sábado, febrero 03, 2007

Poderes y Dictadura

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL

El otorgamiento de poderes especiales al presidente Hugo Chávez, por parte de la Asamblea Nacional, fue criticado por la gran prensa europea, la cual advirtió que éstos podrían abrir las puertas a la instauración de un régimen dictatorial "con base en decretos".

En su editorial de ayer, títulado "Chávez, sin dique", El País de Madrid, el principal diario de la centroizquierda española, afirmó: "Con la Ley Habilitante, el Parlamento venezolano ha otorgado al Presidente poderes casi dictatoriales, contrarios a todo concepto de división de
poderes".

Acto seguido acusó al jefe del Estado de no atender los postulados del Libertador Simón Bolívar, pues hizo caso omiso del pensamiento que dice: "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: Es un país de esclavos".

El rotativo, el de mayor lectoría en España, calificó de injustificable la decisión del Legislativo, donde no hay un solo diputado opositor, de facultar al Ejecutivo para legislar "a su antojo" en materias que van desde la economía, pasando por la transformación del Estado hasta llegar a la ciencia y tecnología.

"Estamos asistiendo a un proceso revolucionario y a una concentración de poder que empezaron hace tiempo. No por casualidad el líder venezolano se muestra junto a Fidel Castro con tanta frecuencia: quiere erigirse en su heredero político en América Latina, a la vez que ha ido fraguando unas redes de apoyo internacional a su servicio", puntualizó.

Por su parte, el Monárquico ABC de Madrid, en su editorial "Rumbo a la dictadura bolivariana", aseveró que la solicitud presidencial de poderes extraordinarios "no es más que el reflejo de su obsesión patológica por el ejercicio del poder directo, además de una expresión del fracaso de los mecanismos ordinarios de su administración: El régimen venezolano es Chávez y nada funciona por debajo del Presidente, porque todos sus subordinados están chapoteando en la corrupción y nadie es capaz de seguir las ensoñaciones revolucionarias del ex militar golpista".

El Diario, el tercero más vendido en España, aseguró que el Gobierno venezolano dejó de ser democrático, aun cuando fue electo en las urnas, pues "ha destruido el Poder Judicial, ha viciado las salvaguardas del proceso electoral, ha empezado a cerrar medios de comunicación porque le molestan las críticas y ahora ha anulado al Parlamento para legislar por decreto (...) No queda más remedio que advertir que Hugo Chávez está llevando a los venezolanos de cabeza a una dictadura".

Los cuestionamientos también llegaron desde Alemania, donde el diario Suddeutsche Zeitung expresó su preocupación porque el "todopoderoso" mandatario recibiera facultades adicionales de parte de la Asamblea Nacional.

"El presidente venezolano rigió desde un principio mediante plebiscitos, gracias a su gran sentido del poder. El problema radica en el sistema y Hugo Chávez se aprovecha de eso", recalcó el matutino germano en su edición de ayer, en la cual también advirtió que la única manera de consolidar la democracia en Venezuela y en el resto de América Latina es
"modificando las condiciones sociales en esos países".

No hay comentarios.: