martes, octubre 11, 2011

El PUEBLO CHINO


El Día 10 de octubre es un buen dia para el pueblo chino. Por qué? en seguida le contamos la historia.

La revolución de Xinhai: Cuando la China moderna Nació de ese evento.

Aquí en China todos hemos regresado de la semana de vacaciones relativo al llamado Día Nacional , estamos de vuelta para trabajar en los campos y lograr las de cosechas, pero eso no significa que los días de fiesta están por todas partes. El 10 de octubre es en realidad un día muy importante en China, tanto en el continente, así como Taiwan, pues marca el 100 aniversario del movimiento que llevó al país a un final de período muy largo de gobiernos dinásticos (que data de hace miles de años) y que dieron origen y nacimiento de la República de China. Ahora vamos a echar un vistazo más de cerca cómo todo esto renació y lo que el pueblo chino piensa hoy de todo esto cuando oyen la frase "10 de octubre".

El pueblo Chino fue gobernado por muchas dinastías durante mucho tiempo, con la dinastía Xia (夏朝, Xia chao) se puede decir que estuvo en el poder por más de 4.000 años, luego y el país fue unificado por otros de 2.000 porr la dinastía 秦始皇 (Qin Shǐ Huang) y hace 4.000 años se fundó el judaísmo, y se construyó Stonehenge y también por primera vez los caballos fueron domesticados. Así que cuando hubo el levantamiento de Wuchang (que vamos a hablar un poco más acerca de esto) en 1911 ese hecho tuvo éxito,pues fue un hito que la mayoría de los historiadores lo consideran como el nacimiento del primer gobierno republicano de Asia y fue cuando China comenzó su viaje hacia lo que hoy e4n día. Entonces, ¿qué pasó? En el 1900 la industrialización estaba llegando con fuerza en todo el mundo, pero China bajo la dinastía Qing (清朝, Qing chao) fue, en su mayor parte un país que no tuvo esa ventaja. Además, las tensiones étnicas (sobre todo entre los manchúes gobernante y la mayoría Han),así como la explotación extranjera y las políticas opresivas del gobierno significaron un empeoramiento en China

El gobierno de 清朝 prometió reformas, pero fueron muy lentas e inadecuada y entonces hubo un movimiento para formar un nuevo gobierno. Dentro y fuera de China, la presión fue creciendo hasta que explotó en el levantamiento de Wuchang (武昌 起义, Wǔchāng qǐyì), en el que muchos elementos del Nuevo Ejército (新 军, Xinju), o sea la fuerza de una élite entrenada y bien equipada por los líderes de Qing, se amotinaron y esos revolucionarios ayudaron a superar todo en la ciudad de Wuchang (hoy un barrio de Wuhan (武汉) de la ciudad) o sea en la provincia de Hubei el 10 de octubre de 1911. A partir de ahí, el más grande 辛亥革命 (Xinhai Gémìng), acontecimiento que se llama la revolución de Xinhai o Revolución del año 1911, se afirmó con la dinastía Qing, hace 100 años, para dar origen a la República de China de hoy . Al igual que muchos de los conflictos civiles, había un gran número de factores en juego, pero le hemos dado una versión relativamente simplificada de los eventos para delinear los fundamentos de ese proceso.

Una figura clave en el movimiento revolucionario fue el Dr. Sun Yat-sen, un médico de origen chino educado en Hawai y Hong Kong. La vida y bibliografía de este médico ha sido referida por un número importante de revistas (incluso hay un artículo en Wikipedia dedicado a este hombre y titulado "La vida de Sun Yat-sen" ), pero la mayoría de los chinos lo conocen, ya sea como孙文(Sun Wen) o孙中山(Sun Zhongshan).孙中山 que es tal vez el nombre más común, ya que se utiliza a menudo para referirse a él después de que se convirtió en el primer presidente de la República de China (y de hecho es el mismo nombre para una serie de ciudades, calles y áreas en toda China, incluyendo el Parque 中山 公园 (Parque Zhongshan ) en Shanghai. El Dr.Sun tuvo una vida fascinante, convirtiéndose en uno de los primeros defensores de la modernización de China, después de regresar de sus estudios de medicina en la década de 1890. Este hombre fue exiliado por sus actividades revolucionarias y pasó años viajando por el mundo y recaudar fondos para su revolución, pasando un biuen tiempo en Gran Bretaña (donde fue tratado como un héroe ), y también en Canadá, Estados Unidos y Japón. Desde su base en Tokio, El Dr. Sun fundó el 中国同盟会 (Zhongguo Tóngménghuì, aunque esto fue llamada comúnmente la Tongmenghui (en Inglés), un grupo dedicado a la eliminación de la dinastía Qing del poder.

Como la propagación 辛亥革命, del Dr. Sun tuvo éxito él volvió de su exilio y fue elegido el primer presidente de la nueva República de China, debido a esto, es a menudo es referido como el "George Washington de China" (a pesar de que los cerezos no son, por desgracia, nativos de China), y muchos de sus valores fueron defendidos tanto en la China continental como en Taiwán.

En particular, su 三民主义 (san mín zhǔ Yi), o lo que se llama, los "Tres Principios del Pueblo", que son (民族 Minzu), "nacionalismo"), (民权 (Minquan), el "poder popular" y (民生 (Minsheng), "el bienestar del pueblo" , todos estos principios que se mencionan como los elementos más importantes de la cultura moderna de China.

El Dr. Sun Yat-sen es una figura rara en la historia de China al gozar de una excelente reputación en casi todo el mundo de habla china (lo que nos gusta llamar el "Hanyusphere"). Es una figura muy destacada en la historia de Taiwan y de toda la sociedad, y en la parte continental de China también es visto como el precursor de la China moderna, a pesar de las diferencias políticas entre la República Popular China y la llamada ROC.La fiesta se refiere a veces como 双 十 节 (Shuang Shi Jie) o "Doble Diez Días", que es una forma extraña de la nomenclatura china. Esperamos entonces que hayas disfrutado de esta semana china a través de una fecha que no se puede pasar por alto porque es parte de la historia moderna de China y su cultura.

No hay comentarios.: