miércoles, noviembre 23, 2011

Campaña Electoral en España y los Twitter



Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones legislativas del 20 de noviembre se generaron más de 2,7 millones de tuits, convirtiéndose en la campaña más tuiteada de la historia. El pico de tuits más alto se obtuvo el día del cara a cara entre los líderes de los dos partidos principales.

Aproximadamente unos 110 tuits por minuto se han lanzado durante esta campaña electoral. Este es el dato extraído del estudio realizado por el centro tecnológico Barcelona Media que ha analizado tanto la cantidad de tuits relacionados con las elecciones como la segmentación por partidos políticos, su dilatación en el tiempo, retuits, etcétera.

Por ejemplo, durante el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se generaron más de 500.000 tuits mientras que el mismo día de las elecciones fue un poco menor, superando los 400.000 pero sin llegar al medio millón.

Analizando los tuits relacionados con los distintos partidos y comparándolos entre el día de reflexión y el 20N, se observa que en el caso de CiU y UPyD, el número de tuits se multiplicó por diez mientras que en el caso del BNG, IU y ERC, el número de tuits solo se duplicó.

El resultado de las elecciones también afectó al número de tuits relacionados con los partidos. Mientras que el PP registró un pico de actividad tras su victoria, el PSOE registró una caída.

Del análisis también se desprende una curiosa conclusión, los partidos nacionalistas vascos apenas utilizaron Twitter para comunicarse: Amaiur y PNV tuvieron un cómputo total de menos de 2.000 tuits.

En relación con los retuits el amplio "vencedor" en este aspecto fue Unión Progreso y Democracia (@UPyD) con más de 15.000 retuits. A esta cuenta le siguieron otros partidos como Izquierda Unida (@iunida) con 10.000, @conRubalcaba con 8.000 y @marianorajoy con 7.000 retuits

No hay comentarios.: