domingo, julio 03, 2011

MANUEL MALAVER OPINA


Una vez develado el misterio de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, luego que el mismo mandatario acabó con los rumores y admitió sufrir de cáncer, Venezuela no es la misma y el panorama que se pinta hacia el futuro cercano pone en la palestra la posibilidad de que el jefe del Estado salga del juego político.

La afirmación la hizo el periodista y analista político Manuel Malaver, en este Desayuno en la Redacción.

"Es un trauma difícil de superar en un régimen caudillista como éste", dijo Malaver, en referencia a que la enfermedad del mandatario corta el ritmo al que Chávez estaba y tiene acostumbrados a los venezolanos.

Recordó que el mandatario ya venía enfrentando graves problemas en su Gobierno, desde finales del año pasado, como el caso de las lluvias y los más de 130 mil damnificados. A esto se une la crisis de viviendas, el problema eléctrico, el drama carcelario y la inseguridad, entre otros.

"La falta de viviendas y la promesa de construir 150 mil este año es un gran reto, la crisis eléctrica que nunca terminó y ha empeorado, el problema carcelario que es un drama como no se conoce en ninguna parte del mundo, manejado por mafias militares, civiles y presos y la creciente inseguridad, atacaron por muchos frentes a Chávez y, en medio de esta vorágine, emprendió un viaje que terminó en Cuba, donde simplemente colapsó", resumió el invitado.

Sostiene que esto hace prever que, en el corto plazo, el Presidente no pueda seguir el ritmo acostumbrado y lo que es peor para el proceso, que no pueda ser el candidato que siempre ha sido. "Hay grandes posibilidades de que sea sacado del juego político. En su mensaje él nunca dijo cuándo va a regresar y menos asegura que se va a lanzar", aseveró Malaver.

El analista va más lejos, pues puso en el tapete que para el chavismo se plantea el problema de la sucesión, desde dos vertientes: la inmediata, con Elías Jaua, quien sigue siendo el vicepresidente y no el Presidente encargado, y la del 2012, cuando se espera que el Psuv tenga un candidato para las elecciones presidenciales. Aseveró que no se trata de malos augurios, sino de una deducción lógica, porque nadie que se recupere de un cáncer puede, físicamente, enfrentar una campaña electoral y al mismo tiempo el gobierno de un país en crisis.

La sucesión

Manuel Malaver explica que actualmente hay "una gran división entre militares y civiles en el gobierno. Los militares no quieren a un civil como sucesor de Chávez y por ello debemos estar muy pendientes de como van a actuar las Fuerzas Armadas en este caso".

Dijo que para Chávez, el asunto de quien le sucederá en el poder es preocupante, porque "él es un hombre del pasado", sobre quien pesa duramente la historia de Cipriano Castro y lo que le ocurrió con Juan Vicente Gómez.

Recordó que en los regímenes totalistaristas, la sucesión es un asunto vital y puso como ejemplo lo ocurrido en Cuba con los Castro. "En La Habana se habló de la sucesión y por eso estuvo por allá Adán Chávez. Pero, hay que recordar que el Presidente no puede nombrar a su hermano como vicepresidente, porque la Constitución le impide hacerlo, por la consanguinidad". Relata que lo que se ha manejado es que, en caso de que Hugo Chávez no siga, una vez que renuncie, Elías Jaua sería el Presidente encargado, "y allí si podría nombrar a Adán como vicepresidente. Luego, Jaua renunciaría y así un Chávez sería presidente hasta el 2012. Insisto, los regímenes totalitaristas replican a las monarquías absolutistas de la Europa renacentista, donde la sucesión era hereditaria. El caso de los Castro en Cuba es un ejemplo y ya se dice que el sucesor de Raúl sería el hijo mayor de Fidel".

Agrega que una decisión de este tipo, sería tomada en La Habana, por influencia de Fidel Castro y no del Presidente de Cuba, "porque pareciera que Raúl no quiere mezclar al Estado cubano a esto".

Para Manuel Malaver, la gran pregunta es: "¿cómo reaccionaría el sector civil del chavismo en caso de que el presidente sucesor sea un hombre designado en La Habana". Además, en el sector militar de la revolución hay personajes como Diosdado Cabello, quien trabaja por su liderazgo.

En el caso de los civiles, Malaver cuenta que "Rafael Ramírez es otro con aspiraciones, pues tiene ascendencia en el sector civil, con conexión cubana e internacional. Otra ficha que se ha movido es José Vicente Rangel, quien por cierto pidió autorización para viajar a Cuba y no lo dejaron. JVR tiene sus aspiraciones y tiene posibilidades de tender puentes entre la oposición y al gobierno. Es más, oposición preferiría a Rangel antes que a nadie".

Caos y anarquía

A juicio de Manuel Malaver, mientras esto ocurre, chavismo adentro, "nos encontramos ante un país paralizado, lo cual es una forma de caos y anarquía. Elías Jaua es vicepresidente, no presidente encargado". Puso en evidencia como en el Ejecutivo todo gira alrededor de Chávez . "Tenemos un Gobierno que no actúa sino bajo las instrucciones del Presidente y nada más y creo que estamos en un país que no siente que su jefe pueda, ni siquiera en el mejor de los casos, volver a tener el control. Lo mejor que podría pasar sería que el liderazgo sucesor aproveche la experiencia de ser más terrenal".

-¿Qué está pasando en el país, mejorarán las cosas?

-Soy muy pesimista con esto. Desgraciadamente Chávez era el loco que dominaba a los loquitos y ahora los loquitos están a cargo y sin control. Creo que las cosas pueden empeorar y quienes están al frente pueden arreciar con más agresividad y más intolerancia. Lo que ocurrió contra Globovisión es una muestra de ello. Se puede caer en una actitud de resentimiento contra el país. La naturaleza le falló a Chávez y al proyecto y los más vulnerables pueden pagar las consecuencias.

La corrupción puede desatarse de manera más agresiva, además de la incompetencia, por lo que el abandono del país podría ser peor.

Ojalá que esté equivocado y que la ausencia (de Chávez) sea para que los ánimos bajen, así como la codicia. Ojalá se pudiera congelar la imagen del 30 de junio y podamos empezar una realidad inclusiva con la oposición, el gobierno, el electorado y un cronograma electoral por delante. Eso sería lo ideal. Chávez ha podido organizar una vida democrática, aprovechada por la oposición, como la existencia de partidos y la libertad de expresión, a pesar de la oleada represiva contra los medios.

Van a venir oleadas de protestas por promesas incumplidas en el área de las viviendas, las cárceles y los servicios, principalmente la luz. Esta gente estará obligada a recurrir a la violencia dictatorial. ¿Qué harán las FAN? Serán el brazo armado represivo de una dictadura? Es una incógnita y Diosdado no es Chávez

¿Cuál debe ser el papel de la oposición?

-La oposición debe recorrer el camino trazado hacia el 2012 y lograr que se pueda llegar a las elecciones, de la manera menos traumática posible. La ganancia es que no estaría Chávez como candidato y siendo difícil que alguien lo sustituya. La oposición deber resolver el problema de las primarias y lograr que el candidato que surja sea legitimo y que no tenga fisuras para que surjan otros. Porque si va dividida ocasionaría que el candidato del chavismo, sea quien sea, gane las elecciones. Otra ventaja es que actualmente Chávez tiene entre 30% y 45 % de aceptación, el peor puntaje que ha tenido en el arranque de una campaña. Por primera vez Chávez arranca con el mismo puntaje de aceptación del precandidato más posicionado de la oposición que es Henrique Capriles Radonski.

Un apasionado del periodismo

Manuel Malaver es un apasionado del periodismo y confiesa que le satisface estar en este oficio desde los años 70.

"Es una satisfacción para mí haber descubierto que además de ser buen redactor, soy buen conversador en radio y televisión", dijo Malaver. Y es así, porque es invitado constante a programas de radio y televisión, donde requieren su experiencia como analista político. Sobre la forma como se hace periodismo en Venezuela, actualmente, manifestó que "es gran momento para el ejercicio del periodismo", a pesar de todas las restricciones que se han puesto desde el Gobierno. Como también es amante de la historia, recordó que "el periodismo venezolano siempre ha sido la historia de la defensa de la Constitución, los Derechos Humanos y la libertad de expresión". Y para él son una muestra el papel de los periodistas en las dos largas dictaduras del siglo XX, tanto la de Juan Vicente Gómez, como la de Marcos Pérez Jiménez.

Cuenta que después de la pacificación, el periodismo venezolano entró "en una época medio congelada que se revolucionó con el Diario de Caracas, donde empezó el nuevo periodismo en Venezuela. Allí hubo una vanguardia de periodistas que pasaron a ser los primeros en sus campos y que aún se hacen sentir". En la era chavista, a Malaver le da gusto como los periodistas se han cuadrado con los valores de la libertad. "Globovisión es un logro, un milagro, en estos momentos". Por otro lado, relata que le "encanta el periodismo regional, como Notitarde, porque mantenerse fuera de Caracas es una labor titánica". Le sorprende como desde el interior, la prensa está presente con las nuevas herramientas tecnológicas, las redes sociales. "Es un placer meterme en la página web de Notitarde. Pamchito me parece un gran caricaturista. De Laurentzi Odriozola y Lucy Gómez , solo puedo decir que son de mis más grande estima. La gran revolución ha sido en la prensa regional".

No hay comentarios.: