domingo, diciembre 04, 2011

Las 13 acciones del CELAC


La Celac emitió el sábado como nuevo bloque una veintena de comunicados de apoyo a varios países en sus reivindicaciones nacionales, desde la reclamada soberanía argentina sobre las islas Malvinas al fin del embargo estadounidense en Cuba, pasando por el desarrollo de Haití y el apoyo al cultivo de la hoja de coca.

A continuación un resumen de los comunicados aprobados en la cumbre fundacional del bloque, celebrada en el recinto militar de Fuerte Tiuna de Caracas:

1. ISLAS MALVINAS: Los países de la Celac acordaron su “respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas” y apostaron por una reanudación en “la mayor brevedad posible” de las negociaciones con el Reino Unido.

2. APOYO A CUBA: Los mandatarios expresaron su “enérgica condena” al embargo comercial estadounidense sobre Cuba y exhortaron al gobierno de Estados Unidos a “poner fin” a este “bloqueo económico, comercial y financiero”.

3. SOLIDARIDAD CON HAITÍ: El bloque se comprometió a “seguir contribuyendo efectivamente al esfuerzo de reconstrucción y desarrollo” de Haití, aún devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010, así como “seguir los esfuerzos de cooperación con énfasis en los objetivos de educación universal y lucha contra el hambre”.

4. USO TRAIDICIONAL DE LA HOJA DE COCA: Los países miembros reafirmaron su “compromiso de apoyar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos originarios” y “reconocen que el uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú, que debe ser respetada”.

5. CAMBIO CLIMÁTICO: La Celac “celebra la iniciativa Yasuní-ITT del Ecuador por constituir una efectiva medida para enfrentar el cambio climático y destacan el apoyo que ha recibido” e invitó a la comunidad internacional a contribuir al “fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

6. PARAGUAY SIN LITORAL: Paraguay como “país en desarrollo sin litoral marítimo” recibió el compromiso de los países de la Celac para “superar sus vulnerabilidades y problemas específicos de su condición, facilitándole el libre tránsito” hasta puertos vecinos.

7. MIGRACIÓN Y DDHH: Los países de la Celac expresaron “la necesidad de promover acciones coordinadas para enfrentar, combatir y sancionar con todo rigor y fundamento” en materias relacionadas al “tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, así como rechazaron “la criminalización de los migrantes”.

8. CARICOM SUSTENTABLE: Conscientes de la “vulnerabilidad” de los países del Caribe -agrupados en el Caricom-, la Celac como bloque se comprometió a brindarles apoyo para alcanzar el “desarrollo sostenible” con transferencia de tecnologías de cara a la conferencia de Rio+20 en junio de 2012.

9. CENTROAMÉRICA: En dos comunicados, el bloque manifestó su solidaridad con las naciones de Centroamérica azotadas por las lluvias, que terminaron con un centenar de muertos, al tiempo que apoyaron la estrategia de seguridad impulsada por el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), destacando sus esfuerzos de cooperación internacional.

10. ARMAS NUCLEARES: Los países miembros expresaron “el orgullo de América Latina y el Caribe por ser la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN)” e instaron a las potencias nucleares a que “retiren todas sus reservas (…) contribuyendo así a eliminar la posibilidad del uso de armas nucleares contra los países de la región”.

11. TERRORISMO: Los mandatarios manifestaron “su total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y reafirman su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” bajo las normas del derecho internacional, reafirmando su compromiso con la estrategia global impulsada por la ONU.

12. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: El compromiso comprende la lucha contra el “problema mundial de las drogas” en la “vigencia del principio de responsabilidad compartida”, exigiendo “a los países desarrollados donde se ubica la mayor demanda de drogas a que reduzcan el consumo en forma significativa” y se “establezcan controles efectivos al tráfico ilegal de armas”.

13. INCLUSIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: Los gobiernos buscan promover la inclusión social como factor de “crecimiento y progreso” de manera de superar la desigualdad en la región. También se comprometieron a trabajar en pro del “desarrollo de la agricultura y una mejor distribución de alimentos” a la que pueda acceder la población más vulnerable. Igualmente, la Celac se pronunció contra lo que considera es la “especulación financiera y la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos”.

AFP

No hay comentarios.: