sábado, febrero 18, 2012
EL NEGOCIO CON CHINA y LAS ALTERNATIVAS
Endeudamiento de Venezuela con China va por 32.000 millones de dólares y no hay señales de que se detenga. Se inició con un préstamo de 4.000 millones de dólares que aportó el gobierno de Beijing, con base en un pago en "petróleo a futuro" y adelanto en efectivo del monto de la transacción. China adelanta el dinero y Venezuela el petróleo que aún está en el subsuelo y forma parte de las reservas nacionales.
Las negociaciones se iniciaron con un aporte diario de 250.000 barriles diarios de petróleo, que cargan buques VLCC, con capacidad de hasta 2 millones de barriles, en los puertos de Bopec (Bonaire) y Borco (Bahamas).
Venezuela paga el flete hasta Singapur (30 días de navegación). Hay referencias de que volúmenes importantes de crudo y productos se venden en terminales del Golfo de México y el este de Estados Unidos (7 días de navegación). Pdvsa renunció a la cláusula de destino de los embarques, y las empresas chinas pueden negociarlo en cualquier terminal intermedio.
Venezuela entrega a empresas chinas un volumen de 460.000 barriles diarios como pago del endeudamiento, con la obligación de incrementar a 1 millón de barriles diarios. Los distintos contratos que se han firmado son a 3 y 5 años de vigencia. Estas son las únicas cifras que ha divulgado el gobierno venezolano.
Ha trascendido que Venezuela hace un descuento de 2,50 dólares por barril, por referencias de otras empresas transnacionales, traders y bufetes internacionales. La operación de "venta a futuro" no es ortodoxa. El gobierno de China modifica la transacción en un financiamiento por el que Venezuela paga un interés del 12,75%, que es el similar al interés pagado en las emisiones de bonos.
La venta de 460.000 barriles diarios con un descuento de 2,50 dólares por barril representa para el comprador un beneficio de 1,1 millones de dólares diarios. Anualmente representan 400 millones de dólares.
La economía del flete, en lugar de llevarlo hasta Singapur (30 días) y venderlo en EEUU (7 días), representa otra economía de 2 dólares por barril, que totalizan 920.000 dólares diarios, y anualmente redondean 335 millones de dólares. El financiamiento de los 32.000 millones de dólares durante la vigencia del contrato, lo calculan los financistas en unos 4.000 millones de dólares, que anualmente representan 400 millones de dólares.
Los tres rubros originan para el comprador (China) beneficios adicionales de 1.100 millones de dólares anuales. Basados en un criterio financiero desarrollado por el profesor José M. Aller, las inversiones reales del endeudamiento de 32.000 millones de dólares con China, como otros del sector eléctrico, permiten una inversión real de 20.000 millones de dólares, arrastrando un "costo oculto" de 10.000 millones de dólares, debido a que inflan las facturas.
Los volúmenes que carga China se estiman en 280.000 barriles diarios de fueloil (residual) y 120.000 barriles diarios de productos refinados (diesel y jet-fuel (gasolina de aviación).
Los tres años anteriores, desde el 2008, los montos han sido inferiores, pero cuando el suministro llegue a 1 millón de barriles diarios, serán superiores El "modus operandi" es el siguiente.
Pdvsa factura a la empresa petrolera china que hace el levantamiento de los crudos y productos, como una operación normal y rutinaria y le notifica al Bandes la transacción. El monto puede variar en relación al precio del crudo en el mercado.
El Bandes deposita los montos de los cargamentos en la cuenta que tiene en el Banco de China y posteriormente se realiza la conciliación de las operaciones entre comprador y vendedor.
ALTERNATIVAS PARA EL USO DE ESE DINERO
Ante una China cada vez más hambrienta de petróleo, son varios los proyectos que podrían prosperar en suelo venezolano con los 4.730 millones bolívares ($ 1.100 millones), calculados a 4,30 bolívares por dólar, que representa el costo del envío de combustible.
Con este capital podrían solventarse necesidades primarias como la construcción de más cantidad de viviendas o el fortalecimiento de los sistemas de movilidad pública. Estos serían algunos de una serie de asuntos pendientes, que aguardan ante la dilatada agenda gubernamental. Dicho monto sería suficiente para la construcción de un sistema como el BusCaracas, cuyo último presupuesto conocido en 2011, fue de Bs 880 millones.
"Con $1.1100 millones se puede construir también la red perimetral vial que necesita la Región Norte-Costera de Venezuela. Esto incluye la vía perimetral hacia la ciudad capital, Carabobo, Aragua y todas esas redes. Si bien es cierto que hacer vías no es la solución, eso desconcentraría el parque automotor de paso que entra a Caracas y bajaría el impacto severo que ocasiona el transporte de carga pesada en el área metropolitana de Caracas", prevé la ingeniero Isandra Villegas, especialista en desarrollo urbano.
Agrega que ese dinero podría ser invertido en el sector transporte, posiblemente en mejora de la flota de vehículos del transporte público. Ante un escenario de 50 mil unidades de transporte público en todo el país, podrían ser sustituidas por otros vehículos de tecnología de punta, con consumos menores de energía y tecnologías adaptadas al cambio climático, con menores emisiones y calidad del servicio, para el 65% de la población que utiliza el transporte superficial", contempla la profesora de la Universidad de Carabobo.
El ingeniero Luis Aguana, de la ONG Familia Metro, apunta que con estos $1100 millones cubriría al menos el 59% "de la rehabilitación y equipamiento de trenes de la línea 1 del subterráneo caraqueño que tiene un valor de $1852 millones", agrega el vocero.
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela calcula que con $1.100 millones podrían edificarse 17.500 casas, por concepto de Bs 270 mil que cuesta cada unidad de la Misión Vivienda. "Sería egoísta no reconocer que hay mayor cantidad de casas en construcción por parte del Estado. Si bien es cierto que el sector construcción creció de forma significativa, realmente el sector privado cayó 13,5%", amplía Aquiles Martini, presidente de la institución.
A Martini le preocupa, sin embargo, que de las "140 mil viviendas que se dijeron se habían construido el año pasado, se reconoce que más de 50 mil forman parte de la sustitución del rancho por casa. Entonces, si los convenios han hecho que se construyan más casas o apartamentos, la pregunta sería por qué no se hizo con el sector privado nacional", cuestiona.
La pensión que paga el Seguro Social asciende a Bs 1.548, por lo que con Bs 4.730 millones se podría cancelar un mes de pensión a más o menos 3.055.555 personas.
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