martes, septiembre 13, 2011

Retratos en 140 caracteres


Retratos en 140 caracteres

Kunst Buzz convierte tuits en cuadros de sus autores
Por Prodavinci | 13 de Septiembre, 2011

Artículo publicado en El País (España), escrito por Xavi . Un extracto a continuación:

Colgar de la pared del salón un retrato de uno mismo se antoja un importante ejercicio de narcisismo. Que el cuadro sea la habitual reinterpretación de los coloridos retratos de Mao Tse Tung o Marilyn Monroe que Warhol acometiera décadas atrás, añade los pecados de vanidad y exhibicionismo los de pretenciosidad y lugar común.Pero en tiempos recientes, estos casos de exhibición impúdica del yo han abandonado el salón para trasladarse al universo on-line, donde las redes sociales satisfacen sobradamente la necesidad de mostrar la grandiosidad de nuestra cotidianeidad. Esta realidad podría llevarnos a concluir que, en cuestión de exhibicionismo, ya vamos servidos.

Pues no. Jeroen Van der Most, un holandés, creador y empresario on-line, ha fundado Kunst Buzz, una aventura empresarial de tintes artísticos que parece haber dado con la fórmula para traducir nuestra actividad en las redes sociales en un retrato que podemos colgar de nuestro salón.

Las visitas no solo podrán admirar nuestro busto, sino que también podrán leer nuestro pensamiento encapsulado en piezas de 140 caracteres.

Cómo lo hacen ? Jeroen Van der Most señala: "El cliente entra en nuestro sitio desde su cuenta de Twitter o Facebook y con un software especial recopilamos todos sus mensajes que ha escrito en su Twitter, para luego, convertir esos 140 caracteres en la imagen de su perfil en la red social pero con tintes artísticos", o sea finalmente, el ordenador recrea esa imagen utilizando los tuits o los mensajes del muro de Facebook del cliente”, explica el empresario Van der Most.

La idea para fundar Kunst Buzz surgió mientras Jeroen trabajaba en otra compañía de su propiedad que monitoriza mensajes aparecidos en las redes sociales. Sus clientes eran firmas que desean saber qué se decía sobre ellas en la Red.

El holandés llevaba tiempo recopilando tuits en su disco duro convencido de que estos mensajes de un máximo de 140 caracteres significan una bastante afinada representación de los pensamientos y sentimientos de quienes los envían. Mezclando texto e imagen, la representación debía resultar infalible, pensó.

“A los clientes les interesa el aspecto futurista del retrato final y les encanta poder volver a leer en sus propios tuits”, apunta el holandés, quien además de crear retratos de anónimos por encargo, ha levantado imágenes de Charlie Sheen a partir de su siempre entretenida trayectoria en la Red e incluso utilizó el cuadro La noche estrellada, de Van Gogh, para recrear la catedral de Christchurch, destruida durante el terremoto que asoló Nueva Zelanda el pasado mes de febrero, a través de tuits que aparecieron en la red. “El concepto giraba entorno al papel que ha jugado Twitter en eventos de la magnitud de aquél terremoto. Nuestra idea fue crear más proyectos como éste. Así, regularmente recopilamos tuits sobre conceptos, como el odio o el amor, que en un futuro serán convertidos en imágenes que remitan a esos sentimientos”.

No hay comentarios.: