miércoles, junio 01, 2011

VIALIDAD

VIALIDAD | Falta voluntad y construcción
Las diez razones de las colas
Vías, choferes y parque automotor se mezclan en un coctel paralizador

EL UNIVERSAL
miércoles 1 de junio de 2011 10:46 AM

1 Viejas vías. Hace casi cuarenta años que no se construyen nuevas vías. Solo en vías expresas harían falta 270 kilómetros. Lo curioso es que casi todas las necesarias ya están previstas desde principios de los 60 en el Plan Caracas 2000, un proyecto del que solo se hizo (y de manera incompleta, pues no se enlazó con la Caracas-La Guaira) la perimetral norte o Cota Mil.

2 Pésimo transporte público. Cerca del 60% de los caraqueños utiliza algún sistema público de transporte superficial, pero las unidades de transporte público ocupan solo el 20% de las vías. Rescatar el transporte público, hacerlo eficiente, extender su alcance y hacerlo más seguro (iniciativas como aquella de colocar un policía en cada buseta quedaron en el olvido) es crucial.

3 Uso del carro particular. No existen incentivos para que las personas dejen de usar su vehículo. Al contrario: en una ciudad en donde todos los precios suben casi que a diario, las tarifas de estaciona-miento tienen seis años congeladas, la gasolina doce, y los impuestos por tenencia de vehículo (los trimestres), muy altos en el resto de Latinoamérica, son muy bajos.

4 Carga pesada. Del millón y medio de vehículos que diariamente utilizan las vías expresas de la capital, unos 120 mil (8%) son de carga pesada. Los camiones que viajan entre Oriente y Occidente, o viceversa, no tienen más remedio que atravesar Caracas, pues no existe una perimetral que bordee la ciudad (lo más cercano es la Cota Mil, pero nunca se completó).

5 Faltan estacionamientos. Ante la escasez de lugares para estacionar, los conductores optan por parar en las calles, algo que debería estar absolutamente prohibido en los lugares más céntricos y transitados de la ciudad. El problema de la falta de estacionamientos se agudiza por la congelación de tarifas y por la expropiación de 25 de estos locales en los últimos seis meses.

6 Escasez de fiscales. Solo los cinco municipios caraqueños necesitarían cinco mil fiscales, pero en la práctica no existen ni siquiera mil funcionarios. En abril de 2008 se hizo un operativo especial con 760 fiscales en 18 avenidas, pero no se continuó. La falta de equipos (grúas, por ejemplo) además de fiscales, impiden levantar choques o vehículos dañados, con rapidez.

7 Viejo parque automotor. La nueva Ley de Transporte Terrestre (2008) establece la obligación que tiene el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de revisar todos los vehículos que conforman el parque automotor, y de prohibir la circulación de aquellos que no pasen la prueba. Como otros tantos de esta ley, ese artículo 51 es letra muerta.

8 Un Metro colapsado. El Metro es la opción preferida para la tercera parte de los usuarios que utilizan transporte público. El problema es que la Línea Uno (de lejos la más utilizada) fue concebida para trasladar cincuenta mil personas por hora, 800 mil por día, pero en la práctica debe soportar hasta dos millones de viajes por día. El colapso subterráneo incide en el colapso superficial.

9 No hay día de parada. Los últimos intentos que a nivel municipal se hicieron por restringir el número de vehículos fueron revertidos por el gobierno central con el argumento del libre tránsito. Lo cierto es que se trata de una medida que solo tendría sentido si es bien estudiada (no podría aplicarse en donde no hay otras formas de acceso) y aplicada dentro de un plan integral.

10 Nadie trata el tema. El arquitecto Víctor Artís dice que una de las cosas que más necesita la ciudad (aunque no suele ser mencionada) es una instancia que se dedique al tema, que identifique los problemas puntuales del tráfico en Caracas y actúe en consecuencia, bien evitando la creación de embudos o extendiendo o multiplicando los canales de contraflujo.

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