lunes, septiembre 20, 2010

La Poliarquía en Venezuela después del 26 de septiembre

EL PODER LEGISLSATIVO

Son muy poco los países que establecen una política económica y social en base a una determinada ideología. Los “ismos” ya han desaparecido, incluso muchas de las políticas en países capitalistas como Estados Unidos de Norteamérica y de países socialistas como Inglaterra, son muy parecidas.

La acción social racional se basa en siete fines básicos, como son: la libertad, la racionalidad, la democracia, la igualdad subjetiva, la seguridad, el progreso y la inclusión.

La libertad : es la ausencia de obstáculos para lograr lo que se desea. Nadie es enteramente libre. Existen grados de libertad.

La racionalidad : si una acción social está correctamente diseñada para lograr un determinado fin, esa acción es racional. La racionalidad exige coordinación para evitar conflictos en relación a un fin. La eficiencia determina la racionalidad, pues si la satisfacción del fin excede el costo del mismo, ello se considera racional. El empleo más eficiente de los recursos supone una racionalidad económica.

La democracia : es un principio que ayuda a solucionar los conflictos cuando la libertad de alguien limita la libertad de otros. La igualdad política supone que las decisiones gubernamentales sea iguales para todos los ciudadanos y ello supone el dominio de las mayorías que controlan las decisiones gubernamentales. La democracia es un fin y nos aproximamos a ese fin mediante la poliarquía o procesos sociopolíticos que nos permita acercarnos a la democracia. Cuando existe una cultura democrática es más complejo cambiarla por otra cultura.

La igualdad subjetiva: esta igualdad existe cuando en cualquier situación específica en la cual son más los que tienen oportunidades de lograr sus fines,la decisión corresponde al mayor número y no al menor número.

La seguridad: uno está seguro en la medida en que tenga una expectativa elevada o confiada en que continuará disponiendo de oportunidades para lograr sus fines. En la medida en que uno sienta miedo y ansiedad está inseguro. La seguridad es un aspecto de la libertad, porque un individuo libre está seguro. Si uno no puede lograr sus fines, no e una persona libre ni está seguro.

Los siete valores anteriores se pueden llevar al máximo si examinamos los procesos sociales como un medio para esos fines. Los procesos sociales pueden facilitar el cálculo racional para lograr los fines y también facilitan el control de los otros para eliminar obstáculos que se oponen a los propios deseos y también aceptar que uno sea controlado.

Existen cuatro procesos sociales importantes: el sistema de precios, el control de los líderes (poliarquía) , el control que ejercen los líderes según su jerarquía y el control de los líderes entre sí que es la negociación. ¿Cómo se evalúan esos medios y cómo se utilizan?

Cuando un parlamento discute una ley debe evaluar las consecuencias importantes de esas decisiones; la Comisión Parlamentaria encargada de evaluar una decisión deben conocer a fondo el asunto. Una decisión fundamentada requiere de información y datos, y además: cómo se comunican esos datos en los debates, cuáles son las alternativas y las consecuencias y que complejidades aparecen.

Venezuela actualmente no es una poliarquía, pero Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia sí son poliarquías, pues en esos países los ciudadanos no líderes ejercen un alto grado de control sobre los líderes gubernamentales, lo que no ocurre en Venezuela.

En los países donde si existe el control los ciudadanos pueden votar sin que reciban recompensas o penalidades vinculadas con el acto de ir a las urnas. En las elecciones, el voto de cada ciudadano tiene el mismo peso o importancia. Los candidatos no elegidos se deben subordinar a los líderes elegidos democráticamente, especialmente en cuanto a la formulación de políticas. Los líderes elegidos están subordinados a los ciudadanos no líderes, especialmente si durante una votación los votantes eligen líderes alternativos. 

No hay comentarios.: