lunes, enero 29, 2007

La penuria no come cable


Inside Telecom
La penuria no come cable

VÍCTOR SUÁREZ,
El Universal, 28/1/07

En dos años Cuba tendrá una conexión directa con Venezuela, vía cable submarino, para transmisión de voz, datos y video a alta velocidad.

Lo acaban de firmar el VP del Consejo de Estado Carlos Lage, uno de los sucesores locales de Fidel Castro, y su único sucesor internacional.

En todo caso, bienvenida Cuba a la civilización. Tras 49 años de revolución patria o muerte, venceremos, el modelo cubano ha sumido a sus ciudadanos en una terrible tiniebla: la desinformación y la incomunicación.

Con 11,2 millones de habitantes, el país tiene apenas una teledensidad de poco más de 6%, con 900 mil suscriptores en condición de dependencia de Etecsa, un operador único que es monopolio estatal. Los usuarios móviles en Cuba, operados por Cubacel, una extensión de Etecsa, llegan apenas a 140 mil. Se calcula que 130 mil personas tienen acceso a Internet, sólo a través de Etecsa.

Escombros

En telefonía básica, los cubanos han tenido que adoptar las mañas de las italianas holgazanas que utilizan cuerdas para bajar y subir las cestas en las que el tendero les coloca los panes y la leche todas las mañanas. Así hacen con los pocos teléfonos, que algunos revenden el acceso, y pasan el aparato de arriba abajo y de un lado a otro a cambio de una bola por la llamada.

Esa práctica contrarrevolucionaria compite con un servicio de Etecsa: "llamada de mensajero", según el cual la operadora de turno, sin compromiso de su parte y si las circunstancias lo permiten, tratará de localizar a la persona deseada a través de un mensajero habilitado que sale corriendo a buscarla.

En llamadas internacionales también funciona. Si Lars, en Estocolmo, quiere hablar con su fugada hija Brita, la operadora de turno que sabe dónde se encuentra cada quien en la Isla, la localiza y se establece la comunicación. Eso, por supuesto, genera un cargo adicional.

En Internet los cubanos también se las han tenido que arreglar. Hay un mercado negro de cuentas de acceso y de correos. Lázaro adquiere un login legal por un manojo de pesos y lo alquila.

Para los clientes que no tienen discado directo internacional se ofrece el servicio de Cobro Revertido con unos 14 países, entre los que no se encuentra Venezuela. Las llamadas internacionales se cobran en lo que llaman Moneda de Libre Convertibilidad. El minuto para América del Sur cuesta 3,25 dólares.

En 2005 comenzaron a desplegar telefonía fija inalámbrica (35.000 teléfonos en 113 municipios). En 2006 pensaban colocar "más de cien mil equipos de telefonía fija alternativa para llegar a lugares de difícil acceso", según el otro diario oficial Juventud Rebelde.

Es posible conocer la hora exacta del día, por 5 centavos de dólar, si se está abonado a las centrales de Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín.

Para agencias de prensa y eventos internacionales, Etecsa brinda la posibilidad de realizar transmisiones y recepciones de televisión en banda C y Ku, a través de acuerdos con Intelsat, Panamsat, SatMex 5, NewSkies e Intersputnik. Para ello maneja dos telepuertos. Para datos, Etecsa ofrece servicios de redes Frame Relay y X.25.

Móviles para las élites

Los servicios móviles están pensados para el turista y para los subsidiados funcionarios gubernamentales. Cubacel ofrece servicios de telefonía celular con cobertura nacional en las normas GSM (banda 850/900 MHz) y TDMA (banda 800 MHz). GSM, con 51 radiobases, ha sido activada recientemente y está disponible en La Habana, Varadero, y los Cayos Coco y Guillermo, zonas turísticas.

En prepago, una llamada de móvil a móvil cuesta 0,50 dólares el minuto, si la emites, pero si la recibes el minuto cuesta $0,44. Es decir, casi un dólar por minuto factura Cubacel. De móvil a fijo, su ingreso por minuto es de $1,04. La activación de la línea cuesta 120 dólares, es decir, cinco meses de salario promedio.

En pospago, los planes cuestan entre $45 y $400, con un rango de minutos incluidos que van desde 120, en un extremo, y 1.300 en el otro. Un SMS local cuesta $0,16, mientras que el internacional está redondeado en un dólar. La gran novedad de la mensajería multimedia (texto, sonido y fotos) cuesta $0,60 cada vez que se intenta, sin garantía de que acertarás a la primera.

Internet para las élites

Es difícil conectarse a Internet legalmente, y mucho más subrepticiamente. Internet ha sido decretada actividad estratégica de seguridad nacional.

El candidato a suscriptor (usualmente la élite gobernante y algunas entidades extranjeras) debe presentar acreditación ineludible (Resolución de creación de la entidad o Registro en la Cámara de Comercio, o registro en el Ministerio de Inversión Extranjera-Zonas Francas), acreditación de quien solicita el servicio (Resolución de nombramiento, poder, acta de protocolización que certifiquen debidamente al representante legal de la entidad jurídica) y, en caso de una institución cubana, autorización del jefe del organismo a la que pertenece si ésta es mixta o totalmente mixta y/o cubana.

Según informe de Reporteros Sin Fronteras, para conseguir la acreditación obligatoria de acceso a Internet, o utilizar los puntos de acceso abiertos al público, los cubanos tienen que dar una "razón válida" y firmar un contrato de utilización, con cláusulas restrictivas. Igual que para el teléfono, el procedimiento requiere el acuerdo de Etecsa, y después el de una comisión local dependiente del Comité de Defensa de la Revolución, que evalúa los méritos del demandante.

Los equipos necesarios sólo están disponibles en almacenes del Estado, a los que únicamente pueden acceder las personas autorizadas. Además, en enero de 2002 el Ministerio de Comercio Interior prohibió la venta a los particulares, en los almacenes del Estado, "de ordenadores, impresoras, multicopistas, fotocopiadoras y cualquier otro instrumento de impresión
masiva". Antes de esa fecha ya estaba prohibida la venta de modems al público.

Pero Cuba le lleva muchos años de ventaja a Venezuela en concentración. El 13 de enero de 2000 fue creado el Ministerio de Informática y Comunicaciones para "regular, dirigir, supervisar y controlar la política cubana en materia de tecnologías de la comunicación, la informática, las telecomunicaciones, las redes informáticas, la radiodifusión, el espectro radioeléctrico, los
servicios postales y la industria electrónica". El 8 de enero de 2007 fue creado aquí el calco correspondiente.

Eso de "bienvenida Cuba a la civilización" siempre quedará en ilusión, pues una vez construido el cable submarino de 1.552 kilómetros en 2009, ¿quiénes lo usarán allá? Los mismos que han mantenido a los cubanos en absoluta y antihistórica penuria comunicacional. La tubería modélica parece venir de allá para acá, con cargo adicional

No hay comentarios.: