sábado, marzo 08, 2008

Colombia, Ecuador y Venezuela superan la crisis

SANTO DOMINGO (AP) - Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela acordaron superar la crisis en la región andina por una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano, luego de un intenso debate en el que intercambiaron acusaciones y quejas.

Alvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez sellaron el pacto con un apretón de manos al término de la XX Cumbre del Grupo de Río, a propuesta del mandatario dominicano Leonel Fernández, anfitrión del encuentro.

A ellos se sumó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien anunció que restablecía relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia.

"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente", dijo Correa, aunque no informó si eso significaba la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia.

El embajador ecuatoriano en República Dominicana, Carlos Manrique, dijo a la AP que aunque Correa no dijo que se restablecerán las relaciones, "de acuerdo al resultado, intuyo que eso va a ocurrir". Consideró que entre lunes y martes se podría platicar al respecto.

Los ahora 21 países del Grupo de Río _Haití se incorporó_ aprobaron una declaración final sobre el conflicto en la que rechazaron la violación a la integridad territorial de Ecuador y tomaron nota "con satisfacción" de las disculpas ofrecidas por Uribe y su compromiso de no repetir esas acciones.

En la declaración no se hizo ninguna condena a Colombia, como exigían Correa y Chávez.

Ante una inquietud del presidente hondureño Manuel Zelaya sobre su anuncio de demandar a Chávez ante la Corte Penal Internacional de La Haya por financiar y patrocinar a grupos terroristas, Uribe dijo que no lo haría.

"Presidente, cuente con eso", declaró el colombiano.

"Creo que es la primera vez en la historia que un jefe de Estado amenaza a otro de manera temeraria sin ninguna prueba", había dicho Chávez en los momentos más candentes de la discusión.

En un gesto que reflejó el nuevo ánimo, al final de la cumbre Chávez se manifestó a favor de que el comercio venezolano con Colombia siga y se incremente, un cambio radical luego de que hace unos días dijo que la crisis afectaría el intercambio comercial e incluso había amenazado con posibles nacionalizaciones de empresas colombianas.

"Aquí todos quieren la paz, todos quieren contribuir", dijo Fernández.

"Yo acepto lo que usted dice; yo no soy un hombre de odios personales", señaló Uribe.

Por horas Ecuador y Colombia intercambiaron acusaciones en torno a la crisis diplomática derivada de una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano, mientras mandatarios latinoamericanos pedían que prevaleciera el multilateralismo y el diálogo.

El presidente de Honduras resumió lo ocurrido diciendo que la República Dominicana "se ha convertido en la capital de la paz".

Más tarde, el ex presidente de Cuba Fidel Castro consideró que la reunión en República Dominicana alejó la posibilidad de una contienda bélica en la región.

"Muy próximo al estallido de conflictos bélicos entre pueblos hermanos como consecuencia de las intrigas yanquis, allí quedó sellada la paz en lo inmediato y la conciencia de que no estamos obligados a guerras entre pueblos que comparten sólidos vínculos de hermandad", expresó Castro en una de sus habituales columnas de opinión.

El texto fue entregado a la prensa por la cancillería de la isla.

Según el convaleciente y barbado líder "el imperialismo fue de todas formas el único perdedor", al no lograr enfrentar a los países.

Fernández, en tanto, elogió que a lo largo de la jornada, "de un tono apasionado y vehemente hemos avanzado hacia la racionalidad y la construcción de escenarios posibles".

Uribe y Correa defendieron sus posiciones con firmeza, mientras intercambiaban recriminaciones y señalamientos, como el del mandatario colombiano de que una carta encontrada en el equipo decomisado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el ataque mostraban que esa guerrilla apoyó la campaña electoral del hoy presidente ecuatoriano.

"Carta de Raúl Reyes a Manuel Marulanda (jefes de las FARC). En nota enviada al secretariado explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa, de acuerdo con su instrucción. El coronel me anunció volverme a visitar las próximas semanas con la finalidad de explicarme los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta", leyó Uribe, quien denunció que Colombia ha sido blanco de 40 ataques desde la frontera ecuatoriana.

Correa rechazó que su gobierno colabore con las FARC y calificó las denuncias de Uribe como una "infamia", aunque aceptó recibir la documentación de Colombia y prometió entregarla a la justicia y la oposición para que la analicen.

El presidente venezolano sostuvo que su país no quiere guerra sino la paz y que todo lo que había hecho en las últimas semanas era contribuir a la liberación de rehenes de las FARC.

Incluso, anunció que había recibido pruebas de vida de seis rehenes más de la guerrilla colombiana, incluido el suboficial del ejército colombiano Pablo Moncayo Cabrera, secuestrado el 21 de diciembre de 1997. En Caracas, el ministro de Interior Jorge Rodríguez Chacín dijo que tenía pruebas de vida de 10 cautivos.

Al encuentro llegaron la senadora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulencio, madre de la ex candidata presidencial secuestrada, Ingrid Betancourt.

Chávez aseguró que no había enviado dinero a las FARC ni lo hará, como aparentemente revelaba otra carta supuestamente sustraída de los computadores confiscados en el campamentos del jefe rebelde Reyes, muerto en el ataque del sábado, según la cual Venezuela habría enviado 300 millones de dólares al grupo.

Venezuela envió esta semana soldados a la frontera con Colombia, en lo que llamó una acción de defensa ante posibles agresiones. Interrogado al final de la cumbre si los retiraría, Chávez se limitó a decir: "Déjame llegar primero allá".

En Colombia, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos informó en Bogotá la muerte de Iván Ríos, otro miembro de la cúpula de las FARC, mientras en Ecuador las autoridades dijeron que entre los 25 muertos en el bombardeo al campamento rebelde podrían haber cinco mexicanos que llegaron a ese país para participar en una actividad izquierdista que aparentemente incluyó una visita a la base guerrillera destruida.

___

Los reporteros de The Associated Press Ramón Almánzar y José P. Monegro, en Santo Domingo, República Dominicana; Jeanneth Valdivieso, en Quito, Ecuador; Fabiola Sánchez, en Caracas, Venezuela; y Andrea Rodríguez en La Habana, Cuba, contribuyeron con este despacho.

No hay comentarios.: