domingo, enero 19, 2014

COSTA RICA Y SUS CANDIDATOS

De acuerdo al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Costa Rica es uno de los países con mayor gasto público en Centroamérica. El gobierno está gastando más de lo que recibe y ese desequilibrio se traduce en menos oportunidades y desarrollo para los costarricenses.

En el último debate televisado de cara a las elecciones del 2 de febrero, el tema del déficit fiscal en la nación centroamericana fue mencionado por los candidatos como uno de los mayores retos para el próximo gobierno.

El candidato del partido de izquierda Frente Amplio, José María Villalta, considera que “hay que ordenar el gasto, cobrar mejor los impuestos y combatir el contrabando”. Villalta, quien lidera las encuestas con el 22.2 por ciento, cree necesaria una reforma tributaria “que se concentre en el impuesto a la renta y que cada quien pague de acuerdo a su riqueza”.

Por otra parte, Johny Araya, candidato oficialista del Partido Liberación Nacional y segundo en los sondeos con el 20 por ciento, plantea reducir la evasión fiscal que es “muy alta en el país”. Además cree que es necesario evitar gastos superfluos para el crecimiento de la economía.

En ello coincide el candidato del Movimiento Libertario Otto Guevara, quien cree necesario “parar el despilfarro y un freno al crecimiento de la planilla pública”. Durante su intervención en el debate indicó “No a más impuestos, no estamos de acuerdo en que así se llene el desequilibrio en las finanzas públicas. Hay que simplificar el sistema de pago, generando más actividad económica y así se aumenta el presupuesto”.

Este domingo, Villalta, Araya y Guevara debatirán nuevamente sobre los principales temas socioeconómicos pendientes en Costa Rica. Los tres candidatos forman parte de los 13 aspirantes a la Presidencia de este país.

No hay comentarios.: