domingo, septiembre 12, 2010

Países competitivos en América Latina y el Caribe.






NUEVA YORK (AP) - Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que México perdió fuerza debido al golpe de la crisis económica y Venezuela cayó al final de la lista debido a un "funesto" ambiente institucional, señaló el jueves un sondeo del Foro Económico Mundial.

Latinoamérica ha logrado grandes avances en las últimas décadas en los campos del manejo fiscal, apertura y eficiencia de los mercados y diversificación de las exportaciones, con Bolivia, Panamá y Paraguay registrando las mayores mejoras. Sin embargo, la región debe de avanzar en muchos campos para iguarlarse a otras zonas occidentales, concluyó el Indice de Competitividad Global.

Sólo Chile _que se ubicó en el puesto número 30 del ranking mundial _ y las dos islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo. Les siguen Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), y Uruguay (64).

México cayó seis puestos en la lista desde 2008, colocándose en la economía número 66 del mundo por ser uno de los países más afectados por la crisis económica global. Su estrecha relación con el ciclo económico estadounidense, debido a las remesas, comercio y políticas de financiación, ha sido uno de los principales factores de la caída, señala el informe.

"Sin embargo, México tiene ventajas competitivas similares a las de Brasil, como el gran tamaño de mercado disponible para empresas locales y un sector privado sofisticado e innovador", señaló el informe. Aunque el producto interno bruto de México se contrajo un 6,5% en 2009, se espera que crezca un 4,2% en 2010.

Venezuela es el país menos competitivo de Latinoamérica y uno de los menos competitivos del mundo, según el sondeo anual que analiza el panorama económico de cada país.

"El ambiente competitivo de Venezuela parece empeorar cada año, con una funesta evaluación del panorama institucional y eficiencia de los factores de mercado (mercado de productos, eficiencia del mercado laboral y desarrollo del mercado financiero)", señala el informe.

A pesar de los ingresos en el sector de petróleo, "el ambiente macroeconómico continua deteriorando" en Venezuela, indica el documento.

Bolivia (en el puesto 108), Nicaragua (122) y Paraguay (120) han registrado las mayores mejoras, pero siguen a la cola de la lista debido al crimen y la violencia, el ambiente institucional, bajos estándares educacionales y altos déficits.

Brasil se mantiene estable en el puesto 58 "tras una impresionante subida en los dos últimos años", Colombia le sigue 10 puestos por detrás y Perú ha aumentado su competitividad, llegando al puesto número 73.

Aunque el producto interno bruto de la región se contrajo un 1,8% en 2009, se espera que crezca un 4% en 2010.

El Indice de Competitividad Global 2010-2011 destacó que Suiza es el país más competitivo del mundo, seguido de Suecia, Singapur y Estados Unidos, país que ha caído dos puestos.

No hay comentarios.: