domingo, enero 19, 2014

LA DEVALUACION








Sr. Antonio Pisano Bartolomeo, tiene ud. idea d cómo se calcula el valor real d la moneda de un país?


Le anticipo que cuando un gobierno (sea cual sea, y donde sea) establece un valor fijo para su moneda, ese valor es virtual, sirve para los libros contables pero falla en la realidad. 

Me explico mejor, yo tengo un reloj de oro (por ejemplo) y digo que vale Bs.100: en ese caso, muchos me lo querrán comprar y así tuviese muchos relojes iguales nunca serían suficientes por que los vendería todos bastante rápido; ahora si yo digo que ese reloj vale Bs.1.000.000 entonces nadie se interesaría en comprarlo, buscarían otros proveedores. Esto sucede por que las cosas, incluyendo inequívocamente a cada moneda de cada país del mundo, tienen un valor intrínseco que no se asigna por capricho.


Volviendo al ejemplo del reloj, éste tiene un mecanismo que trabaja con cierta precisión y que está en una caja hecha de un material precioso (oro), posee un diseño original y es producido por una casa que avala su calidad. Los que conocen de relojes, saben que éste vale más que un reloj de plástico, aunque ambos dan la hora.

Así también sucede con las monedas. Los que conocen, saben comparar y estimar los valores reales d cada una. Específicamente, Venezuela es un país con una elevada deuda externa. Si seńor, los créditos otorgados por los chinos, rusos y bielorusos son deuda, los bonos soberanos son deuda, los intercambios por convenios internacionales son pagos de deuda, además de los intereses claro está.


Entonces, esos compromisos los asume Venezuela a punta de petróleo, ¿sabía ud. que el petróleo venezolano es el petróleo más deficiente dl mundo? El ligero está lleno d azufre y el pesado es literalmente una piedra. Sólo nos salvaban las refinadoras, pero como ud. conoce vendimos las q teníamos afuera del país y tenemos bastante maltrechas las q poseemos aquí. 

Además, las expropiaciones han derribado la producción nacional (por favor, si es falso esto, dígame ud. por qué  hay escasea el aceite, el cemento, la harina, el azúcar, el arroz, si la mayoría de estas empresas cuando no todas están en manos estatales). 

Esos detalles, sumados a la elevada inestabilidad política, la inseguridad jurídica (que es real), la hostilidad hacia naciones extranjeras que no comulgan con las ideas de nuestros gobernantes, el elevado gasto público, etc. hacen que la moneda venezolana sea más bien como un "reloj de plástico" al compararla con otras monedas, como el dólar ("reloj d acero"), el euro ("reloj de plata"), el franco ("reloj de oro")...


Adicionalmente, otro soporte de nuestra moneda es el oro de la nación, que mientras estaba afuera, paradójicamente siempre estuvo bien resguardado; ahora lo está? Lo juras por tu vida?


Está ud. al tanto de que PDVSA ha sido demandada en varias ocasiones por muchísimo dinero?  Gracias a DIOS Venezuela ha logrado vencer algunos pleitos pero tenemos otros pendientes. Sabe que hace algunos ańos Argentina perdió su petrolera estatal por este tipo de inconvenientes?

En verdad, yo no soy un erudito, y mi conocimiento es bastante limitado; sin embargo, puedo comprender estos detalles y concluyo que no se trata de personas inventando precios en páginas de internet, más bien se trata de personas que saben un poco más que sumar y restar y tienen la audacia de informar las estimaciones reales del valor de nuestra moneda por los medios que aún son medianamente libres.

Para culminar, en cuanto a la democracia, el padre de la patria lo dijo hace muchos ańos ya (búsquelo por favor), la democracia solo funciona en países cuyo pueblo está educado: "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar.

El artículo de LUIS VICENTE LEON  está pleno de incomprensiones de lo económico, o de la economía política, para ser preciso, aunque sospecho que puede ser, o parece ser un wishful thinking llevado a la fuerza. 

El bolívar se devaluó en agosto en el SICAD. Allí ofertban los dólares que restan a Fonden, Pdvsa y BCV, y de este último, también CADIVI, al cual le cambian el nombre dado que su base de datos, lo realmente relevante de CADIVI, pasa a la super-corporacion importadora del gobierno, Al monopolio oficial calcado, a la que existe en Cuba y que se encargara de importar, desde nuts and bolts hasta vehículos. 

Esa misma Corporacion que, a los cubanos que desean comer arroz con pollo todos los días y en cuyas cuentas en el Banco de Cuba tengan dólares remesados por sus familiares en el exterior,se lo trae puerta a puerta, por cuatro veces el precio. El gobierno cubano cuidó de crear las empresas que se encargarian de adquirir el arroz, el pollos y el aceite para comprarlo en Miami y ponerlo como cualquier Fedex en las puertas de sus casas.En nuestro caso, veremos, desde luego, que cada quien que quiera algo ponga sus divisas previamente en las cuentas de dólares que administrara la Caja de Divisas, de la que Maduro por cierto no hizo ninguna mención, pero que se prepara para acompañar a la super-coporacion importadora, y asi sostener la colosal contracción económica en la cual ya estamos en curso plenoEl dólar se viene vendiendo -lo llaman subasta, aunque no lo es técnicamente hablando- en el SICAD entre 11.5 y 13. 2 bolívares, así CADIVI desde Agosto viene vendiendo escasos dólares a 6.3 porque como es evidente, son más bolívares por dólar –el doble- al venderlos por SICAD. 

Ello deja fuera de lugar y cubierto de elevada irresponsabilidad, la cual no es precisada por LVL y de allí mi referencia a la economía política, el anuncio de Maduro que no devaluaría, pero al mismo tiempo, eliminaría CADIVI, el único sitio donde aún se vendían algunos escasos dólares por 6.3. Tampoco olvidemos que la Gaceta Oficial del 31/12/2013 traia en convenio cambiario que autorizaba a PDVSA y asociados a vender sus dólares en SICAD.En lugar de aplaudir a Maduro por vivo, en panegírico, por devaluar sin parecerlo como lo hace LVL, es interesante mencionar que los bonos de la Republica y de Pdvsa caían hoy entre 3.5% y 5.5% como consecuencia del desastroso discurso lleno de incoherencias y una retórica, además de ridícula y de mode, de un circo sin pan, porque a la hora de su discurso no había harina de trigo en las panaderías ni en mercados, la diligencia ante los vendedores de trigo en USA no habían resultado fructificaras.Los precios de los bonos caían porque para el mercado lo que importa además de la formalidades económicas es que las transacciones en dólares pasan por los libros de contabilidad al precio del dólar oficial, a la tasa oficial. El Patriot Act, y las regulaciones financieras en legitimación en USA y Europa, y otros entornos solo permiten legitimar capitales a la TASA OFICIAL y está según lo confirmó Maduro seguía siendo 6.3 Bs así no lo crea LVL. 

Así son las cosas de la economía en el mundo normal. Desde luego cuando Maduro se dé cuenta, tendrá, para contrariar a LVL, que bite the bullet de la devaluación, de 6.3 a 12, es decir, al doble, aunque esta ya está ocurriendo desde Agosto. Quien entiende a quien y a quien cree LVL que engañan ? Pero Venezuela es un teatro donde la gente se deja engañar porque tiene una apuesta a que es así.Quizás sea más importante obsequiarle a nuestros hijos cultura, disciplina y transparencia y decirles que el ejemplo de Maduro lejos de hacerle un panegírico y una apología por defecto, decirles que su irresponsabilidad es extremista, lo cual es aún más grotesco, siendo el Jefe del Estado, y que ese ejemplo no es para valientes ni caballeros.Pero como la economía tiene algunas formalidades de las cuales parece que LVL no las considera, dejar la tasa oficial a 6.3, de un mercado que no existe, tendrá importante consecuencias para aquellas empresas nacionales e internacionales que solo pueden hacer operaciones de cambio a la tasa oficial, pero le está vedado hacerlas a otras tasas de cambio, no oficiales, informales aunque de cambio, de facto.Los riesgos crecerán, porque además de la escasez de dólares, corre el argumento político, de la economía política, el 6.3 será la tasa de cambio de referencia, así LVL crea que en realidad es 11 Bs/$ -SICAD- y no 6.3 Bs/$. Ese curioso esquema lo he denominado Maduro bizarro, o Maduro al absurdo, a lo Ionesco, somos nosotros los que estamos en la tarima y el en la calle, al absurdo, pero en trópico, una extravagancia barroca-rococó surrealista de la decadencia post- independentista del siglo XIX.La sonsera de arriba, es similar al otro cuento chino de los fondos con dólares pero sin balances, acotando que en los mercado del dinero, la gente lee balances y si realmente el dinero existe tendrán que formalizarse asientos contables firmados por auditores, así Maduro dice que esta buchón en dólares, aún sigo esperando por los balances de comprobación y estados financieros de esos fondos, para que el dólar paralelo lo tome en cuenta y se venga de zócalo al darse cuenta que los dólares de Maduro son de papel.

No hay comentarios.: