domingo, diciembre 18, 2011

MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS


Esta es la opinión de un amigo, gran profesional de la medicina, acerca de los Médicos Integrales Comunitarios. Porque le conozco, creo que su opinión hay que leerla y respetarla.

Hola querido Alfredo...hace días que tengo ganas de hacerte unos comentarios acerca del los Médicos Integrales Comunitarios..ya que tuve este año experiencia directa con ellos en nuestra Cátedra de Clínica Médica A del Hospital Vargas..asi que lo que te voy a decir no es porque me lo contaron o lo leí de otra persona...y te recuerdo que me dedico a la docencia de Medicina desde 1974, cuando ingresé como profesor a mi Cátedra de Clínica Médica A y ascendí y llegué a ocupar varios años el cargo de Jefe de Cátedra y Jefe de Servicio...mi condición actual es jubilado..pero sigo asistiendo 3 días a la semana al Hospital para colabora en el trabajo asistencial y docente.

Cuando el Director para ese entonces Dr Francisco Hernandez (recientemente removido de su cargo) nos envió el primer grupo de estudiantes en marzo de 2011 nos pareció excelente que nos permitieran participar en la formación de estos venezolanos deseosos de ser Médicos y contribuir al cuidado de la salud de nuestra población.

De paso te quiero informar que no se, porque todos los que opinan favoreciendo este programa de los MIC..de entrada descalifican la formación que hemos recibido hasta ahora en nuestras universidades, diciendo que estos MIC ahora si tienen sensibilidad social y se preocuparán por hacer una medicina Socialista, preventiva, de corazón...asumiendo que lo que hemos practicado la Medicina hasta ahora carecemos de esas cualidades. En particular yo me formé en una Cátedra dirigida por años por el Dr Otto Lima Gomez...quien nos inculcó desde temprano que el enfermo NO es un número de historia..es un ser humano..nos enseñó a hacer una historia pato-biográfica de cada paciente, interesarnos por su condición humana etc...y nos transmitió su gran sensibilidad social, que los que nos quedamos en la Cátedra hemos seguido transmitiendo a nuestros alumnos.

Volviendo al tema del los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC), te recuerdo que esta pasantía por el Hospital es su última pasantía antes de graduarse..o sea es lo que llamamos el Internado Rotatorio, que se realiza en 6to. año.

Apenas llegaron, los integramos TOTALMENTE a las actividades que desempeñan los internos (6to. año) de la Escuela Vargas anexa al Hospital (UCV). Se les asignaron pacientes en las salas, se les asignaron tareas propias de los Internos, presentar los lunes fichas, bibliográficas resumidas de temas Médicos de interés en relación a los pacientes hospitalizados, presentar los resúmenes de egreso de los pacientes dados de alta o fallecidos que ellos atendieron durante su
pasantía y muy importante los incorporamos a la revista Médica.

En cada sala (tenemos una sala de hombres y otra de mujeres) se pasan dos revistas magistrales semanales...yo paso una de esas revistas y otros profesores otro día pasan la otra revista..por supuesto que los pacientes son evaluados varias veces diariamente y en cualquier momento los Residentes consultan con los Adjuntos los casos problemas.

Comenzamos a trabajar con ellos y te voy a detallar nuestra experiencia que fue similar con los 4 grupos que rotaron por allí ( me voy a referir numéricamente al 90% de los estudiantes..o sea que hubo un 10% que consideramos que podía aprobar con 10 puntos. sobre 20).

1.- En la revista cuando los interrogaba en relación a los pacientes mostraron una ignorancia severa de conocimientos de semiología (como examinar los pacientes, como obtener una historia clinica)..muy mala capacidad de expresíón y un desconocimiento muy grave de farmacologia..desconocimiento del manejo de los medicamentos de uso común y una muy mala realización de las historia médicas. ¿Qué puedes esperar de un casi Médico que no sabe hacer una Historia Médica??..que no sabe Semiología??? que no sabe Farmacología. El problema no es que no supieran cosas muy novedosas..es que mostraron ignorancia de cosas básicas (recuerda los porcentajes que te mencioné arriba) No tenían la capacidad de expresarse (te repito la mayoría), inseguridad . etc. Y te digo de corazón que no lo hice con la finalidad de hacerlos sentir mal sino de ayudarlos en su formación. Y no lo tomes a mal pero los Internos de la Escuela Vargas que estaban allí también, mostraron siempre un mejor conocimiento que esos grupos.

2.- Fichas bibliográficas: con contadas excepciones presentaron las fichas o resúmenes..la mayoría no lo supo hacer o simplemente no lo hizo. Y cuando lo hacían demostraron grandes dificultades de expresión y comunicación..como si hubiera una falla profunda en su formación básica.

3.- Resúmenes de egresos: lo hicieron esporádicamente y mostrando las graves fallas en su formación Médica básica Otra cosa que observamos es que hubo varios que simplemente no asistían.. sin dar ninguna explicación

Apenas terminó la primera pasantía hicimos una carta que recibió el Director del Hospital Vargas, y la dirección de la Escuela Vargas, donde manifestamos objetivamente nuestras observaciones. Eventualmente el coordinador de ellos asistía a la Cátedra a hablar con nuestro jefe de Cátedra(e) Dr Enrique Vera para saber del progreso de los estudiantes y siempre nosotros le dábamos la información.

Nos sorprendió mucho que una de las veces que asistió y le dimos las notas de uno de los grupos..nos manifestó que nosotros teníamos que calificarlos por encima de 12.. nunca por debajo de 12.??? realmente eso nos sorprendió..entendimos desde el comienzo que nuestra apreciación cuantitativa del rendimiento de los MIC no tendría ninguna influencia en su calificación pero nos pidieron que los calificáramos y lo hicimos con los parámetros que usamos siempre.

¿Qué pienso yo...??? basta de querer hacernos ver como Médicos mercantilistas, materialistas sin sensibilidad social...que resuelve eso??? nada...genera más inquietud en la gente...igual basta de que las autoridades de las universidades donde se imparte Medicina, descalifiquen al programa de los MIC. Vamos a hacer una evaluación profunda del programa de los MIC, que se recojan todas las opiniones de los que han tenido contacto directo con ellos y que se decida si ellos pueden salir a ejercer la Medicina con la preparación que tienen.

En mi opinión personal te digo con toda franqueza..con contadas excepciones de esos 30 y tantos estudiantes con los que tuve contacto directo, tal vez 3 o 4 están en condiciones de ejercer la Medicina..(haciendo con ellos un programa intensivo para corregirles muchas fallas), el resto no están capacitados nI formados para hacerlo.

No hay comentarios.: