miércoles, diciembre 28, 2011

Danica May Camacho (la niña filipina)


¿Quién ostenta el honor de haberse convertido en la habitante número 7.000 millones de nuestro planeta? Es difícil de comprobar los nacimientos que se han producido en las últimas 24 horas en todos los rincones de la Tierra, sobre todo en países pobres donde no existe una política de planificación familiar.

Pero ante la insistencia de los demógrafos de Naciones Unidas de que hoy lunes 31 de octubre se rebasaría el número de 7.000 millones de seres humanos, dos países se han apresurado a proclamar de forma oficial dos nacimientos para poner cara a esta cifra.

Filipinas y la India han asegurado que sendas niñas han sido las primeras en nacer a partir de las 00h00 de hoy lunes, lo que las convertiría en las habitantes número 7.000 millones.

Con la prudencia que requiere este anuncio puesto que quizás otros recién nacidos han visto la luz en otros puntos de la Tierra, la niña filipina Danica May Camacho es el bebé que ostentaría primero este histórico título, según han confirmado los demógrafos de Naciones Unidas. La niña recibirá una beca de estudios de por vida y sus padres una ayuda pública para desarrollar un negocio comercial.

Danica May Camacho ha nacido poco después de la media noche del pasado domingo en un hospital público de la ciudad de Manila, la capital del país. Tras el nacimiento de la pequeña Danica, Filipinas se convierte en el duodécimo país más poblado del planeta con casi 95 millones de habitantes e inicia la carrera demográfica en el planeta, donde los demógrafos de Naciones Unidas afirman que en el año 2100 se alcanzarán los 10.000 millones de habitantes en la Tierra.

Los países actualmente más poblados son China, con 1.350 millones de personas, y la India, con 1.240 millones. "Es adorable, no puedo creer que sea la número 7.000 millones", se emocionó su madre, Camille Dalura, acunando a su pequeña ante las cámaras convocadas por Naciones Unidas para captar este emotivo momento.

Danica May es la segunda hija de Camille y su marido, Florente Camacho, que ha nacido en un país sin política de control familiar y donde a los recién nacidos les espera una vida incierta por la escasez de alimentos y de futuro planificado con acceso a la educación. Su padre ha declarado que "es mi cuarto hijo y espero que sea feliz y que tenga acceso a todo el bienestar que merece un niño como el acceso a los estudios".

Danica compite también como el habitante número 7.000 millones con otra niña recién nacida en un estado desfavorecido de la India, según una organización caritativa dedicada al cuidado de los niños en países pobres.

La ONG Plan International, con sede en Reino Unido, ha designado un bebñe nacido en un centro de salud rural en el estado indio de Uttar Pradesh, situado a 30 kilómetros de la capital local Lucknow, como el bebé número 7.000 millones. La pequeña Nargis ha nacido, según datos de esta organización, de una madre de 23 años de edad y un padre de 25 en la aldea de Mall, según la portavoz de la ONG Shompa Mahnaty.

A estos dos anuncios oficiales de Filipinas e India para asumir el habitante número 7.000 millones del planeta, se ha sumado esta misma mañana un recién nacido ruso. Se trata de Piotr y nació en Kaliningrado, informaron hoy las autoridades de esa ciudad rusa a orillas del mar Báltico, según la agencia de noticias EFE.

El bebé nació pocos minutos después de la medianoche en el Centro Perinatal de Kaliningrado, ciudad elegida por Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) para la llegada simbólica del habitante número 7.000.000.000 del planeta.

"Es el tercer retoño de la familia. Su madre tiene 36 años y se encuentra bien. El nombre se lo dio su hermano mayor. El bebé pesó 3.030 kilogramos", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el director del Centro Perinatal, Iván Marchuk.

En 1999 fue Sarajevo la ciudad elegida por la ONU para recibir al habitante 6.000.000.000 del planeta. Mientras, las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, declararon su propio habitante 7.000.000.000, quien nació a las 00.19 hora local en la ciudad de Petropávlovsk-kamchatski.

"Nuestro país comienza precisamente en Kamchatka, por eso consideramos que nuestro bebé es el primero nacido en Rusia en el día de los 7.000.000.000", afirmó el gobernador de Kamchatka, Vladímir Iliujin.

Además de un certificado expedido por las autoridades regionales, los padres de Alexandr, como llamaron al bebé, recibieron como regalo un apartamento.

No hay comentarios.: