sábado, julio 02, 2011

EL JUEGO POLITICO


Enfermedad del Presidente no está
generando ninguna sublevación militar


Salud de Hugo Chávez
alteró el juego político



En un análisis de la agencia AFP, se explica que el jefe de Estado de Venezuela es el líder indiscutible y único del PSUV “y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud”

CARACAS. El presidente Hugo Chávez acalló el jueves los rumores sobre su salud al admitir que fue operado de un tumor canceroso en La Habana, del que tiene la “suprema esperanza” de sanar totalmente, a un año de comicios presidenciales en Venezuela en las que aspira a la reelección. Desde Cuba, Chávez, algo demacrado y con varios kilos de menos, leyó un discurso corto y emotivo, con la voz por momentos algo quebrada, en el que explicó que libra una nueva batalla, esta vez por su vida.

Según el presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente y el tratamiento está dando resultados positivos, lo cual hace factible una “plena recuperación”. Sin embargo no dio fecha para su retorno a Venezuela. “Quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo de otro abismo (…) Creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, dijo Chávez. La noticia cayó como un balde de agua fría en su Gobierno, en el que sólo algunos cercanos colaboradores habían estado informados de la gravedad del estado de Chávez, en su partido, el PSUV, y entre sus partidarios, que salieron a la calle desde la madrugada para apoyar al mandatario.

Oleada de rumores
y cumbre suspendida

Los rumores sobre una grave enfermedad de Chávez habían ido creciendo en los últimos días ante un mutismo médico e institucional preocupantes. La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista la semana que viene en Venezuela y la previsión de que Chávez no presida las celebraciones del Bicentenario de la independencia del país el 5 de julio hacían la situación insostenible.

Habla la oposición

“Lo primero es lo primero: desear al señor Presidente de la República la recuperación plena de su salud. En segundo lugar si desde el comienzo se hubiese dicho al pueblo venezolano la verdad (..) no habría habido eso, que el señor Presidente refirió como angustia e incertidumbre”, declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Venezuela no es una finca, Venezuela no es la propiedad de nadie, Venezuela es una República que tiene una Constitución que brinda unos cauces institucionales y que tiene una alternativa seria y responsable que puede garantizar a todos los venezolanos que la República no se perderá, que el país siempre avanzará”, pidió Aveledo. Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012 en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud.

Sigue gobernando...

Pese a estar convaleciente en La Habana, el presidente venezolano no ha delegado temporalmente su poder en su vicepresidente Elías Jaua como prevé la Constitución. La Carta Magna estipula que el Parlamento puede autorizar una ausencia temporal de 90 días del jefe de Estado y prorrogarla por otros 90 días más antes de declarar la falta absoluta de un mandatario. Garantizó que la enfermedad del mandatario no está generando ningún tipo de movimiento de sublevación en las Fuerzas Armadas. En el caso de Chávez, pese a que su ausencia temporal está clara, el Gobierno y el Parlamento no la han reconocido y por tanto Jaua no ha asumido el poder ejecutivo. “Sus compañeros de trabajo, de esperanza y de combate a lo largo de más de 15 años nos sentimos profundamente optimistas de que esta batalla que ha emprendido el comandante Chávez por la plena recuperación de su salud será victoriosa”, dijo el vicepresidente Elías Jaua.

Plena unidad en la FANB

Este viernes el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, garantizó que la enfermedad del mandatario no está generando ningún tipo de movimiento de sublevación en las Fuerzas Armadas, que son fieles al mandatario. “Puedo garantizar el apego de la Fuerza Armada al Presidente (…) Tuvimos una nefasta experiencia en 2002 y jamás volverá a ocurrir que los miembros de la Fuerza Armada violen la Constitución”, explicó el general, refiriéndose a un golpe militar que sacó a Chávez del poder por dos días.

No hay comentarios.: