viernes, febrero 25, 2011

Los líderes y la Asamblea











Con una ecuación econométrica en mano, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que el fenómeno de la inflación es un mal heredado de otros gobiernos y que desde el paro petrolero de 2002 y 2003, en el que se perdieron 20 millardos de dólares, no se han podido estabilizar los precios. "La inflación no es un problema sólo del Gobierno, sino de todos", afirmó. 

A través de la llamada fórmula del coeficiente de Gini, explicó cómo se ha mejorado la calidad de vida y la conciencia del venezolano y aseguró que los diputados de oposición están raspados en estadística: "Nosotros creamos el álgebra aritmética bolivariana". 

Julio Borges, de Primero Justicia, le preguntó al ministro por qué los alimentos han aumentado de precio 16 veces en estos 12 años, mientras que el salario mínimo sólo se ha incrementado 8 veces. 

Giordani se refirió al Fondo de Desarrollo Nacional y al Fondo Chino, que son actualmente las fuentes más importantes con que cuenta el país para acometer las inversiones de índole estratégica. Aseguró que 8,1 millardos de dólares del Fonden se invirtieron en infraestructura petrolera, agricultura, transporte y comunicaciones e industria básicas. 

En cuanto al Fondo Chino, aseguró que ha sido el apalancamiento de proyectos en industria ligera y pesada, infraestructura, participación social, desarrollo energético y educación. 

El mercado. Bolsa de supermercado en mano, Borges sacó una papa y preguntó por qué con lo que se compraban hace 12 años 24 unidades, hoy se adquiere sólo una: "Ministro, estas son cifras del BCV y del INE. ¿Qué va a hacer usted para vencer la inflación? Y, por favor, no culpe al cambio climático, al capitalismo y al pasado porque ustedes tienen 12 años gobernando". 

A la pregunta de Borges, respondió que en el segundo gobierno de CAP la inflación había sido de 81% y en el segundo gobierno de Rafael Caldera, de 103%. 

El ministro respondió a la pregunta de Borges reconociendo que la inflación es un problema estructural, pero responsabilizó de la pérdida de 20 millardos de dólares al paro petrolero. 

El diputado oficialista Julio Chávez se refirió a la especulación y a lo que llamó burbuja inmobiliaria en Venezuela, "en la que un puñado de banqueros son responsables del déficit de 20% de la viviendas y en la que muchos de esos estafadores se han venido aprovechando de las políticas sociales". 

A los 45 minutos de haber comenzado la sesión, la bancada de los diputados de la Mesa de la Unidad gritaba: "¿Dónde están los reales?", a lo que la bancada oficialista respondía: "Los reales son del pueblo". 

Elías Matta (Causa R) leyó un escrito que definía y criticaba a la boligarquía: "Muchos de ellos hacen alarde de una riqueza que no tenían en 1998. 

Sin el menor pudor las muestran indicándole al pueblo que la riqueza mal habida es tan difícil de ocultar como la tos. Ladrones de cuello blanco y gris con camisa roja". Afirmó que eran frases textuales del libro Impresiones de lo cotidiano, cuyo autor es Jorge Giordani. 

Posteriormente, el ministro criticó a los diputados de oposición por sus intervenciones en el Parlamento y los calificó de la "escoria política" de Venezuela. Dijo que el gobierno de Chávez durará "no sólo los próximos períodos presidenciales, sino los próximos 50 años".

No hay comentarios.: