domingo, septiembre 09, 2012

Tráfico de Cocaína por Venezuela


Caen doce narcos del ELN que traficaban cocaína a través de Venezuela

 1  18  82
(Foto archivo)
La Policía antidrogas de Colombia detuvo a doce presuntos miembros de una red de traficantes de cocaína que utilizaba el territorio venezolano como puente para llevar la droga a los mercados internacionales, informaron hoy las autoridades.
La banda, liderada por “Doble Cero” o “El Patrón”, alias de Orlando Moreno Torres, tenía nexos con el ELN, aseguró el director de la Policía Nacional, el general Roberto José León, durante un encuentro con la prensa en la ciudad de Cali (suroeste).
León explicó que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prestaban seguridad a campos de producción del alcaloide en el sur del departamento caribeño de Bolívar y recibían los beneficios de las operaciones de tráfico.
Por ello se avanza en una investigación para identificar y procesar a los mandos de esta guerrilla implicados en el lavado de activos, agregó el jefe policial.
La masiva detención se produjo dentro de una redada en Bogotá, Bucaramanga (noreste), Cúcuta (capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, noreste) y tres localidades del sur de Bolívar, lanzada el pasado fin de semana por la Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional.
Una fuente de la Diran dijo a Efe por teléfono que la parte judicial de esta redada se centró en Bucaramanga, donde anoche terminó la diligencia de legalización de las capturas de los doce colombianos, miembros de la banda armada de Los Rastrojos.
Además de Moreno, de 29 años y conocido también con los alias de “Numerito” y “El Señor”, en la operación fue detenido José María Peña “(“Jose”), considerado “hombre de confianza” del líder de la red y propietario de una granja en Villa del Rosario, localidad de la frontera noreste con Venezuela.
En el predio era recibida y alistada la cocaína para su traslado posterior a Venezuela, en camiones, según indicó León.
La operación tuvo como base una investigación de dos años realizada en conjunto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).
Las pesquisas llevaron de manera previa al decomiso de 857 kilos del alcaloide, la destrucción de dos laboratorios, la detención de catorce transportadores y, más recientemente, la captura en Venezuela de Diego Pérez Henao (“Diego Rastrojo”), prominente narcotraficante y paramilitar.
Pérez, líder de Los Rastrojos, fue arrestado en una redada binacional el pasado 3 de junio en Barinas y Colombia lo recibió deportado el 25 de julio último. EFE

No hay comentarios.: