sábado, octubre 13, 2012

USA y AMERICA LATINA









El secretario de Defensa Robert Gates visitó América Latina y el Caribe la semana pasada, haciendo paradas para apuntalar  con sus aliados de Colombia, Perú y Barbados, justo después de la firma del primer gran pacto de defensa de EE.UU con Brasil.

Él está haciendo su trabajo,  a pesar de los problemas políticos de la región, como:   los terroristas de las FARC que han hecho causa común con los narcotraficantes de México, cuya violencia se está extendiendo por toda la la frontera de los EE.UU..

También hombres fuertes o caudillos autocráticos como Hugo Chávez que se ha aliado con Irán y Rusia, haciendo alarde de la cooperación nuclear con ambos países. Chávez también está adquiriendo hasta US $ 9,5 mil millones en armas rusas - malas noticias pues dado el historial de los suministros de armas a los terroristas y los vecinos amenazantes.

Su aliado, Bolivia, también ha creado una base de fuerza aérea Rusa para cuidarse de los Estados Unidos con sus bases en Perú y Chile. Y su otro aliado, Ecuador,  que también está transformando en  una lavandería de dinero con sus parias como por ejemplo Irán.

No obstante, espera por la aprobación del pacto comercial entre Estados Unidos y Colombia. "Yo esperaría que estaríamos en condiciones de hacer un nuevo esfuerzo para conseguir la ratificación del acuerdo de libre comercio. Es un buen negocio para Colombia. También es una muy buena oferta para los EE.UU. ", dijo el jefe de la defensa.

Las razones son fáciles de entender. Un país estable y próspero como Colombia podría servir como un faro para los demás países que los quieran imitar y contrastar  con fracasado modelo económico de Chávez. También enviará un mensaje a la región de que se puede confiar con los EE.UUcomo un aliado.

La ironía es que la declaración de Gates se dirige no sólo a Hugo Chávez, sino también a los fracasos del presidente Obama y los demócratas del Congreso en relación con América del Sur.

El presidente afirma que quiere libre comercio con Colombia, pero no ha hecho nada para despertar los votos en el Congreso o para empujar  en la Cámara de Representantes con Nancy Pelosi, quien personalmente parado el pacto desde el 2008. A pesar de ello, los funcionarios del gabinete de Obama está empujando hacia adelante ese pacto.

En el Palacio Presidencial de Colombia se dijo que la el Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, llamó a la oficina del Presidente el jueves para decir que está esperando por una acción muy pronto sobre el pacto. Eso es una buena noticia.


No hay comentarios.: