martes, septiembre 07, 2010

El PODER PELIGROSO: una forma de gobernar no adecuada






La sociología política ofrece los fundamentos teóricos necesarios para analizar el poder. De hecho, el acceso a los distintos recursos como los de tipo material (dinero, posesión y control), o los de tipo estructural (posición jerárquica en la sociedad), pasando por el control de la información y también las características personales ( carisma, conocimientos), es lo que confiere a un sujeto la capacidad para ejercer el poder. Estos recursos si son movilizados eficientemente entonces se transforman en poder.

Existen cuatro modalidades de ejercer el poder : (1) la fuerza; (2) la manipulación; (3) la persuasión; y (4) la autoridad.

La fuerza es una forma de crear obstáculos físicos que restringen la libertad ajena,infligen daños, incluso la destrucción de una determinada vida, y crea frustraciones para lograr acciones personales básicas. El uso  de la fuerza y de la violencia destruye toda posibilidad de comunicación entre las partes, ya que niega de raíz la naturaleza dialéctica de la existencia. Por ejemplo cuando un Presidente le niega recursos a sus oponentes políticos; cuando no quiere dialogar o pone en tela de juicio la libertad de una persona, o no le soluciona legalmente a alguien sus peticiones,entonces se está ejerciendo el poder con la modalidad denominada LA FUERZA.

La segunda forma de poder es la manipulación. Esta forma de poder supone distorsión, engaño, mentiras en forma premeditada y a veces viene acompañada por la retórica persuasiva. El uso de la manipulación implica retener información útil con un propósito diabólicamente astuto y malicioso. La manipulación, como forma de poder, es efectiva cuando un sujeto humilde y poco preparado no está consciente de la intención de un poderoso, por ejemplo un Presidente, de influir sobre su persona y por eso el poderoso puede conseguir que esa persona poco preparada o siga sus deseos. En este caso el poder se esconde tras una fachada de "confianza" y utilizando una retórica de "colaboración" que hace capitular a los más débiles y también se usa para promover intereses creados, distorsionando la comunicación en forma muy negativa.

La persuasión  es una "argumentación" con la que se pretende que el interlocutor asimile la opinión del que controla o tiene el poder. Es una manera de tratar de influir al comunicar las ideas y con el objetivo de que hacer que los interlocutores actúen de manera distinta a como hubieran actuado sin el influjo de la persuasión. Se puede ejercer de diferentes formas: con la propaganda, con la retórica y con la reputación del líder "salvador". El contenido de lo comunicado no es lo que induce a la obediencia, sino es la autoridad del poderoso que comunica.

La autoridad dominante se obtiene con la amenaza y con la fuerza. La autoridad inducida sucede porque una parte se somete a cambio de compensaciones económicas ( corrupción). Autoridad legítima cuando un tercero cumple directrices que caen dentro del ámbito de una autoridad reconocida. La autoridad competente se debe al conocimiento que se posee al ser una autoridad en un campo determinado y a veces muy especializado. La autoridad personal se debe a la capacidad de liderazgo bien sea por que se acepta a la persona como si fuese "mágica" o de inspiración casi religiosa., lo cual es un liderazgo engañoso; o bien por sus principios y valores morales, lo cual es el verdadero liderazgo aceptable.

No hay comentarios.: