jueves, marzo 17, 2011

La peor recesión en Venezuela

Es la peor recesión para Venezuela?


Información general: el PIB de Venezuela contrajo un 1,4% en 2010, después de haber disminuido un 3,3% en 2009, continuando una fuerte caída después de los años de auge de 2004-07, cuando el crecimiento real del PIB en promedio cerca del 10%.Los datos revisados muestran que en el 3T 2010 el PIB creció un 0,03% , mientras que el resultado de P4 fue de 0,58% .

El crecimiento durante 2010 fue impulsado principalmente por el gasto público, mientras que el sector privado continuó deteriorándose afectados por la alta inflación y la escasez de mercancías. Para el 2011 la economía se prevé un crecimiento (2% ), Sin embargo, a largo y medio plazo los esos datos siguen siendo débiles y ponen en peligro la sostenibilidad a largo plazo del plan económico del gobierno.

El Banco Mundial estima una recuperación será menor a 0,9% en 2011 y de 1,7% en 2012. La institución también prevé una tendencia de desaceleración en la cuenta corriente del país que debería pasar de 5,9% en 2010 a 5,2% en 2011.

Parece que habrá una Reunión informativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 23 de febrero 2011. Aunque Venezuela ha conseguido finalmente, después de un crecimiento positivo, unos resultados siguen siendo decepcionantes lo que saca a la luz las debilidades del modelo económico del gobierno. Venezuela después del segundo año de contracción económica se presenta en el contexto de los precios del petróleo con valores relativamente altos, que en el 2010 el promedio fue de US$71,4 dólares para la cesta petrolera venezolana, y un 27% de aumento con respecto a 2009.

Venezuela espera crecer en un 2% en 2011, cuando la economía se recupera de dos años de crisis económica. Los elevados precios del petróleo podría permitir al gobierno seguir aumentando el gasto corriente antes de las elecciones presidenciales de 2012, mientras que las inversiones para el conjunto (público-privado) en proyectos de la industria petrolera podría comenzar a aminorar los malos efectos y podría ayudar a la dinámica del crecimiento.

La falta de inversión interna y de producción, la elevada inflación, la moneda sobrevalorada con controles artificiales, la caída de producción de petróleo y el aumento del endeudamiento, seguirá afectando a Venezuela

El 13 de marzo, el ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque dijo que el gobierno iniciará una campaña para fomentar el menor consumo de energía ya que el consumo ha crecido de manera desproporcionada en los últimos meses, advirtiendo que el racionamiento puede ser necesario.

Analistas de energía dicen que la demanda de energía es en la actualidad cerca de 16 GW, en torno al nivel que se observó antes de la crisis energética del país en 2009, mientras que la capacidad sigue siendo alrededor de 24 GW. Sin embargo, según los analistas, las preocupaciones del gobierno reflejan el hecho de que ha habido una inversión insuficiente en el sector de la energía a partir de la nacionalización en 2007.

A finales de 2009 y principios de 2010, las graves sequías y las deficiencias de la planta hidroeléctrica de Guri crearon problemas, pues GURI actualmente produce cerca del 70% de la electricidad del país.Noticias: en The Wall Street Journal Kejal Vyas dijo el 14 de marzo 2011 que Venezuela vuelve de nuevo a restringir el consumo de electricidad.

El 14 de marzo, se anunció en la Gaceta Oficial del país que para los próximos 12 meses, las agencias estatales no tendrán que obtener licencias de importación para las mercancías de importación, en un intento de combatir las presiones inflacionarias causadas por la escasez de mercancías. Todas las importaciones realizadas por organismos estatales serán documentados en un informe mensual presentado a la Oficina Financiera del vicepresidente encabezada por el ministro Jorge Giordani.Noticias:en El Universal, Roberto Deniz,el 14 de marzo 2011, dice que Venezuela simplifica los procedimientos para las importaciones del sector público, pero los alimentos importados ya traen su propia inflación del país sonde proceden

El 27 de febrero, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo que la economía crecería más del 2% en el 2011. Según Merentes, el país ha salido de la fase de recesión y ha entrado en una fase de crecimiento.Noticias: Reuters con Maureen Bavdek dijo el 27 de febrero 2011 que el Banco Central Venezuela ve un crecimiento más rápido en el 2011

Según una encuesta publicada el 16 de febrero del 2011 por Consecomercio, se señala que las ventas de los negocio descendieron en un 28,4% en el primer trimestre del 2010, y se espera que siga cayendo en el primer trimestre del 2011. La encuesta mostró que los precios subieron 38% mientras que el empleo cayó en un 20%. Más de la mitad de los participantes en la actividad comercial dijeron que sus importaciones se redujeron en el cuarto trimestre. Los encuestados también esperan que la inflación en el 2011 para alcanzar valores altos entre 30,1% y 35%; y el 76,6% de los encuestados no tiene previsto realizar nuevas inversiones.Noticias: The Wall Street Journal con Ezequiel Minaya señaló que el 17 de febrero 2011 las Ventas de Venezuela cayeron en un 28,4% en el cuarto trimestre.

El 29 de enero, el presidente Hugo Chávez inició un nuevo programa social que tiene como objetivo mejorar la producción agrícola nacional. El programa, llamado Misión Agro-Venezuela, ofrecerá préstamos subsidiados para materias primas y asesoramiento técnico a los casi 14 mil productores agrícolas registrados en su Despacho.

Venezuela importa actualmente el 70% de sus necesidades de consumo de alimentos y de acuerdo con el Banco Central, los precios de los alimentos son los principales impulsores de la inflación en el País. Chávez dijo que el gobierno espera incrementar la productividad de al menos en un 50% a través del programa.Noticias : Bloomberg con Charlie Devereux señaló que el 29 de enero 2011 Venezuela inicia un programa agrícola para impulsar la producción nacional en el campo.

Elías Eljuri, presidente de Nacional de Venezuela Instituto Nacional de Estadística, dijo que el 13 de enero de 2011, que en ese país la economía se expandirá al menos 2% en 2011 ya que el gobierno invertirá dólares de los EE.UU. Se estima en 15 mil millones para proyectos de obras públicas en el sector petrolero, infraestructura y la vivienda . Los fondos serán suministrados por un acuerdo comercial con el gobierno Chino.Noticias: The Wall Street Journal con Ezequiel Minaya señaló que el 13 de enero del 2011 Venezuela los funcionarios de la Economía estiman que el país crezca en un 2% durante el 2011.

Para 2011, las perspectivas exteriores debe seguir siendo positivo, siempre y cuando los precios del petróleo se mantengan elevados, que es el escenario más probable. Sin embargo, deben permanecer estables respecto a los precios actuales. Las importaciones aumentarán en 2011, liderado por las compras del gobierno, mientras que la producción de petróleo probablemente seguirá siendo restringida y los precios del petróleo, aunque altos, debe permanecer estable, lo que limita un posible aumento importante de las exportaciones y ello conduce a una contracción del superávit comercial en 2011.El Análisis de RGE con Bertrand Delgado y Juan Lorenzo Maldonado señalaron que el 14 de enero 2011 en Enfoque de América Latina: habrá un fuerte crecimiento en: Brasil y Chile.

Una encuesta realizada por la consultora venezolana de AddSolutions, publicado el 16 de diciembre de 2010, pidió a los empresarios que señalaran sobre sus expectativas para la economía venezolana en 2011. El panorama general muestra un crecimiento previsto del PIB del 0,36% en 2011 y una tasa de inflación del 31,15%. En contraste, el gobierno provee un 2% de crecimiento del PIB y el 25% de inflación en 2011. La encuesta también mostró que las expectativas del comercio y del consumo de las compañías de seguros también señalaron que odo eso disminuirá en el 2011.Noticias : El Universal con Suhelis Tejero Puntes dijo que el 16 de diciembre 2010 los hombres de negocios aseguraban que el crecimiento económico de Venezuela será sentido en el año 2011

En la Séptima Reunión de Negocios organizado por la Cámara de Comercio de Caracas, Industria y Servicios el 19 de noviembre, el Director Víctor Maldonado, dijo que espera que la recesión continúe durante el resto del año. Rafael Alfonzo, director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), culpó a los resultados económicos de Venezuela a las medidas del gobierno relativas a la expropiación, los controles y la actual inseguridad jurídica en el país. y añadió que estas medidas producían la eliminación del sector privado y que el Estado no señala la verdad del crecimiento y las proyecciones de inflación.Noticias: El Universal con Raquel Barreiro señaló que el 19 de noviembre 2010 los analistas esperan que la economía venezolana permanecer estancada.

El Ministro de Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, ha presentado su plan de presupuesto para que en el 2011 la industria petrolera continue en 1,4% y la economía no disminuya del 2,6% en 2010. Con esas cifras se estima que el PIB será del 2,5% en el año 2010. Las previsiones gubernamentales antes de marzo de 2010 esima un aumento del 0,5%. Para 2011 se espera un crecimiento del 2%. Después de haber caído durante cinco trimestres consecutivos, el Banco Central espera que el PIB será positivo en el cuarto trimestre del 2010. El presupuesto para 2011 implica un aumento del 28%, desde que en el año 2009 llegaba a un total de US$$ 47,500,000,000.Noticias Bloomberg: con José Orozco y Corina Rodríguez señalan que el 25 de octubre del 2010 la economía Venezolana tendría una contracción del 2,5%.

De acuerdo con la encuesta denominada Productos falta en el 2010, según llevada la Cámara Venezolana de la Industrias de Procesamiento de Alimentos (Cavidea), estima que alrededor de 35.8% de los productos no están disponibles para los consumidores. El estudio concluye que los consumidores compran menos unidades de cada producto y gastan más dinero todos los días. Por eso, hay un volumen de negocios menor debido a los aumentos de precios.Noticias: El Universa con Angie Contreras señala que el 25 de octubre del 2010, los alimentos faltan la cantidad en 36,7 por ciento.
Dinámica

El 14 de marzo El Universal presentó un resumen de las cifras que están perjudicando la economía de Venezuela. En Venezuela, el PIB del sector privado se ha contraído un 6,6% desde el año 2007, en comparación con el 18% del crecimiento del PIB experimentado por el sector público durante el mismo período. Además, los datos del Banco Central de Venezuela muestran que entre 2007 y el 2010 ha habido un descenso del 15,4% en las inversiones en maquinaria y equipo, que afectan a la productividad tanto en los sectores público y del sector privado. Mientras tanto, según los datos oficiales recopilados por Venezuela y comparado con Bolivia y Argentina, el país tienen una inflación de los alimentos la más alta de América Latina, con precios de los alimentos cada vez mayor en el mes de enero en un 37,2% , mientras que en Bolivia se estima en un 14% por año y un 13.1% en Argentina

La situación en Venezuela se agrava por la falta de insumos para el sector agrícola, que llegado a una reducción de la superficie de cultivos utilizados por los productores. Esto se refleja en los crecientes de los costos, y el crecimiento de la canasta básica de alimentos que aumenta en un 33,1% interanual en el mes de febrero, o sea US$ 608,51 dólares (2.617 Bolívares Fuerte).

Durante el mismo mes, el salario mínimo era de US$284,63 dólares (1.224 Bolívares Fuerte) , lo cual permitiría que una persona pueda sólo comprar el 47% de la canasta básica de alimentos.Por último, los números presentados por el Banco Central de Venezuela a la Asamblea Nacional muestra que en el 2010 se perdieron 96.239 (68.985 en el sector de comercio, restaurantes y hoteles y el 27.254 en el sector de la construcción), pues el poder adquisitivo de los salarios ha caído.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el 1 de marzo la tasa de desempleo en el mes de enero fue del 10,4%, o sea un 0,2% de aumento. Según el presidente del INE, Elías Eljuri, las cifras muestran una estabilidad vinculada a los datos estadísticos del desempleo.Noticias: El Universal, dice que el 01 de marzo 2011 la tasa de desempleo de Venezuela era del 10,4 por ciento en el mes de enero.

Venezuela creció su PIB en un 0,58% en el cuarto trimestre del 2010, superando el consenso (-0,1% y ligeramente por encima de un 0,26% ). Los datos revisados muestran que en el tercer Trimestres del 2010 Venezuela expandió su PIB en un 0,03%. Para todo el año 2010, en Venezuela se contrajo en un 1,4% , por lo tanto la contratación de segundo año consecutivo del PIB no petrolero se derrumbó 1,5% , aunque el PIB del sector petrolero lograba una expanción del 0,2%.

Por el lado de la demanda, el gasto gubernamental fue el único dato de crecimiento, como se esperaba y el alza fue del 2,6% . Pero el consumo privado se contrajo en un 2,3% y la formación de capital fijo en un 4,4% y, como la elevada inflación y la escasez de bienes de consumo afectaba y la falta de inversión privada no pudo ser compensada las inversiones del gobierno.

Con respecto a las cuentas externas, las exportaciones alcanzaron los US$65,7 mil millones de dólares, lo que producía a una balanza comercial de 27 mil millones dólares. Sin embargo, las exportaciones reales se desplomaron en un 12,4% debido a la disminución de la producción de petróleo.

Las importaciones ascendieron a US$ 38.6 billion de dólares, que en términos reales se tradujo en un 4,6% y con un descenso y en el 2010 fue más agudo de lo esperado y no pudo ayudar al crecimiento global en el año. Por el lado de la oferta, el sector de la construcción se derrumbó 7,14% en el 2010, después de un 0,17% de su expansión en el 2009. La fabricación comercial se recuperó ligeramente a partir de 2009, pero se mantuvo en un territorio negativo profundo, pues la reducción fue del 3,37% (-6,37% en el 2009) y 6.12% (-8,33% en 2009), respectivamente. El Análisis según Bertrand Delgado, Juan Lorenzo Maldonado y Nathalie Picarelli para el 23 de febrero del 2011 e Indicadores principales muestran que México obtuvo excelentes resultados ese año del 2009.

El Universal el 14 de enero de 2011, señaló que según los datos publicados por el sector privado y de fuentes públicas, en el 2010, la actividad de la construcción cayó en un 7,2%, y el sector de la construcción pública se redujo en un 1,6%, mientras que la construcción del sector privado se redujo en un 21%. Según el Gobierno la actividad de la construcción se desplomó en un 22% debido a la disminución de las transferencias de fondos a los organismos pertinentes. La ejecución de las obras con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que se encarga de la construcción de proyectos en Venezuela, fue de 75%, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Noticias: en El Universal dijo Mayela Armas que el 14 de enero del 2010 la construcción de Gobierno cayó un 22%.

Según el Banco Central de Venezuela, las importaciones del sector público aumentaron en un 33,8% en el 2010 a US$12,86 mil millones de dólares., mientras que las importaciones del sector privado se redujo en un 13%. El Universal señala que el 14 de enero el presidente Chávez dijo que el gobierno importaría alimentos y medicamentos para abastecer el mercado interno y evitar hubiese aumentos de precios tras la devaluación de la moneda.Noticias El Universa señaló con Víctor Salmerón que 14 de enero del 2011 el gobierno había logrado importaciones hasta un 38,4% en el año 2010.

Según los datos auditados y publicados por Venezuela el 13 de enero, las exportaciones de petróleo del país se redujo en el 2010 en un 6% anual o sea a 2,32 millones de barriles por día.Producción neta disminuyó también al perder un 4% interanual en noviembre. Las pérdidas son especialmente debido a los accidentes y paros relativo al mantenimiento en las refinerías de Pdvsa, así como a la crisis de electricidad a principios de 2010.

El gobierno de Venezuela comenzó a publicar cifras auditadas desde 2009 para ganar la credibilidad de su sector relativo a sus estimaciones del petróleo. A pesar del descenso, el petróleo representaba el 90% de los ingresos del país en el año 2010. Las Noticias Reuters y según Marianna Párraga y Daniel Wallis el 13 de enero del 2011 dicen que las exportaciones de petróleo cayeron un 6 pct en el 2010.

En el año 2010 Año al finalizar su mensaje publicado a finales de diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que el el PIB del crudo disminuyó 2.2% en 2010, en comparación con el 7,2% y el descenso en el 2009. Los datos oficiales muestran que en términos reales la producción de crudo del año 2010 llegó al nivel más bajo desde el año 2003.Con base en el valor del VEF en 1997, el BCV estima que en en el 2010 la cantidad de barriles de petróleo y gas, así como derivados de petróleo y productos refinados de petróleo, se valoró en Bs. Fuerte en 6.32 millones (US$ 1470 millones de dólares). En el año 2003, el valor de la producción de petróleo ascendió a BS. Fuerte de 6.45 millones (US$ 1,5 millones de dólares). El Banco Central de Venezuela también informó de que las refinerías de petróleo aumentaron en un 1,3% en el 2010.Noticias El Universal por Ernersto Tovar sobre el 10 de enero 2011, la producción de petróleo de Venezuela estuvo por debajo de nivel de 2003.

El 8 de diciembre de 2010, Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanalis, informó que el consumo nacional en en el año 2010 cayó en un 3,3% , parecido al año 2009. Él atribuyó eso a la tendencia a la caída del poder adquisitivo de los salarios, que en promedio tuvo unas disminución del 20% en términos reales desde el año 2008. "Todo esto se ha visto agravado por una contracción del crédito al consumo, porque el uso de las tarjetas de crédito, cayeron casi en un ocho por ciento, mientras que los préstamos para comprar automóviles cayó en un 30 por ciento".Noticias El Universal con Angie Contreras C. señaló que en el 09 de diciembre 2010 en Venezuela se reduce el consumo por segundo año.

El 2 de diciembre, China y Venezuela firmaron acuerdos de inversión que se calcula en US$ 40 mil millones hasta el 2016. Una empresa de China se comprometió a unirse con PDVSA en el desarrollo de laos campos petroleros Junín 1 y Junín 8 que son bloques en la Faja Petrolífera del Orinoco. La empresa con PDVSA se espera producir 200.000 barriles por día en cada uno de esos bloque, dijo el Presidente de PDVSA Rafael Ramírez. La estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) firmó un acuerdo con PDVSA para desarrollar los 400.000 barriles por día bloque en el Bloque Junín 4. Venezuela estaría enviando un promedio de 362.000 barriles diarios a China, mientras estaría logrando 20 mil millones dólares de una línea de crédito con China, a cambio de envíos de petróleo a futuro.Noticias Bloomberg con Daniel Cancelar dijo que el 02 de diciembre 2010 China y PDVSA registraban sus negocios relativos a Petróleo, Refinación y Gas.

Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional de Comercio y Servicios (Consecomercio), dijo el 23 de noviembre que las ventas internas en la tercer trimestre disminuyó en un 30,4% al año. En una encuesta reciente realizada por Consecomercio, el 85% de los minoristas dijeron que no han hecho ninguna importación durante el ese tercer trimestre del año 2010.Morgado dijo que esto no fue causado por los cuellos de botella en los puertos de Venezuela, sino fue debido a la falta de divisas a disposición de los minoristas.Noticias El Universal con Roberto Deniz señaló que el 23 de noviembre 2010 las ventas internas en el otoño del tercer trimestre hasta 30,4 % . Noticias El Universal con Roberto Deniz dijo que en noviembre 24 del 2010 el 85 por ciento de los minoristas no habían importado nada en el tercer trimestre.

El sector petrolero en Venezuela se contrajo un un 3% entre enero y septiembre del 2010, según datos publicados el 16 de noviembre por el Banco Central de Venezuela. Desde el tercer trimestre del 2008 el PIB del sector petrolero tuvo una caída del 11,4%. Las exportaciones de petróleo para el tercer trimestre del 2010 disminuyó en un 12,1%. Las exportaciones de petróleo ascendió sólo a 14,66 mil millones dólares, entre junio y septiembre del año 2010, o sea: 5.4% menos que hace un año. de petróleo de las importaciones de Venezuela aumentó a 4,05 mil millones dólares entre enero y septiembre, mientras que ascendieron a US$ 3180 millones dólares en el mismo período de 2009.Noticias El Universa con l Suhelis Tejero Puntes quién dijo que 18 de noviembre 2010 el PIB petrolero de Venezuela bajó en un 3% en lo que va de año y que la economía de Venezuela se contrajo en un un 0,4% anual para el tercer trimestre la del 2010, menos de lo esperado por los mercados (-1%, encuesta de Bloomberg), pero que la reducción de las exportaciones de petróleo se compensaron con un aumento del gasto público y algo de fabricación. Según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), las importaciones privadas disminuyó en un un 22% en el tercer trimestre del 2010, mientras que las importaciones aumentaron en un 47% al año.

Las importaciones privadas se han visto afectados por una menor entrada de divisas, por la recesión económica, por una disminución del comercio con Colombia y debido al cierre del mercado paralelo de divisas, sustituido por el SITME, de acuerdo con el economista venezolano Asdrúbal Oliveros.

Según el FMI, el estrangulamientos de la oferta con un marco político débil debe estar en un 1.3% y la contracción de Venezuela en 2010 del sector del Petróleo en un 2,1% anual y del sector no petrolero en el 0,2% por año, mientras que el consumo privado se redujo en un 2.1% anual. De acuerdo a Juan Lorenzo Maldonado, "la economía se está recuperando después de tres cuartas partes de la depresión severa . Si bien los fundamentos macroeconómicos siguen siendo débiles y la gestión económica sigue siendo muy pobre, lo peor de la crisis parece que ha terminado. Para Alberto Ramos, de Goldman Sachs, la economía podría presentar números positivos en el cuarto trimestre de 2010, con la ayuda de los altos precios del petróleo.

No hay comentarios.: