martes, diciembre 27, 2011

Cristina Fernández de Kirchner y el cáncer


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tiene carcinoma papilar y será someterse a una operación el 4 de enero, su gobierno ha anunciado.

El cáncer se encuentra en la glándula tiroides, pero no se ha diseminado a otras partes de su cuerpo, dijo un portavoz.

Sra. Fernández, de 58 años, recientemente inició su segundo mandato como presidente después de una victoria aplastante en las elecciones.

Su esposo - el ex presidente Néstor Kirchner - murió el año pasado después de sufrir un ataque al corazón.

Sra. Fernández hará a un lado como presidente durante 20 días hasta el 24 de enero, con el vicepresidente, Amado Boudou, tomando el control.

El cáncer fue descubierto el 22 de diciembre durante las pruebas médicas, el vocero Alfredo Scoccimarro, dijo.

El cáncer - un carcinoma papilar de tiroides - no había metástasis o afectado su ganglios linfáticos, agregó, y el pronóstico era muy bueno.

Daniel de la BBC en Buenos Aires Schweimler dice que el anuncio ha llegado como una especie de shock en la Argentina.

Sra. Fernández ha sido muy enérgico, pasando una serie de controvertidas leyes, y no ha mostrado ningún signo de enfermedad, dijo nuestro corresponsal.

Sra. Fernández fue reelegido en octubre por un amplio margen y sigue siendo muy popular en Argentina.

Durante su primer mandato presidió un fuerte crecimiento económico e implementado una serie de políticas sociales en beneficio de los pobres.

La repentina muerte de su marido, Néstor Kirchner en octubre de 2010 le trajo una ola de simpatía pública.

Sra. Fernández es el último de una serie de líderes de América Latina a ser diagnosticados con cáncer.

El carcinoma papilar es un cáncer que afecta la glándula tiroides, localizada en la parte central del frente del cuello. Según los expertos, es el cáncer de tiroides menos maligno y afecta principalmente a la mujeres. Las causas pueden ser genéticas o externas, como stress. La mandataria será intervenida en el Hospital Austral y se tomará licencia por enfermedad hasta el 24 de enero, se informó. Ese centro de salud se encuentra en un suburbio al norte de la capital. El vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo durante este lapso.

Varios líderes de la región sufrieron problemas de salud de distinta gravedad en los últimos tiempos. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, concluyó satisfactoriamente en agosto un tratamiento contra un tumor maligno bajo su brazo izquierdo por el cual fue intervenida quirúrgicamente en 2009. Hace más de un año se le detectó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, linfomas en la ingle, tercera vértebra lumbar y tórax. El mandatario paraguayo continúa bajo tratamiento. En tanto que al mandatario venezolano Hugo Chávez se le extirpó un tumor cancerígeno en la región abdominal. Y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene un tumor en la laringe.

No hay comentarios.: