jueves, febrero 02, 2012
Quiénes se opusieron a la Ley SOPA y PIPA
Si bien es cierto que los proyectos de ley SOPA y PIPA generaron fuertes reacciones entre los usuarios de la Red, quienes protestaron fuertemente a través de las redes sociales como Facebook y Twiiter, estos hechos no fueron los únicos que influyeron en la derrota de las dos leyes. Según informa Fortune, la acción política directa y el lobby ejercido por la industria tecnológica fueron dos aspectos clave en la decisión tomada por Lamar Smith, senador que promovió el proyecto.
Google, Twitter, Yahoo!, eBay y Wikipedia fueron los primeros en manifestarse en contra de la ley por medio de una carta abierta. A ellos se sumaron empresas como Go Daddy y Microsoft, la compañía que horas antes del apagón anunciado por Wikipedia, dijo que no estaba de acuerdo con la redacción del proyecto aunque no siguiera las acciones de protesta que adelantaron otras empresas.
Un total de 145 empresas y organizaciones presionaron a la Cámara de Representantes mostrando su posición en contra de la ley SOPA y 157 grupos de lobby mostraron su posición en contra de su proyecto hermano en el Senado, la ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA).
Aunque los opositores coincidieron en que la protección de contenidos es una meta necesaria, argumentaron que la forma en que las leyes fueron escritas promovía eficazmente la censura y podría traer consecuencias perjudiciales para Internet.
Pero la industria de la tecnología no fue la única que hizo lobby frente al tema, pues la Casa Blanca también se manifestó en contra de la ley, primero el presidente Barack Obama puso el pasado 14 de enero en su cuenta de Twitter que no apoyaría nada en lo que se restringiera la oportunidad de crecimiento para empresas, y después publicó un comunicado en su blog oficialcon el mismo sentido.
Lee Drutman de la Fundación Sunlight de Estados Unidos declaró que “la historia de David y Goliat” en la victoria sobre SOPA y PIPA es fundamentalmente un mito. Drutman asegura que mientras la Asociación de la Industria Cinematográfica Estadounidense (MPAA por sus siglas en inglés), gastó un total de 1.300 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2011 en todas sus actividades de ‘lobbying’, en ese mismo periodo Google gastó 7.1 millones de dólares en el mismo rubro.
Pese a que nada de lo anterior pretende minimizar el efecto de las protestas de los usuarios, la suma del desacuerdo demostrado a través de las redes sociales, los apagones de varios sitios web y el lobby de las grandes compañías opositoras, fue lo que llevó al fracaso a las dos iniciativas. Además, este hecho pudo demostrár que la industria tecnológica es bastante influyente en el Congreso de Estados Unidos.
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