sábado, diciembre 10, 2011

LA ENCUESTA DE ALFREDO KELLER


Tres de los seis candidatos de la oposición derrotarían al presidente venezolano Hugo Chávez si las elecciones fuesen hoy y un cuarto empataría con él, reveló el martes una encuesta que muestra una pronunciada caída en los niveles de respaldo del mandatario, reseña El Nuevo Herald.

La encuesta, elaborada por la firma Alfredo Keller y Asociados, también mostró un significativo deterioro en la confianza de los venezolanos en que un Chávez enfermo pueda atender los problemas del país, y que los representantes de la oposición están comenzando a posicionarse exitosamente frente al electorado.

“Estas son una buena noticia para la oposición”, dijo Alfredo Keller, presidente de la compañía que lleva su nombre, a El Nuevo Herald.

“La oposición está logrando avanzar no solamente a costa del deterioro en la imagen del presidente Chávez, sino que también está creciendo a consecuencia de sus propias acciones”, añadió.

Según el sondeo de opinión divulgado el martes, los tres candidatos punteros de la oposición --los gobernadores de los estados Miranda y Zulia, Henrique Capriles y Pablo Pérez respectivamente, así como el ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López– derrotarían a Chávez en los comicios.

El mandatario perdería frente a Capriles, por una relación de 47 a 41 por ciento, y frente a Pérez y frente a López por la misma relación de 45 a 42 por ciento, según la encuesta realizada en base a un universo de 1,200 personas.

Una elección entre Chávez frente a la parlamentaria María Corina Machado dejaría a ambos empatados, en niveles cercanos al 42 por ciento.

El sondeo de opinión mostró que Capriles, Pérez y López continúan encabezando, en ese orden, las preferencias de los electores, seguidos por Machado, el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria y el ex diputado Pablo Medina.

No obstante, las opiniones fueron recogidas antes de la transmisión de dos debates televisados de los opositores y se desconoce el impacto que ambos eventos podrían haber tenido en las preferencias de los electores.

El sondeo de opinión mostró el sostenido deterioro de las bases de apoyo del presidente, quien admitió haber sido sometido a tres rondas de quimioterapias y a dos intervenciones quirúrgicas desde que un tumor del tamaño de una pelota de béisbol le fue detectado en Cuba

Inicialmente, la detección del cáncer había generado cierto grado de simpatía hacia Chávez entre la población, pero analistas insisten en que esa medición no se ha traducido en un incremento de la intención de voto.

Por el contrario, la enfermedad más bien le está jugando en contra, sostuvo Keller.

“El 60 por ciento ya no tiene más confianza en que el presidente Chávez pueda resolver los problemas. Y este es un factor, un indicador, muy importante de su deterioro”, comentó en una entrevista telefónica.

“Esto se debe básicamente a la lectura de que su enfermedad lo está inhabilitando para gobernar, y que por consecuencia, ya no cabe esperar que haya soluciones de su parte, con lo cual el discurso, la promesa, comienza a convertirse en irrealizable para la gente”, añadió.

Keller añadió que también está en descenso la evaluación general del mandatario, indicador elaborado en base a cinco mediciones claves: la popularidad de Chávez, la percepción de que el país va por buen camino, la percepción sobre la situación económica familiar, la percepción sobre la capacidad del gobierno de resolver problemas y la intención de votos a favor de Chávez

Ese promedio muestra que la percepción general en torno a Chávez sigue en descenso, subrayó el encuestador.

“Nosotros venimos evaluando ese indicador desde el 2005, trimestre tras trimestre. En el primer trimestre del 2005, el resultado de las cinco variables le daban a Chávez el 72 por ciento de apoyo, es decir, tres de cuatro venezolanos estaban apoyando al presidente Chávez. Hoy en día, el apoyo es de solo 41 por ciento”, sostuvo.

La categoría más alta a favor de Chávez es la de la popularidad, que actualmente ronda en niveles de 50 por ciento, superando una tasa de rechazo que actualmente se encuentra en 44 por ciento.

Pero incluso ese margen favorable de seis puntos porcentuales ha disminuido frente a los niveles que disfrutaba hace tan solo tres meses, cuando contaba con una relación de 57 por ciento de apoyo frente a 37 por ciento de rechazo.

“Esa caída en popularidad es muy grave para él, porque lo que lo sostiene como candidato presidencial es precisamente su popularidad” comentó Keller.

Por otro lado, el sondeo de opinión mostró que el gobierno tendría grandes dificultades de ganar las elecciones si tiene otro candidato.

Al preguntarles a los consultados por quién votarían si el mandatario tuviese que abandonar su candidatura por razones de salud, el 47 por ciento dijo que se pronunciaría a favor del candidato opositor, mientras que sólo 34 por ciento dijo que votaría por el candidato chavista.

@DelgadoAntonioM

Antonio Maria Delgado

adelgado@elnuevoherald.com

No hay comentarios.: