jueves, diciembre 01, 2011

UNA IDEA PARA EL AUTO DE STEVEN JOB



Estas son las ideas que tenía Steve Jobs para los carros del futuro
por Colaboradores ENTER.CO


El 'carro de Steve Jobs', que muchos han denominado 'iCar' o 'iMove', ha inspirado muchos diseños, como este de Liviu Tudoran.

Steve Jobs, el genio del mundo de la tecnología, siempre iba un paso adelante y siempre buscaba mejorar lo existente o crear nuevos tipos de productos que no solo fueran de diseño único y que brindara facilidades a sus usuarios, sino que se integraran entre sí como si fueran uno solo, trabajando todos en convergencia.

Jobs fue uno de los grandes impulsores de la evolución en los computadores, con el Apple I en los 70 (con ayuda de Steve Wozniak), con el Macintosh en 1984 y con el iMac en 1998; transformó la forma como se disfrutaba la música con el iPod, en 2001; impulsó la evolución en la comercialización de música y otros contenidos digitales con la iTunes Store; no creó el smartphone, pero en 2007 con el iPhone y su pantalla táctil lo convirtió en un producto masivo; creó una nueva manera de distribuir software, la de las tiendas en línea, con la App Store, y convirtió en realidad el sueño de tres décadas de los tablets, con el iPad, en 2010.

Es seguro que Apple tiene todo un mapa de navegación de innovaciones o desarrollos futuros que él le dejó a su equipo, para que su legado se mantenga por mucho tiempo. Pero probablemente, a sus 56 años, Steve Jobs aún tenía muchas ideas y no todas se harán realidad, al menos exactamente como él, siempre cuidadoso del más mínimo detalle, las pensaba. Una de ellas es el automóvil del futuro, que

Un sueño que comenzó en el 2007, que tuvo ligeros avances pero que no trascendió. Sin embargo, sus ideas se mantienen vigentes, están inspirando a expertos de la industria, han inspirado a diseñadores gráficos e industriales para imaginar cómo se vería un vehículo que las aplicara, y con seguridad algunas de ellas estarán presentes en el carro del futuro.

Ideas simples pero transformadoras.


Las ideas básicas de Jobs para los automóviles del mañana estaban basadas en la practicidad, la conectividad y el control casi total con el teléfono móvil.

El futuro según él está en la conducción inteligente, es decir, que cada vez el auto sea más autosuficiente y fácil de manejar, y así el conductor pueda estar atento a otras cosas.

Para lograrlo, los autos deberán estar equipados con tecnología y seguridad suficientes para que pueda brindarle información exacta y detallada a su piloto, y hacer que se disminuyan los accidentes de tránsito.

Labor que se logra gracias a la interconexión que tiene con el smartphone, el cual interviene incluso en el momento antes de abordar el carro, estando en la casa, cuando lo informa sobre el estado de la batería, de la gasolina y del inflado de llantas, de manera que puede saber con cuánto tiempo de anterioridad debe salir de la casa.

Para evitar el hurto del vehículo, este debe tener una cámara interior que compruebe los rasgos de la cara del conductor con una base de datos, y solo si estos coinciden se le permitirá encenderlo.

Siguiendo con el tema de la conducción inteligente, para Jobs un auto inteligente era el que al conductor solo le tocaba dirigir el volante, pues la tecnología que incorpora le permite acelerar y frenar solo según las necesidades, parquear por sí mismo, e incluso detenerse solo cuando detecta tráfico alrededor a la salida de un parqueadero o en una esquina.

Equipado con cámaras y sensores, el carro debe ser tan automático que incluso avise antes de llegar a un hueco o un obstáculo para que el conductor se desvíe sin peligro, ya que además, claramente, debe contar con sistemas de aviso de cambio de carril.


La parte exterior de los vehículos, en estos diseños, se inspira en los productos de Apple, no en ideas de Jobs, que no se extendió en este aspecto. Imagen: Liviu Tudoran.

Brillante diseño interior.

Quienes simplifican la visión de Jobs o simplemente son ‘anti-Apple’ afirman que el éxito de sus productos se debe simplemente al diseño, a ‘aparatos bonitos’. Quienes usan los productos de Apple saben que el diseño va más allá de lo estético y que está en la esencia de estos, y genera no solo agrado a la vista, sino una experiencia de uso especial. El diseño no podía estar por fuera de la visión de Steve Jobs para el automóvil del futuro.

Para Jobs el futuro obligaba a contar con una pantalla enorme para el tacómetro y todos los controles del vehículo. Esta pantalla sería modificable, es decir, los instrumentos se pueden variar en tamaño y otras características. El menú de la pantalla sería en 3D y, en su visión de 2007, se manejaría con un joystick –aunque con el éxito de su iPhone y los demás dispositivos móviles, seguramente Jobs habría actualizado su visión y esta pantalla sería táctil–. Desde este menú se podrían variar detalles como el color de los bombillos LED del techo del vehículo.

Como por arte de magia, la imaginación de Jobs lo llevó a elaborar una consola gris que al pasar la mano por encima iluminara unos botones virtuales donde usualmente estarían los del radio, el aire acondicionado y demás. Al mismo tiempo, en la pantalla, con total elegancia, se iluminaría el ícono del sistema que está encendiendo.

Algunas de estas ideas de Steve Jobs ya son realidad, con variaciones, en los vehículos del presente, como lo compartimos en una nota anterior, mientras que otras aún parecen futuristas.

Lamentablemente, las ideas del genio de la manzana no se alcanzaron a convertir en un producto en el mercado, ni tampoco se conoce que las haya actualizado recientemente, así que solo son las que planteó cuatro años atrás, cuando los servicios en la nube eran solo una promesa, las pantallas táctiles apenas nacían y la explosión de aplicaciones móviles apenas se vería un par de años después.

¿Cómo ven estas ideas y qué tan realizables son algunas de ellas? Y, con los avances de hoy y con las pistas que dan los desarrollos recientes de Apple, ¿cuáles creen que serían las nuevas propuestas de Steve Jobs para el vehículo del futuro?

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