lunes, noviembre 21, 2011

CUBA Y YOANI SANCHEZ


(Caracas, 21 nov – Noticias24 Radio) “Para mí la vida no está en otra parte sino en otra Cuba” expresó la bloguera cubana, Yoani Sánchez en un contacto telefónico con Noticias24 Radio. Una conversación en la que la opositora al “fidelismo” evaluó la situación actual de la isla.

Indicó que los cambios emprendidos por el actual presidente Raúl Castro “van a una velocidad muy lenta pero en la dirección correcta”, tras celebrar el afán del nuevo gobierno por ponerle límite a la corrupción, un fenómeno que aseguró “es una hidra de mil cabezas que cuando le cortas una salen más”.

No obstante, subrayó que los grandes cambios aún están a la espera. En este sentido, mencionó la necesidad de una apertura a la libre expresión, la despenalización de la discrepancia y una reforma migratoria que otorgue más permiso para entrar y salir.

Calificó la nueva posibilidad de los cubanos de comprar y vender casas como un cambio sustancial, “para el resto del mundo puede parecer reformas del siglo pasado pero para nosotros es un cambio importante en nuestras vidas”, agregó.

Sánchez explicó que existen demandas sociales y económicas que no pueden ser postergadas porque “la insatisfacción ciudadana es urgente”, dijo que la principal señal del ambiente de descontento y pocas esperanzas con el “raulismo” son las largas colas frente a los consulados para poder emigrar, aquí siguen “botando a patadas a los ciudadanos”, aseveró.

Sobre el peso de Fidel Castro en las decisiones del actual régimen, dijo que era uno de los “misterios nacionales”. Sin embargo, consideró que Raúl Castro ha tomado más el timón de la Isla, “una prueba de ello es la autorización para comprar y vender casas y autos, esa fue una camisa de fuerza que puso el fidelismo a la sociedad para evitar que se vieran las desigualdades que siempre estuvieron allí”.

En el tema económico criticó que Cuba “siga siendo una nación mantenida desde afuera, sin esas remesas que llegan desde el exterior las familias no podrían vivir, más allá de un discurso político que agrede a los exiliados”, indicó.

Yoani Sánchez se mostró “optimista a largo plazo y pesimista a corto plazo” respecto a la posibilidad de mejoras en el sistema socioeconómico de la nación caribeña. Reconoció como loable la labor educativa emprendida por el Gobierno de su país pero lamentó estar en una sociedad de “atrapados en limitaciones”. Insistió en lo imperante que resulta repensar las políticas nacionales y respondió a quienes les intriga “entender” la situación en su patria: “Cuando la entiendan por favor me la explican. Aquí tenemos talentos con ideas y soluciones engavetadas que necesitan solo un marco de respeto”, concluyó.

No hay comentarios.: