domingo, mayo 29, 2011

TRIPOLI

TRIPOLI (Reuters) - Gran Bretaña se apresta a añadir bombas para destruir búnkers al arsenal que sus aviones de combate están usando sobre Libia, un arma enviaría un fuerte mensaje a Muammar Gaddafi para que decida abandonar el poder, dijeron el domingo funcionarios.

Gran Bretaña y otras potencias de la OTAN están intensificando su intervención militar en Libia, a fin de terminar con el estancamiento que posibilitó a Gaddafi mantenerse como líder pese a semanas de ataques aéreos y a un levantamiento rebelde.

"No intentamos atacar físicamente a personas del círculo interno de Gaddafi, en quienes confía, sino que enviaremos mensajes ciertamente cada vez más enérgicos", dijo en un comunicado el secretario de Defensa británico, Liam Fox.

"Gaddafi puede no querer escuchar, pero los que lo rodean harían bien en hacerlo", indicó.

Su ministerio dijo que las bombas Enhanced Paveway III, cada una con un peso cercano a la tonelada y capaces de penetrar el techo o la pared de un edificio, han llegado a la base aérea italiana desde donde aviones de guerra británicos lanzan sus misiones sobre Libia.

Los aviones de guerra de la OTAN han estado aumentando el ritmo de sus ataques aéreos contra Trípoli, y el complejo de Gaddafi en el centro de la ciudad, Bab al-Aziziyah, ya fue atacado repetidas veces.

La alianza militar dice que está actuando bajo un mandato de las Naciones Unidas para proteger a civiles de ataques de las fuerzas de seguridad, que intentan sofocar una rebelión contra el Gobierno de cuatro décadas de Gaddafi.

Pero las tácticas más agresivas podrían causar divisiones dentro de la frágil alianza que respalda la intervención, también obligar a la OTAN a poner sus tropas en suelo libio, algo que está ansiosa por evitar.

La estación de televisión con sede en Qatar Al Jazeera emitió imágenes de un video de lo que dijo eran fuerzas extranjeras, posiblemente británicas, en terreno cerca de la ciudad de Misrata, controlada por rebeldes.

Había numerosos hombres armados, algunos usando anteojos de sol y keffiyahs, o pañuelos árabes tradicionales, que se ocultaban cuando se daban cuenta que eran filmados, según las imágenes.

Profundizando más su compromiso, Gran Bretaña y Francia han dicho que desplegarán helicópteros de ataque sobre Libia para distinguir mejor a las fuerzas de Gaddafi. Los helicópteros son más vulnerables a los ataques desde tierra que los aviones que vuelan alto.

(Reporte adicional de Stefano Ambrogi en Londres; Joseph Logan en Trípoli, Hamid Ould Ahmed en Argel y Matt Robinson en Zintan; Escrito por Christian Lowe; Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios.: