sábado, octubre 02, 2010

El uso del TWITTER ha revolucionado la comunicación






Por Kathy Ibarra para Infosurhoy.com — 05/05/2010
En países políticamente activos, como Turquía, las redes sociales ocupan un lugar primordial en la sociedad. (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)

WASHINGTON, D.C., U.S.A. – Desde activistas políticos en Venezuela hasta manifestantes en Irán, como a cualquier adolescente en cualquier lugar del globo: Parece ser que las personas en todo el mundo utilizan al menos alguna de las formas de las redes sociales.

No es coincidencia que las redes sociales tengan amplia popularidad en los países con fuerte implicancia política.

Pocos podrán olvidar el impacto de Twitter luego de la disputada reelección de Mahmoud Ahmadinejad en Iran el pasado junio. Aún cuando el gobierno intentó censurar los medios, los iraníes utilizaban Twitter para intercambiar noticias e información en tiempo real. Es por eso, que las protestas ahora son conocidas no solamente como la “Revolución Verde”, sino como la “Revolución Twitter”.

Actualmente, Twitter cuenta con 105 millones de usuarios registrados, emitiendo un total de mensajes que promedia los 55 millones por día, según información publicada por la conferencia de desarrolladores de Twitter oficial, Chirp. El 70% de los "tweets" (mensajes) se producen fuera de los Estados Unidos, principalmente en Japón, Brasil, el Reino Unido, e Indonesia, según un estudio realizado por la empresa francesa Semiocast.

El país del sudeste asiático, Indonesia, es el tercer país con mayor cantidad de usuarios de Facebook, con un total de 21 millones, según The New York Times. A pesar de que dicho país cuenta con una historia de corrupción política, los ciudadanos ven a las redes sociales como una forma de promover la democracia y sus libertades.

Facebook, con un total de 400 millones de usuarios alrededor del mundo, funciona como un hueco para la libertad de expresión también en Turquía, donde la edad promedio es de 28 años y la censura en internet por parte del gobierno no es inusual.

Gulay Ozkan, una empresaria de Internet y las comunicaciones móviles en Turquía, exploró el asunto de las redes sociales en Turquía en una entrevista reciente con Thomas Crampton, un investigador de las redes sociales en Asia.

“Las redes sociales se han convertido en el tema de moda en Turquía, principalmente porque nos otorgan libertades”, expresó Ozkan. “Internet le brinda mayor libertad a la gente”.

Cansu Karayazi, 22, es una joven turca que hace cuatro años que estudia en la universidad en los Estados Unidos. Ella también notó el rol de Facebook en la sociedad turca.“Los turcos utilizan Facebook para leer y compartir noticias”, explicó Karayazi. “También veo mucha gente publicando muchas caricaturas y bromas con contenido político”.

Karayazi se unió a la red social en 2006 y ahora utiliza Facebook más que el correo electrónico para intercambiar correspondencia con familiares y amigos de su tierra natal.

Turquía es el cuarto país con mayor cantidad de usuarios de Facebook en el mundo, y Facebook también lo ha notado, creando aplicaciones que combinan la tradición con la tecnología.

“Recientemente descargué una aplicación, que adivina la suerte a través de la borra del café turco. Me gusta leer las predicciones para mis amigos y escribirles en su muro”, comentó Karayazi. “Me gustaría que hicieran la versión en inglés de esa aplicación”.

Haciendo amigos en Latinoamérica

Silvia Catalina Malaver, una diseñadora y empresaria colombiana de 26 años de Bogotá, utiliza Facebook hace aproximadamente dos años y medio. Además de utilizarlo para mantenerse en contacto con su familia y amigos, Malaver utiliza la red social para encontrar información sobre las próximas elecciones en Colombia del 30 de mayo.

“Leo las noticias relacionadas con las elecciones que mis amigos publican en sus perfiles de Facebook. Cada persona hace una especie de campaña a favor de sus candidatos preferidos”, dijo Malaver. “Usan Facebook para publicar videos o citas que republico en mi perfil si me gustan a mi también”.

Como una joven empresaria, Malaver ve a Facebook como una importante herramienta para publicitar Chocolata, una empresa de brownies que comenzó junto a dos de sus compañeras de universidad hace siete meses.

“En la red social Facebook, encontramos un espacio clave para no solamente hacernos conocidas, sino también para mantener contacto directo con los clientes”, explicó Malaver.

Colombia, México, Argentina, Venezuela, y Brasil ocupan un lugar entre los veinte primeros países con mayor cantidad de usuarios de Facebook, según el portal de estadísticas Facebakers.
La activista política venezolana María Lourdes Afiuni mantiene su retroalimentación de Twitter a pesar de estar en cautiverio. (Cortesía de Twitter.com)

Más allá de las redes de trabajo, las redes sociales le permitieron al mundo colaborar con los pueblos de Chile y Haití luego de las catástrofes. La Cruz Roja chilena utilizó Twitter (#CruzRojainfoma) iinmediatamente luego del terremoto de magnitud 8.8 del 27 de febrero, publicando mensajes como “comparta su servicio de Wi-Fi con los residentes para que puedan informarse y comunicarse”.

Twitter ha ido ganando popularidad en la región exponencialmente. Brasil es el tercer país con más usuarios de Twitter, según Semiocast, contando con el 12% de los mensajes a nivel mundial. Solamente la mitad de los mensajes publicados en Twitter son en inglés, mientras que el 9% son en portugués y el 4% en español.

Twitter en Venezuela
La política en Venezuela ahora se extiende más allá de Caracas, jugando un papel en la esfera Twitter y captando la atención del mundo. Los opositores del gobierno, en particular los estudiantes y otros jóvenes, se mantienen informados a través de Twitter acerca de las próximas protestas como de las últimas noticias políticas mediante los tweets.

El pasado febrero, la página de Twitter #freevenezuela fue el cuarto asunto más comentado de Twitter a nivel mundial. Con más de 60.000 entradas, #freevenezuela sirvió de inspiración para que la oposición tomara las calles, en protesta contra los ataques del presidente de Venezuela Hugo Chávez hacia la libertad de prensa.

A pesar de que Chávez ha criticado vehementemente a Twitter en el pasado, también se sumó a esta moda, publicando su primer tweet el 27 de abril en su página @chavezcandanga. Desde su debut en Twitter, ha hecho publicaciones más de seis veces.

El uso de Twitter en Venezuela creció un 1000% en 2009, posicionando al país como uno de los poseedores de mayor índice per capita de los usuarios de Twitter en Latinoamérica, según Reuters.
“Para el gobierno es relativamente fácil neutralizar la televisión o una estación radial”, dijo el creador de twitter-venezuela.com, Billy Vaisberg, a Reuters. “Pero twitter tiene cientos de miles de personas que utilizan este servicio que no es de Venezuela”.

El gobierno venezolano podría intentar censurar a algunos opositores, pero sus voces no serán calladas, gracias a Twitter. Arrestada el pasado diciembre, la jueza María Lourdes Afiuni es una de las activistas políticas de Venezuela que utiliza Twitter.

“No pido clemencia, no me harán poner de rodillas y hacer lo que ellos deben”, publicó Afiuni el 20 de abril para más de 14.000 seguidores, una cifra que crece de a cientos a diario.

Ese tipo de mensajes políticos han convertido a la esfera de Twitter en Venezuela en un campo de batalla, donde el tweet es más poderoso que la espada.

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