martes, septiembre 21, 2010

Conoce a :Dilma Rousseff ? La posible Presidenta de Brasil

VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
Dila Rousseff (La Guerrillera)
viernes 10 de septiembre de 2010  04:32 PM
Apasionada por sus convicciones políticas, Dilma Rousseff se inmiscuye en el juego de poder desde temprana edad. A partir de la década de los 60 toma posición y forma parte de uno de los grupos guerrilleros más importantes de la época, "Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares", creado con el objetivo de derrocar al Gobierno dictatorial e instaurar un gobierno comunista en Brasil. 

La irreverente posición política de Rousseff la llevó a prisión por tres años, en los que fue torturada y condenada por un tribunal militar sin garantías de defensa mínimas. Considerada como uno de los "cerebros" o líderes del movimiento armado, fue apodada "Juana de Arco de la guerrilla" durante su encarcelación. 

La lectura de filósofos rusos definió su perspectiva frente al mundo y su misión en él. Su padre, Pedro Rousseff, perteneció al movimiento Comunista Búlgaro, por lo cual fue forzado a huir de su país tras la Segunda Guerra Mundial. Se exilió en Brasil donde conoció a su esposa, Dilma Jane Silva. 

En la intimidad 

Su militancia en el seno de la izquierda brasileña la involucró con dos hombres que más tarde se convertirían en sus esposos. 

El periodista Cláudio de Magalhães Linhares fue el primero de ellos, quien la impulsó y promovió para que participara en la Política Operaria, iniciando así sus pasos en la política. Esto le serviría para adquirir experiencia y ascender a la Vanguardia. Sin embargo, la constante separación de su esposo, viviendo en la clandestinidad, los forzaría a terminar su matrimonio al año. 

Ya en los 70, convertida en una de las líderes de la Vanguardia, conoce a Carlos Franklin Pasión de Araújo, con quien estuvo casada durante treinta años y junto a quien tuvo a su única hija, Paula. Durante la campaña nació su nieto Gabriel. 

Estudió economía en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, mientras daba sus primeros pasos en la militancia en el Partido Trabajador Brasileño, que luego pasaría a llamarse partido Democrático Laborista (PDL). 

Carrera política 

A pesar de que Rousseff tiene un amplío currículum como funcionaria pública, nunca ha sido electa por la población. Ha sido: secretaria de Hacienda de Porto Alegre por el PDL, presidenta de la Fundación de Economía y Estadística del Estado de Río Grande del Sur, secretaria de Energía, Minas y Comunicación, secretaría de Energía de Río Grande del Sur por el Partido de Trabajadores (PT), y durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva fue designada ministra de Energía y ministra de la Casa Civil o jefe de Gabinete. 

La sensibilidad social, temple y eficiencia dentro de la administración pública que ha demostrado Rousseff a lo largo de su carrera política fueron determinantes para que Lula la eligiera su sucesora. 

Es a raíz del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que administró Rousseff; una inversión de 500.000 millones de dólares durante cinco años para construir y renovar carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos y presas hidroeléctricas en todo el país, que logra ganarse el apoyo de Lula. 

Sin embargo, expertos del Centro de Estudios sobre América (CEA) aseguran que su postulación y relevancia política surge cuando diferentes personajes de la dirección del PT resultan implicados en casos de corrupción. Rousseff no tuvo relación con ninguno de esos escándalos. 

La imagen de Rousseff, economista de 62 años, considerada como una mujer de acero y radical, ha estado comúnmente asociada con el ámbito técnico más que con el campo político por su falta de carisma, pero desde 2008, teniendo mayor responsabilidad sobre sus hombros, adquirió notoriedad y reconocimiento nacional. 

A partir de ese año fue considerada como la persona con mayor poder e influencia en el Gobierno de Lula, y su ascenso como candidata presidencial era previsible. 

Sin embargo, el diagnóstico de un cáncer linfático, parecía truncarle el vuelo antes de ascender. Su fortaleza le permitió combatirlo en un momento de intensa presión política, que hoy le regresa el gesto. Las últimas encuestas vaticinan que ganará en primera vuelta con 56% de la intención del voto. Su triunfo le garantizaría al PT el control del Gobierno por 12 años consecutivos. 

El número 13 representa a su partido en este proceso electoral. Los sondeos vaticinan que será electa como la primera mujer presidente de Brasil en primera vuelta. 

Propuestas 

De llegar a la presidencia propone: favorecer la disciplina fiscal aunque descarta drásticos recortes de presupuesto y alzas de impuestos, controlar el monopolio de los medios de comunicación, rebajar de 44 a 40 el máximo de horas de trabajo a la semana, garantizar la estabilidad económica que proporcionó Lula durante sus ocho años de gobierno y defender el rol del Estado en la economía. 

Adicionalmente, promete reforzar los programas sociales que creó Lula y ampliarlos a fin de combatir la miseria, subvencionar viviendas y mejorar el sistema sanitario y la educación nacional.

vegui@eluniversal.com
Twitter:@veroegui

No hay comentarios.: