sábado, septiembre 11, 2010

Obama enfrenta a los Republicanos antes de las elecciones








Barack Obama
10 de septiembre de 2010, 06:32 PM

Por Alister Bull y Caren Bohan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama acusó el viernes a los republicanos de utilizar a la clase media como rehén para lograr sus fines, al presentar nuevas ideas para estimular la economía y tratar de revertir las sombrías perspectivas de los demócratas en las elecciones de noviembre.

En momentos en que las encuestas muestran que los estadounidenses cuestionan su liderazgo en materia de economía, el presidente aprovechó una inusual conferencia de prensa en la Casa Blanca para enviar un mensaje que pinta a los republicanos como obstruccionistas y defensores de los ricos.

Intensificando la retórica a menos de dos meses de las elecciones legislativas, Obama cuestionó el pedido de los republicanos para que el Gobierno extienda las recortes de impuestos que promulgó el ex presidente George W. Bush para los estadounidenses de clase media y para los más ricos.

Obama dijo que estaba ansioso por firmar este mes una ley que extienda el alivio de impuestos para la clase media, pero reiteró que el país no puede darse el lujo de mantener bajas las tasas impositivas para los ricos, que costarían un estimado de 700.000 millones de dólares en 10 años.

Sostuvo que los republicanos estaban castigando a la clase media y demorando la recuperación de la economía estadounidense para que suministre recortes impositivos a millonarios y multimillonarios.

"¿Por qué tener a la clase media como rehén para hacer algo que la mayoría de los economistas considera que no tiene sentido?", cuestionó Obama.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, rechazó rápidamente las críticas de Obama.

"Propuestas poco entusiastas y ataques políticos a los gritos no pondrán fin a la incertidumbre que impide a las pequeñas empresas crear empleos", dijo Boehner en un comunicado emitido mientras Obama hablaba.

"AUN NO HEMOS LLEGADO AHI"

La conferencia de prensa de Obama, en la que también se refirió a la paz en Oriente Medio y a la guerra en Afganistán, cierra una semana en la que el presidente anunció propuestas de modestos recortes impositivos y de gastos destinadas a reactivar el crecimiento del empleo.

Un desempleo persistentemente alto amenaza con costar a los demócratas el control de la Cámara de Representantes, y probablemente el del Senado, en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Economistas sostienen que es poco lo que Obama puede hacer para fortalecer la economía antes de noviembre. Su herramienta principal entre ahora y las elecciones será destacar las diferencias políticas con los republicanos y convencer a los votantes de que, sin que importe la lentitud de la recuperación económica, los demócratas tienen un mejor plan.

Obama dijo que las políticas republicanas implementadas durante el Gobierno de su Bush habían llevado a una "crisis financiera y a una terrible recesión de la que aún estamos tratando de salir hoy".

Pero reconoció que los estadounidenses están descontentos con el ritmo de la recuperación bajo su liderazgo.

"Si esto fuera sólo un referendo sobre si hemos hecho el tipo de avance que necesitamos hacer, entonces la gente de todo el país diría, 'aún no hemos llegado ahí'", dijo Obama.

"Si la elección es sobre las políticas que nos van a llevar hacia adelante contra las políticas que nos pondrán de regreso en el desorden, entonces creo que los demócratas lo harán muy bien", agregó.

El malestar de los votantes ante un desempleo cercano al 10 por ciento, la molestia por los rescates financieros federales y la ansiedad que genera un déficit presupuestario récord, amenazan con propinarle a los demócratas fuertes derrotas en noviembre, cuando estarán en juego todas las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 37 de las 100 del Senado.

Una encuesta de Washington Post/ABC News el martes estableció que 53 por ciento de los consultados planea votar por los republicanos frente a 40 por ciento a favor de los demócratas.

"Aunque la economía está creciendo nuevamente, el agujero que dejó la recesión fue enorme y el progreso (en salir) ha sido dolorosamente lento", afirmó el presidente.

Obama anunció además formalmente que el economista Austan Goolsbee reemplazará a Christina Romer al frente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Este respetado economista graduado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, de 41 años, ha tenido una presencia recurrente esta semana, explicando las últimas propuestas del presidente para impulsar el crecimiento y el empleo.

No hay comentarios.: