martes, mayo 08, 2012





No es nada oficial ni está escrito, pero siempre ocurre. Cada vez que Apple lanza un sistema operativo de escritorio, le quita el soporte a versión que está dos lugares más atrás. Así, por ejemplo, publicó la última actualización de Leopard, antecesora de Snow Leopard, un mes después del lanzamiento de LionSegún Computer World, esta comportamiento se ha mantenido en la última década.
Si eso ocurre de nuevo, el lanzamiento de Mountain Lion, previsto para el segundo semestre, traerá consigo el fin de las actualizaciones de Snow Leopard. El problema es que este sistema operativo está hoy instalado en el 41,5% de los Mac, según estadísticas de Net Applications citadas por ComputerWorld. El sitio asegura que, “contando versiones anteriores, eso significa que el 48,4% de los Mac quedarán sin servicio si Apple detiene el servicio de Snow Leopard”. 
Esto podría ser un problema adicional en medio de la tormenta de amenazas de seguridad por la que Mac OS pasó recientemente, y que fue solucionada en parte gracias a las actualizaciones emitidas por Apple. Si estas pararan, una buena cantidad de usuarios que no quieren o no pueden ‘subir’ de sistema operativo quedarán sin esta protección.
¿Por qué alguien no actualizaría su sistema operativo? Tener que pagar 30 dólares –lo que cuesta Lion– para hacerlo es una barrera de entrada. Y además, a medida que los nuevos Mac OS dejan de soportar equipos más antiguos, muchos simplemente no pueden tener una versión más reciente a menos de que compren otro Mac. Por ejemplo, Mountain Liondejará de ser compatible con casi todos los equipos comprados antes de 2008, lo que excluye los primeros con procesador Intel, pues estos aparecieron antes de 2007.
A algunos expertos en seguridad, el ciclo de vida de Mac OS les parece demasiado corto. Snow Leopard apareció el 28 de agosto de 2009, por lo que su vigencia quedaría reducida a menos de tres años. Esto, dicen, pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Robin Stevens, del Centro de Servicios de Computación de la Universidad de Oxford, dijo en su blog que Apple es“complaciente en términos de su actitud hacia la seguridad y el soporte, especialmente si se compara con su principal competidor”, Microsoft. Eso, según él, hace que la compañía de Cupertino “esté poniendo en riesgo a sus consumidores”.

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