jueves, marzo 05, 2009

Reorganización del Gobierno Venezolano


El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este martes una importante reorganización de su gobierno que incluye la supresión de dos ministerios y cambios en los titulares de varias carteras.

"Estas modificaciones estructurales se hacen para acelerar la dinámica de la administración del Estado, para hacerlo más eficaz en su construcción del bienestar e interés colectivo", anunció el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, en el pronunciamiento en el que detalló estos cambios.

Una de las principales transformaciones es que el vicepresidente Ramón Carrizález asume a partir de ahora también la cartera de Defensa, que estaba a cargo de Gustavo Rangel Briceño.

Además, Chávez decidió suprimir el ministerio de Vivienda y Hábitat, que será asumido por el de Infraestructura, denonimado a partir de ahora de Obras Públicas y Vivienda, y el de Participación y Protección Social.

Las funciones de este último serán repartidas en dos ministerios: el de Salud, que se llamará a partir de ahora Salud y Protección Social, y el de la Economía Comunal, que se denominará ministerio de las Comunas.

Además, el ministerio de Industrias Ligeras y Comercio se transforma en ministerio de Comercio y la parte de Industrias Ligeras pasará a ser competencia del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Entre los cambios de titulares anunciados no están los ministros más conocidos de este gobierno como son Nicolas Maduro (Relaciones Exteriores), Rafael Ramírez (Energía y Petróleo), Alí Rodríguez (Economía y Finanzas) o Rodolfo Sanz (Industrias Básicas y Minería).

Pedro Morejón, hasta hoy titular del ministerio de la Economía Comunal, asumirá la cartera de Turismo.

Erika Farías, a cargo del extinto ministerio para la Participación y Protección Social, se hará cargo del nuevo ministerio de las Comunas.

Las dos nuevas caras del gobierno serán Eduardo Samán, hasta hoy responsable del Instituto para la defensa de los usuarios, que se hará cargo del nuevo ministerio de Comercio, y María Cristina Iglesias, que asumirá la cartera de Trabajo y Seguridad Social, en sustitución de Roberto Hernández.

La semana pasada, Chávez ya anunció que habría varios cambios en el gobierno y comenzó anunciando que la cartera de Planificación y Desarrollo pasaba a estar bajo la dirección de Jorge Giordani, quien ya ocupó ese cargo, en sustitución de Haiman El Troudi.

FUENTE:

  • LA NOTICIA
  • No hay comentarios.: