martes, marzo 08, 2011

LIBIA y los bonbardeos




RAS LANUF, Libia (AFP) - Los países occidentales y muchos árabes alzaron este martes su voz para crear una zona de exclusión aérea en territorio libio que impida al coronel Muamar Gadafi masacrar a la población desde el aire cuando el régimen intensifica su ofensiva para aplastar la rebelión.

La aviación leal a Gadafi trata de arrebatar el terreno conquistado por los rebeldes. En tres ocasiones bombardeó la zona del puerto petrolero de Ras Lanuf (300 km al suroeste de Bengasi), la posición más avanzada de los insurgentes, comprobó un periodista de la AFP.

Una bomba arrancó la fachada de la planta baja de un edificio de dos pisos, sin que se diera parte de víctimas hasta el momento.

Las tropas de Gadafi rodeaban también la ciudad de Zenten, unos 120 km al suroeste de Trípoli, controlada por la oposición, indicó a la AFP un francés contactado por teléfono en esa ciudad.

También lanzaron un nuevo asalto a la ciudad de Zauiya, a 60 km al oeste de Trípoli, afirmó un desertor, quien pidió a la comunidad internacional que haga algo.

"En cada esquina, hay gente que dispara", afirmó Murad Hemayma a la AFP por teléfono desde El Cairo, donde se ha convertido en el portavoz de los rebeldes. "Gadafi quiere tomar Zauiya antes del miércoles. La comunidad internacional debe hacer algo", agregó.

Ante esta escalada de la violencia, desde Washington hasta El Cairo, pasando por Bruselas, se intensificaron los llamados a proteger a los civiles y a buscar una salida al conflicto que cuente con el aval de Naciones Unidas. No obstante, nadie evoca una intervención militar.

Los próximos días 10 y 11 de marzo en Bruselas, los países de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) tratarán de buscar una salida a la crisis libia sin afectar la legalidad internacional ni desestabilizar la región.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó que la alianza militar examina todas las posibilidades, pero precisó que no intervendrá en Libia sin mandato de la ONU.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, barajaron en una conversación telefónica varias opciones, entre ellas, la zona de exclusión aérea, la vigilancia estrecha, la asistencia humanitaria o la aplicación del embargo de armas, anunció la Casa Blanca.

Francia y el Reino Unido trabajan desde hace días en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer esta zona de exclusión aérea, pero la adopción de dicha resolución parece delicada por la reticencia de China y en especial de Rusia, según diplomáticos.

Varios diplomáticos manifestaron su escepticismo ante la posibilidad de aprobar un eventual proyecto, tras una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que su país no actuará sin un mandato de la ONU.

Por su parte los cancilleres de la Liga Arabe (22 miembros) se reunirán el sábado para "discutir las medidas a tomar para proteger al pueblo libio", incluida la zona de exclusión, a la que también es favorable la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) -integrada por 57 países musulmanes- o las monarquías del Golfo.

Para la creación de una zona de exclusión aérea es necesaria una vasta operación para prohibir a los aviones militares libios bombardear a los civiles pero no resolvería el problema en el terreno, según los responsables y expertos estadounidenses.

No obstante, Gadafi, en una llamada que realizó al primer ministro griego, Giorgos Papandreou, advirtió que "cualquier ataque" a su país, "tendrá necesariamente repercusiones sobre la seguridad en Africa del Norte, la zona mediterránea y Europa", según la agencia oficial Jana.

Poco antes, el régimen libio había calificado de "tontería" informaciones sobre el envío de una misión para negociar con el Consejo Nacional opositor, instalado en Bengasi (1.000 km al este de Trípoli), una salida honorable para Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969.

El presidente de ese Consejo, Mustafá Abdeljalil -que fue ministro de Justicia antes de

sumarse a la insurrección que estalló el 15 de febrero- dejó la puerta abierta a un compromiso si Gadafi se exiliaba.

Los 27 países de la UE acordaron decretar nuevas sanciones contra Libia que apuntan principalmente a un fondo soberano y al Banco Central, después de haber congelado los haberes de Gadafi y de 25 allegados suyos, informaron diplomáticos.

Pese al conflicto en el cuarto productor de crudo africano, los precios del petróleo se replegaron ligeramente este martes debido a especulaciones sobre un posible aumento de la producción de los países exportadores para compensar la disminución de las ventas de Libia.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en abril terminó en 105,02 dólares, 42 centavos menos que la víspera, y en Londres, el de Brent del mar del Norte para entrega en abril se vendía a 112,81 dólares, 2,23 dólares menos que el lunes.

Tras el inicio de la rebelión libia el barril superó por primera vez en dos años los 100 dólares, pero aún está lejos de los 147 dólares que marcan su récord en 2008.

No hay comentarios.: