viernes, septiembre 10, 2010

Venezuela y TEDx

http://www.tedxtierradegracia.org/


El por qué de un evento
A criterio de quien escribe, Venezuela tiene una oportunidad de desarrollarse y crear una sociedad próspera solamente si en conjunto la sociedad venezolana decide: (1) que la base de su desarrollo es la gente, con ese talento natural, creatividad innata y ganas de emprender que nos caracteriza, y opta por la creación y aplicación del conocimiento para, entre todos, gestar y parir un futuro mejor; y (2), si, de una vez por todas, desechamos la idea obsoleta de que sólo con los recursos del petróleo y otros provenientes de los recursos minerales podemos lograr el desarrollo anhelado.

Es que para surgir como una nación de bienestar y de justicia, que no humille al ciudadano común, y que permita el desarrollo integral de todas las personas que en ella conviven debemos hacer un gran énfasis en el desarrollo del recurso más abundante que tenemos: el talento y creatividad de nuestro pueblo.

La abundancia de la creatividad del venezolano ya la afirmaba Cecilio Acosta en el Siglo XIX: “… aquí hay una precocidad que adivina, un gusto que pule, un entendimiento que abarca, una imaginación que pinta, y un espíritu que vuela.” 

Es que la creatividad venezolana penetra todos los espacios de la sociedad y no solo es la poesía de un Eugenio Montejo, uno de nuestros más grandes poetas, ni la maestría de un Gustavo Dudamel, de un Armando Reverón, o el cinetismo de un Jesús Soto, las Fisiocromías de Carlos Cruz-Diez, o la Torre Solar, y los Coloritmos de un Alejandro Otero, o los fabulosos caballos de Alirio Palacios o los diseños de moda Carolina Herrera o músicos y cantantes como Simón Díaz, Morela Muñoz, Fedora Alemán y el maestro Aldemaro Romero.

La creatividad también ha sido ejercida en el campo de la ciencia y técnica que va desde la construcción de Puente de Maracaibo por Paúl Lustrarte, la arquitectura de un Carlos Raúl Villanueva, al desarrollo de la cuchilla de diamante de Humberto Fernández Morán, a las teorías de un experto hidrólogo como Ignacio Rodríguez Iturbe (ganador en el 2002 del llamado Premio Nobel del Agua —Stockholm Water Price— profesor jubilado de la USB y hoy profesor en la Universidad de Princeton), a médicos como Jacinto Convit, Marcel Roche, Reinaldo Di Polo, y José Esparza (quien hoy se desempeña como Senior Advisor para la vacuna contra el SIDA de la Bill & Melinda Gates Foundation), a un físico-químico como Julio Urbina, un químico como Vladimiro Mujica, o biólogos como Félix Tapia y Jesús Alberto León, o astrónomos como Ignacio Ferrín y astrofísicos como Claudio Mendoza entre tantas muchas otras personas dedicadas al quehacer científico en Venezuela.

La mujer venezolana tan conocida en el mundo por sus triunfos en los certámenes de belleza no es ajena a la ciencia como lo demuestra la entrega en el 2009 de los Premios Polar que, de cinco premios otorgados, cuatro fueron a las manos de mujeres: Mireya Rincón, actual investigadora de la UCV en Química; Stefania Marcantognini, Matemática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); Flor Pujol, bióloga del IVIC; y Ana Katherina Vivas, Astrofísica del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA). Y cómo no ha de serlo, si es que la universidad venezolana desde hace años se ha femenizado.

Si viajamos más atrás en el tiempo, también veremos que desde tiempos inmemoriales, y a pesar de todas las vicisitudes y guerras por las que hemos pasado, la creación intelectiva en Venezuela ha estado vigente. Desde aquel indígena timoto-cuica que con sus manos creó la Venus Fumadora de Carache, allá en las Cuevas de Carrasquero, Edo. Trujillo, a los artesanos zambos y mulatos que trabajaron la madera recreando imágenes religiosas durante la colonia en los siglo XVI- XVII, a un cumanés sin igual, radicado en los llanos, Carlos del Pozo y Sucre (1743-1813) quién sorprendió a Alejandro Humboldt con sus experimentos de electricidad:

Encontramos en Calabozo, en el corazón de los llanos una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómetros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa… No habían sido comprados en Estados Unidos todos estos objetos; eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, que a nadie podía consultar, que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura del Tratado de Sigau de la Fond y de las Memorias de Franklin… Fácil es suponer cuántas dificultades tuvo que vencer el Sr. del Pozo desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre la electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse, por su propia industria, todo lo que veía descrito en los libros.
Alejandro de Humbolt, Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, Ministerio de Educación, Biblioteca Venezolana de Cultura, 1941, Tomo III, pp. 240.

Y si proseguimos a 1870, nos encontraremos a un químico como Vicente Marcano (fundador de los estudios de química en Venezuela) o a su discípulo Antonio Pedro Mora, quién trabajó con el primer generador de rayos X que se conoció en el país, el 26 de abril de 1896, apenas unos meses después que Wilhelm Röntgen publicara en Alemania su descubrimiento de dichos rayos.

Vengo pensando en estos temas de hace tiempo, y me angustia ver como cada día el mundo se acerca cada vez más a una singularidad tecnológica producto del ritmo exponencial del avance en la ciencia y la tecnología, y observar que el país no está preparado para afrontar este futuro tecnológico que se nos avecina. Con el vocablo “singularidad”, nos referimos al crecimiento acelerado exponencial debido a la confluencia e integración de desarrollos en informática (poder de computación), biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, neurociencia y medicina.

Mi preocupación se acrecienta al notar que la sociedad venezolana le presta poca atención a la ciencia y a la tecnología, no solo ayer y hoy, sino desde los tiempos coloniales. Por ejemplo, cuando Alejandro de Humboldt arriba a Venezuela en 1799, se encuentra con que, a diferencia de otras ciudades americanas, como México, Lima o Bogotá, la Caracas de los albores del Siglo XIX carecía de los establecimientos científicos y/o círculos de interesados en la ciencia. Humboldt encuentra a algunas personas que aisladamente estaban interesadas en la ciencia, como al ya mencionado Carlos del Pozo en Calabozo, pero en sus observaciones sobre la élite social lo que él dice que encuentra son a hombres educados o ilustrados pero más interesados “en las relaciones políticas de las naciones, miras más extensas sobre el estado de las colonias y de las metrópolis” que en el quehacer científico.

Doscientos once años después la situación en Venezuela es diferente a la Tierra Firme que encontró Humboldt pero curiosamente continúa siendo muy similar a aquella época. La sociedad venezolana de principios del Siglo XXI continúa sin prestarle mayor atención a los temas científicos y de desarrollo tecnológico y hoy día lo preponderante en la sociedad, lo que llena todo el espacio público, es la discusión sobre temas políticos, económicos y sociales. Sin embargo, tengo esperanzas y fe en el talento y creatividad del venezolano para salvar las grandes dificultades que se avecinan.

El qué de un evento
Esta angustia, estos pensamientos y reflexiones se concretaron sorpresivamente una mañana en una idea: hacer en Venezuela un evento TEDx, para mostrarle al país y al mundo la calidad del talento venezolano. Para que la ciencia y la tecnología puedan tener la oportunidad de conversar con las artes y las humanidades y viceversa; para vincular, mediante diálogos y conversaciones, a la gente de ciencia, tecnología, con las organizaciones interesadas en el emprendimiento, mercado y aparato productivo nacional; para conectar a venezolanos que viven en el exterior con lo que se está haciendo en el país; y, por último, honrar a la civilidad, es decir, la contribución de los civiles a la construcción de la sociedad y sus aportes a la ciencia, tecnología, arte, letras y cultura, aceptando nuestra mezcla de tres razas, de tres pueblos que, compartiendo una geografía, han dado origen a una nación que es un crisol para el talento creativo, de una chispa andariega que se manifiesta por todas las partes donde se encuentre un ciudadano de esta nación, de esta tierra de gracia, que es Venezuela.

¿Pero qué es cosa es un evento TEDx? Permítanme explicarles, TED —un acrónimo que significa Tecnología, Entretenimiento, y Diseño— es una fundación norteamericana, sin fines de lucro, que patrocina las conferencias TED, eventos con criterios de diseño y organización especiales, que tienen como misión esparcir ideas valiosas por el mundo. TED creó un programa especial llamado TEDx que son conferencias, realizadas bajo licencia de TED, igualmente enfocadas a divulgar el poder de las ideas, y que preservan el espíritu interdisciplinario y ecléctico de las conferencias TED. 

Los eventos TEDx no buscan lucro y son organizados, independientemente de la fundación TED, por ciudadanos motivados por la divulgación de las ideas. En el año 2009 la fundación TED le otorgó un premio de cien mil dólares a nuestroMaestro José Antonio Abreu.

El formato de las conferencias TED es ideal para los objetivos que se persiguen de mostrar el talento y creatividad del venezolano en diferentes áreas, vincularlo en redes y honrar a los civiles que nos antecedieron. Una presentación de 3 minutos sobre TED/TEDx:

A nuestro evento TEDx, lo hemos llamado TEDxTierraDeGracia, “Creación Intelectiva Venezolana para el Mundo”, porque Tierra de Gracia es el primer nombre dado a estas tierras en las que vivimos y señala el origen de la nación venezolana.

El logo del evento presenta a tres elementos: Ave, Paria, y Orquídea, unidos por un trazo lineal ondulante que representa la continuidad azarosa de un país llamado Venezuela. Ave: Representa la fauna, pero también las ideas que vuelan de la mente, también es una metáfora de los talentos que se fueron o se quieren ir, y de un país que necesita despegar hacia mejor futuro pero que no puede ya que lleva una carga muy pesada de siglos de promesas y de aspiraciones colectivas de regularidad legal, probidad administrativa, libertad y cultura aún no cumplidas. Paria: la línea del diseño continua y ahora esboza a la península de Paria, lugar por donde Colón arribó por primera vez a estas tierras, todavía no nombradas, y que él llamo Tierra de Gracia. Orquídea: La línea continua hilándose para terminar en una orquídea, la Cattleya Mossiae, que es la flor de mayo, la flor nacional de Venezuela, representa la belleza cautivadora de esta tierra de gracia, su naturaleza y su gente.

La duración del evento, a ser realizado, el día 6 de noviembre, es de un día y se estima que presenten un número aproximado de 25 ponentes entre científicos, artistas, emprendedores, tecnólogos y humanistas, habrán narrativas cortas (9 min.) y largas (18 min.), música, danza, poesía, documentales, fotografía, nuevas ideas en economía y política, letras, y fashion/diseño. 

Un evento que será interdisciplinario y ecléctico al igual que todo evento TED. Cada presentador compartirá una idea o expresión artística y pedirá al mundo un deseo. El evento será filmado y transmitido en tiempo real, vía Internet (livestreaming).

Retos y aspiraciones
En la actualidad existen una gran cantidad de venezolanos, dentro y fuera del país, generando nuevas ideas en ciencia, tecnología, emprendimiento, artes y letras, haciendo cosas novedosas, pero existe la dificultad de que la mayoría del país desconoce las ideas, logros y éxitos de estos compatriotas. Queremos dar a conocer al país y al mundo a los principales exponentes de todas estas ideas e iniciativas.

TEDxTierraDeGracia es un proyecto que se está levantando de ser, no más que una idea en la cabeza de un ciudadano mientras tomaba su desayuno, a un gran proyecto organizado por medio de voluntarios apasionados por la idea. Organizar este evento es un reto formidable pero no imposible. A todos los involucrados nos mueve la pasión por las ideas y Venezuela, y esta pasión nos motoriza para difundir los logros del talento y la creatividad del venezolano. Los objetivos y las metas son altos al igual que es nuestro espíritu de trabajo.

La historia cultural de Venezuela indica que la sociedad venezolana ha sido impactada positivamente en lo cultural en tres ocasiones. La primera ocurrió cuando Juan Liscano organizó “la fiesta de la Tradición-Cantos y Danzas de Venezuela” que se efectuó en febrero de 1948. Los otros dos eventos fueron el 1er Festival de Onda Nueva organizado en 1971 por el Maestro Aldemaro Romero y el tercero fue un evento cultural multinacional: el 1er Festival Internacional de Teatro de Caracas creado por el director de teatro Carlos Giménez con el apoyo del Ateneo de Caracas.

Nos proponemos ENTRETENER, SORPRENDER, e IMPRESIONAR positivamente a la sociedad venezolana mediante presentaciones y actuaciones del talento creativo nacional con énfasis en la ciencia y tecnología, pero sin descuidar el arte, la música y las humanidades. Aspiramos a que TEDxTierraDeGracia se inscriba en la historia dentro de los eventos que han tocado la fibra nacional. 

Creemos que esto es posible porque la sociedad venezolana nunca ha visto a sus científicos y tecnólogos presentando sus ideas y logros de una forma interesante y amena dirigidas a un público amplio, variado e inteligente. El formato de las conferencias TED permite presentarlos en conferencias eclécticas en dónde grandes ideas en ciencia y tecnología se ofrecen a lado de presentaciones artísticas y de ponencias en temas humanísticos, de arte, literatura, poesía, nuevas ideas en economía y política etc.

¿Qué tan lejos podremos llegar en esta primera edición de TEDxTierraDeGracia en nuestros deseos de impactar a la sociedad venezolana? Eso dependerá mucho del apoyo que recibamos de Ud. y de la sociedad venezolana. Estamos seguro que con la ayuda de ciudadanos motivados por esta idea y mediante la sinergía con otras organizaciones de la sociedad civil lograremos el impacto deseado. 

Por lo pronto, afirmamos, junto con el poeta y pensador, Goethe, que lo que puedas hacer o soñar, hay que ponerse a hacerlo, porque “¡La osadía está llena de genialidad, poder y magia! ”
…………………………………………………………………..
NOTA:
Nuestro Twitter es @TEDxTDGracia y el hashtag oficial del evento será #TEDxTDGracia. Si deseas contactarnos por email, puedes escribir a contacto@tedxtierradegracia.org  

La página web www.tedxtierradegracia.orgcontinua en construcción pero estará lista en unos pocos días. Si no has visto video de conferencias TED y te interesa ver algunas puedes ver varias pinchado esos enlaces.



No hay comentarios.: