martes, septiembre 27, 2011

"la metástasis no parece detenerse"


Casto Ocando: Gobierno ordena encuesta para buscar sustitutos, "la metástasis no parece detenerse"

ND.- El gobierno nacional habria ordenado una encuesta para determinar tres posibles sustitutos del presidente Chávez en caso de que éste no pueda presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2012. Así lo recoge una nota de Casto Ocando para Univisión.

Asegura Ocando que "de acuerdo con dos fuentes independientes que he consultado, Chávez ha tenido reacciones negativas y extremas a los efectos de la quimioterapia, con complicaciones renales que necesitan sesiones diarias de diálisis".

Igualmente, "el problema, sin embargo, es que "la metástasis no parece detenerse", dijo una fuente cercana al palacio presidencial en Caracas. "Se ha deteriorado. Antes de ir a Cuba fue muy hinchado ", agregó la fuente.

Así lo recoge la nota en Univisión:

Después del retorno sorpresa este viernes de Cuba, el presidente Hugo Chávez ha dicho que ha completado su última sesión de quimioterapia y que ha superado su enfermedad, y ahora está libre de cáncer.

Chávez llegó vestido con un traje deportivo y afirmó que los resultados de la terapia hasta el momento "han sido muy exitosos", citando las pruebas realizadas en La Habana esta semana.

Chávez también dijo que ahora comenzará una nueva fase de la terapia física y el ejercicio para promover la recuperación completa.

Pero las declaraciones del líder venezolano no han logrado disipar las crecientes dudas sobre el verdadero estado de su enfermedad, y si será capaz de manejar la extenuante campaña presidencial.

De acuerdo con dos fuentes independientes que he consultado, Chávez ha tenido reacciones negativas y extremas a los efectos de la quimioterapia, con complicaciones renales que necesitan sesiones diarias de diálisis.

El deterioro de su salud es lo que le hace caer en un profundo estado de depresión, aunque en las últimas semanas, Chávez ha sido positivo y convencido de que va a superar la crisis.

El problema, sin embargo, es que "la metástasis no parece detenerse", dijo una fuente cercana al palacio presidencial en Caracas. "Se ha deteriorado. Antes de ir a Cuba fue muy hinchado ", agregó la fuente.

El gobierno venezolano aún no ha emitido un informe médico oficial sobre la salud de Chávez. Sin embargo, según un informe que se distribuyó entre los funcionarios gubernamentales de alto nivel en el Departamento de Interior, Chávez podría estar sufriendo de una versión del sarcoma de Kaposi, que causa complicaciones en la próstata.

Durante un discurso a mediados de julio, Chávez dijo que un tumor canceroso en su zona pélvica ", casi del tamaño de una pelota de béisbol," había sido eliminada.

Dado el deterioro de la salud del presidente, la búsqueda de un candidato para reemplazar a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012 se ha convertido en una prioridad cada vez mayor de la revolución bolivariana.

A mediados de agosto el gobierno ordenó a las encuestas para establecer una tríada de posibles candidatos, incluyendo al actual ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, actual vicepresidente Elías Jaua, y el hermano del presidente Chávez, Adán, quien es actualmente el gobernador del estado de Barinas.

Los chavistas están cada vez más preocupados por el liderazgo emergente de la oposición y el uso de estrategias y el lenguaje similar al de Chávez para llegar a las masas. La oposición se ha comprometido a llevar al país a un nuevo período de prosperidad, paz y seguridad.

Los chavistas también están preocupados porque los venezolanos están mostrando impaciencia en cuanto al manejo del gobierno sobre la economía y en cuento a los altos niveles de violencia en las ciudades y pueblos de todo el país.

Uno de los candidatos que ha sido discutido con mayor frecuencia como un reemplazo potencial para Chávez, Nicolás Maduro, quien hoy fue el delegado del líder venezolano en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Maduro anunció el apoyo de Venezuela a la candidatura de la Autoridad Palestina para la estadidad, ha presentado hoy ante las Naciones Unidas por el presidente Mahmoud Abbas.

Si Maduro resulta ser un posible candidato presidencial aún está por verse, pero de cualquier manera, con la condición de salud actual de Chávez, los chavistas se está acabando el tiempo.

No hay comentarios.: