "vida sí, muerte no", centenares de ciudadanos tomaron las calles de Caracas, atendiendo el llamado que le hicieran las representantes femeninas de las distintas toldas opositoras, para protestar contra los altos índices de criminalidad y para exigirle al Gobierno nacional que tome cartas en el asunto. 

La movilización, la cual se desarrolló en calma y sin ningún tipo de incidente que lamentar, partió a las 10 y media de la mañana desde Plaza Venezuela y durante casi tres horas recorrió las avenidas Casanova y Francisco de Miranda hasta llegar a Boleíta. 

Aunque la manifestación fue convocada por las mujeres, se observó un número importante de hombres, sobre todo jóvenes, quienes, según cifras de organizaciones de derechos humanos como el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), son quienes tienen el mayor riesgo de engrosar la lista de afectados por la violencia. 

La marcha fue acompañada por una carroza fúnebre que en sus laterales tenía unos carteles que advertían: "La próxima víctima puedes ser tú. No más muertes. Sí a la vida". 

Si bien la convocatoria no aglutinó a las multitudes de otras ocasiones, tampoco fue despreciable. Unos 15 minutos le tomaba al río de gente terminar de pasar frente a un determinado punto. Ni siquiera el tropical día de ayer, en el cual el sol radiante y las altas temperaturas estuvieron acompañados por cuatro lluvias, desmotivaron a quienes se pusieron sus zapatos de goma, enfundaron sus gorras y tomaron sus tricolores patrios para participar en el primer gran acto de calle que convoca la oposición en la capital en esta campaña. 

Las distintas organizaciones políticas aprovecharon la movilización para recaudar fondos que permitan financiar sus próximas actividades electorales. Varios jóvenes fueron vistos portando unos potes y solicitando donativos y colaboraciones a los marchistas. 

Entre los marchistas se dejaron ver varios aspirantes a diputados por Caracas y Miranda a la Asamblea Nacional, tales como Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), Juan José Molina (Podemos), Stalin González, William Ojeada (Un Nuevo Tiempo) y María Corina Machado (independiente), entre otros. 

Propuestas que formularon 

Tras aseverar que el actual Parlamento "tiene una gran deuda con la sociedad", Machado hizo un llamado a los venezolanos para que concurran a las urnas el próximo 26 de septiembre y así lograr que el tema de la inseguridad ciudadana sea una prioridad del Estado. 

"Tenemos unos diputados que han estado 11 años en la Asamblea Nacional y han sido incapaces de interpelar a uno de los 11 ministros del Interior que hemos tenido en estos años. Tenemos una Asamblea que ha aprobado un presupuesto que ha permitido que este año se inviertan siete veces más en armas de guerra, mientras que a seguridad ciudadana solamente se destina el 2%. Esta Asamblea sí creó una comisión para investigar la muerte de las mascotas, pero no se ha dignado siquiera a reconocer que ha habido 17 mil asesinados y 7 mil secuestros en esta década", afirmó la aspirante, quien prometió que de lograr hacerse con una curul su prioridad será enfrentar este flagelo. 

En similares términos se pronunció el también candidato Juan Carlos Caldera, quien anunció que ya tienen listas varias propuestas para ponerle coto al drama. "En primer lugar aprobaremos una ley de desarme para lograr sacar de circulación las entre 9 y 15 millones de armas que hay en el país. Esta ley tendrá tres componentes básicos: La primera es que quien entregue no será perseguido por las autoridades. La segunda es que se intercambiará por oportunidades de educación o trabajo y no por dinero. Y, por último, se establecerá un sistema para eliminar esas armas inmediatamente y evitar así su reciclamiento", precisó. 

La interrupción del servicio del metro, por una supuesta falla eléctrica, provocó malestar entre algunos de los marchistas. "Siempre cierran el metro cuando marchamos nosotros, pero cuando salen los chavistas hasta gratis lo ponen", se quejó una manifestante.

No hay comentarios.: