sábado, diciembre 03, 2011

FINALIZO EL CELAC



La cumbre de presidentes de los países de América Latina y el Caribe finalizó la tarde de este sábado en Caracas con la creación de la Celac, un nuevo organismo americano de concertación política que agrupará a 33 naciones de la región, todas menos Estados Unidos y Canadá.

"Aprobada la Declaración de Caracas", celebró al dar por terminada la cita el presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre y uno de los principales impulsores de esta iniciativa regional.

La reunión terminó así con la aprobación de la Declaración de Caracas, el Plan de Acción 2012, un estatuto de procedimientos y una declaración especial sobre "la defensa de la democracia y el orden constitucional" para actuar en caso de ruptura democrática en cualquier país de la región.

La cumbre, que arrancó el viernes, estableció además que el consenso será el mecanismo para adoptar decisiones, aunque esto será revisado de cara a la próxima cita del bloque en 2012 en Chile, país que este sábado asumió la presidencia pro témpore del bloque de manos de Venezuela.

"Esperamos que sea una comunidad que no sólo siga progresando, sino que además se siga uniendo. Todos sabemos que tenemos una deuda pendiente y que debemos recuperar el tiempo perdido. En materia de integración hemos hablado mucho pero no logrado lo suficiente", dijo el presidente de Chile Sebastián Piñera, que encabeza la Celac junto a Chávez y su par cubano Raúl Castro.

"En una de ésas, comandantes, presidentes, podemos acercar posiciones", bromeó el derechista Piñera.

Chile, Venezuela y Cuba, que acogerá la cumbre en 2013, forman la troika que continuará trabajando en los fundamentos de la Celac, que por ahora sólo se perfila como un bloque de concertación política que promoverá la integración y la cooperación regional.

A esta troika podrían sumarse representantes de otros países para apoyar el trabajo político, una idea planteada por la primera ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad Bissessar.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, planteó por su parte que su país pueda ser la sede de la eventual secretaría general del bloque, un asunto que también deberá ser discutido de cara a la cumbre en Chile. Por ahora la Celac sólo cuenta con una cumbre de presidentes, reunión de cancilleres y troika, además de reuniones especializadas y de coordinadores.

Al finalizar la cumbre se aprobó también una veintena de acuerdos en materias tan diversas como la reclamada soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el embargo estadounidense a Cuba, el desarrollo de Haití y el apoyo al cultivo y uso tradicional de la hoja de coca, entre otros.

No hay comentarios.: