sábado, octubre 15, 2011

La muerte de Laura Pollan en Cuba (Las Damas de Blanco)



Mucho dolor por esta muerte. Las prácticas del asesinato politico comunes en todas los cuerpos represivos de los países comunistas, de donde aprendieron los Castros, han sido muy diversas, desde burdos campos de concentración, exterminios y desplazamientos de poblaciones, masacres e intervenciones militares abiertas, o encubiertas usando a terceros, fusilamientos, e inducción de enfermedades.

Todas estas practicas, en la escala que fue posible para la dictadura, fueron aplicadas por los Castros, todas están documentadas (UMAP), pueblos cautivos en Pinar del Rio de la población desalojada del Escambray, guerras en Africa, fusilamientos sumarios. Excepto la inducción de enfermedades todo lo demás esta documentado. Falta aun el momento en que sus archivos sean abiertos.

En una dictadura totalitaria donde el ciudadano esta a total merced de cualquier atrocidad sin defensa posible, donde no existen los medios independientes que realicen investigaciones, no queda más que esperar a que con la caída del regimen empiecen a funcionar todos los resortes de la sociedad civil y entonces salga a la luz el horror.

La muerte siempre con su mística, con el dolor y la sensación de pérdida. Ahora cuando miro las fotos de Laura Pollan la veo diferente, advierto en esas imagenes una dimension rara, que no veia cuando aun estaba entre nosotros. Mucho de dolor y de fragilidad se ve en las imagenes de esta gran mujer, se ve conectada con algo, la mirada de su sacrificio. En paz descanse Laura Pollan, nunca te olvidaremos.

No hay comentarios.: