viernes, febrero 11, 2011

Once preguntas con respuestas : crisis en Egipto

EGIPTO
Preguntas y respuesta sobre la crisis de Egipto hasta la salida de Hosni Mubarak
El presidente Hosni Mubarak tiene 82 años de edad, 30 de los cuales estuvo en la presidencia de Egipto (Reuters)
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de febrero de 2011  01:48 PM
-¿Qué acaba de ocurrir en Egipto? -Hosni Mubarak, de 82 años de edad, renunció el viernes como presidente de Egipto luego de 18 días de protestas, pasando el poder a las Fuerzas Armadas y terminando con tres décadas de gobierno autocrático, luego de ceder a la creciente presión de militares y manifestantes que exigían su salida inmediata. 

-¿Quién gobierna ahora? - El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrará los asuntos del país, dijo el hasta hoy vicepresidente Omar Suleiman. El máximo representante del nuevo régimen militar es el ministro de Defensa Mohamed Husein Tantaui. Se desconoce quiénes formarán parte de esa junta militar. En un discurso a la nación la noche del jueves, Mubarak anunció que delegaba poderes al vicepresidente, pero se abstuvo de renunciar al cargo provocando un estallido de cólera en los manifestantes reunidos en la plaza Tahrir. 

-¿Qué papel tienen los militares en ese país? -Egipto es una dictadura militar donde los mandos medios y altos ostentan cargos políticos y económicos destacados desde 1981. El propio Mubarak es un mariscal de campo. No está claro por ahora si los militares forzaron a su máximo jefe a dimitir. De alguna forma los militares buscaron mantener neutralidad durante las protestas, rechazando actuar contra el pueblo. 

-¿Cuál es el escenario que se presenta en estos momentos? -Está pautado que los egipcios celebraran este año elecciones presidenciales y hasta el momento no se ha hablado de un cambio al respecto. Incluso los comicios fueron prometidos para esa fecha durante las manifestaciones. El poderoso Ejército egipcio dio garantías el viernes más temprano de que las reformas democráticas prometidas se cumplirán. 

-¿Cuál fue el detonante de toda la crisis política en Egipto? -Hace un mes los tunecinos se echaron a las calles para protestar contra la dictadura familiar del presidente Zine El Abidine Ben Alí, que gobernaba desde hacía 23 años esa nación. Tales presiones generaron la dimisión y posterior exilio del mandatario y sus principales allegados. El llamado "virus de Túnez", se expandió por varios países del norte de África. En Egipto las protestas estallaron el 25 de enero, precedidas por cinco casos de inmolación, uno de ellos mortal. 

-¿Qué papel tuvieron los jóvenes? -Se podría decir que fue fundamental. Las clases media y baja se unieron bajo un miso fin: potenciar la salida del poder de Mubarak. Internet y las redes sociales jugaron un rol destacado. Las personas recurrieron a estas herramientas para denunciar lo que estaba ocurriendo, convocar las protestas, por lo que el Gobierno decidió bloquear el acceso a la red y el uso de teléfono móviles. 

-¿Qué rol jugó la comunidad internacional? -Desde que estalló la crisis, el gobierno de Estados Unidos principalmente, así como la Unión Europea, hicieron un llamado al diálogo. A medida que las tensiones fueron elevándose, cambió el discurso de Washington, Bruselas y a título individual, el de varios gobiernos europeos, instando a Mubarak a aplicar reformas que ayudaran a democratizar el país. 

¿Cuál es el mayor interés de Occidente en este momento? 
- Se ha pedido una rápida transición democrática para restaurar la estabilidad en Egipto, un inusual Estado árabe que no es hostil hacia Israel, es el guardián del Canal de Suez que une Europa con Asia y una importante fuerza contra el islam militante en la región. 

-¿En estos 18 días de crisis murieron personas? -Sí, cerca de 300 personas según la oposición y las autoridades policiales. El 25 de enero las manifestaciones masivas se convierten en disturbio y fallecen 62 personas en enfrentamientos con la policía, fue el día más sangriento. 

-¿Cuál fue el rol de la oposición política? -Durante los 18 días de protestas, la oposición se mostró dividida y si un líder claro frente al Gobierno. El tema de la disidencia es complejo en ese país. Por un lado están los ilegalizados Hermanos Musulmanes, quienes pese a ser un partido basado en la religión tienen fuertes vínculos con los estratos más pobres y con los sindicatos del país. En la contra parte está el Asociación Nacional para el Cambio de Mohamed El Baradei, ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien promueve reformas democráticas. 

-¿Qué ocurrirá con las leyes del gobierno saliente? La Constitución vigente en Egipto data de 1971. Fue modificada tres veces, la última en 2007. La mayoría de los dirigentes opositores prefieren reemplazarla por una nueva Carta Magna, porque interpretan que a pesar de las reformas propuestas refleja el espíritu de un Estado autoritario. El gobierno del ex presidente Mubarak instaló hace seis días un comité de expertos para revisar seis artículos que son vistos como la principal traba para la realizar elecciones libres.

Twitter: @Franchuterias

No hay comentarios.: