jueves, noviembre 03, 2011

10 consejos para comprar en Internet


El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta que representa una oportunidad de crecimiento empresarial. Según Ignacio Caride, gerente de MercadoLibre Colombia, se estima que durante 2010 el uso de este medio para comprar y vender productos y servicios, creció aproximadamente 31% respecto a 2009 y se espera un crecimiento del 40% o más para 2011. Por ello, en ENTER.CO publicamos unas sencillas pautas para para quienes quieren dar sus primeros pasos en este negocio.

Día tras día las personas van descubriendo los beneficios de hacer compras por Internet, pues en ocasiones adquirir productos a través de la Red representa un ahorro en tiempo y en dinero, en el caso de los sitios web de descuentos, y además resulta ser bastante cómodo poder acceder a una amplia gama de productos sin tener que desplazarse a ningún lugar.

Sin embargo, no siempre la experiencia de compra es la mejor. Así que si usted aún no ha realizado compras por Internet pero quiere empezar a utilizar esta herramienta, o cree que algo no ha salido de la mejor manera en sus compras, le presentamos, con algunas ideas que nos dio el directivo de MercadoLibre, 10 consejos que le ayudarán a vivir experiencias de compra tranquilas, seguras y sin decepciones:


1. Haga sus compras en sitios seguros: Antes de realizar su compra, debe estar seguro de que se trata de un sitio web reconocido o haga sus compras en portales o tiendas de comercio electrónico de empresas reconocidas. Si se trata de un sitio que usted no conoce, tenga en cuenta las referencias que se dan en foros confiables y verifique si la tienda cuenta con un certificado digital que indique que su identidad está verificada por un organismo regulador.

2. Planifique sus compras con anticipación: La idea de realizar compras por Internet es ahorrar tiempo a los usuarios y ofrecer una gran variedad de productos; sin embargo, en ocasiones algunos productos se encuentran disponibles por un corto periodo de tiempo. Por esta razón, según Ignacio Caride, de MercadoLibre, es necesario planear tus compras con anticipación para encontrar el producto que estás buscando.

3. Busque varias ofertas del mismo producto: Lo mejor de realizar compras a través de la Red es el número incalculable de ofertas de productos y precios que existen, por eso antes de adquirir un producto revise con calma otros sitios web en los que pueda encontrar lo que necesita, compare precios y busque promociones y descuentos hasta que logre conseguir la mejor opción.

4. Lea las políticas de privacidad y seguridad del sitio: A pesar de que suene paranoico, es importante que tenga clara la política de seguridad que utiliza el sitio antes de realizar cualquier tipo de operación financiera, pues no está de más decir que luego de todos los fraudes y robos que se han presentado en la Red, usted debe estar al tanto de los riesgos que existen al realizar una compra y sobre todo, debe proteger su información personal de los delincuentes.

5. Revise las características del producto: Esté atento a las características y particularidades del producto que quiere adquirir. No se deje llevar por la emoción, es importante que lea con atención la descripción de lo que quiere comprar y si tiene alguna duda, comuníquese con el vendedor.

6. Proporcione solo información estrictamente necesaria: Existe información que es clave en al momento de realizar una compra en la Red, como su nombre o dirección. No obstante, en algunos sitios malintencionados le pueden preguntar datos confidenciales como cuál es su salario o el número de su teléfono personal. Por ningún motivo responda a una pregunta que usted considere inapropiada para realizar la transacción.

7. Elija el medio de pago que más le convenga: Existen diferentes medios de pago como transferencias electrónicas, tarjeta de crédito, débito o depósitos bancarios, lo importante es que usted elija el medio de pago con el que se sienta más seguro.

8. Esté pendiente del proceso de compra: Luego de realizar la transacción, es conveniente que esté en constante comunicación con el vendedor o el sitio web donde realizó la compra para dar seguimiento a su nueva adquisición.

9. Considere los costos de envío: Debe tener presente que para algunos sitios el envío puede representar un costo adicional, por esto es importante que busque otras opciones, pues algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis.

10. Compare su experiencia de compra con sus amigos: Comente en foros de opinión, en el sitio web de la misma empresa o en redes sociales como Facebook o Twitter su experiencia de compra, pues según Caride, este proceso ayudará a otros compradores a tener información para tomar futuras decisiones: elegir a usuarios que brinden un gran servicio y a rechazar a aquellos que no cumplan con las expectativas.

No hay comentarios.: