jueves, marzo 19, 2009

El astuto en la política


Alfredo Ascanio (askain)

El psicólogo Axel Capriles de Venezuela ha terminado su libro sobre la astucia o el astuto criollo.

¿Qué es la astucia? es una manera de lograr una artimaña, es la sagacidad o picardía para lograr una treta.

Capriles después de explicar que en Venezuela el personaje astuto es aceptado porque la persona que es inteligente no es estúpido, Capriles dijo que la picardía o viveza criolla no es racional desde el punto de vista social, ya que promueve el individualismo anárquico. La astusia es un valor social negativo.

En parte el responsable de ese comportamiento es la debilidad institucional. Cuando las instituciones no funcionan o las leyes son ambiguas, entonces una persona pícara no utiliza la salida jurídica para resolver su problema sino busca otras maneras de escapar de la ley, se trata de una psicología de la supervivencia. Así pues, el medio ambiente hace que sea más fácil el acto de vivacidad.

Pero cuando hay una institución que proporciona con claridad lo que es correcto y lo que es incorrecto, y que también supervisa el comportamiento de los ciudadanos, pero a su vez los trata con respeto, entonces el comportamiento del astuto cambia. Esto ocurre por ejemplo en el "Metro de Caracas" ya que es un ambiente que modela otros comportamientos más civilizados cuando la persona utiliza ese medio de transporte.

Un claro ejemplo de cómo las instituciones pueden logran el cambio de una persona para transformarla en otra, es lo que sucedió en la Alcaldía de Medellín (Colombia) durante la administración de Sergio Fajardo. El alcalde se propuso a cambiar el comportamiento de los ciudadanos y con un anuncio como: "la ciudad más educada", creo orgullo en los ciudadanos y su comportamiento cívico; esto muestra una vez más que el ejemplo y el modelaje de las buenas y genuinas costumbres ayuda mucho a cambiar el modo de ser.

Por el contrario, cuando un líder se transforma en un ser astuto y para demostrarlo alienta y utiliza ese comportamiento a sus congéneres, y además en forma emocional utilizando el mismo lenguaje de la misma gente maliciosa, entonces todo esto no es más que populismo y la demagogia muy dañina a la vida social. Por lo tanto, este comportamiento del vivo que asiste a un acto político donde el que dice el discurso lo hace con artimaña, el astuto de inmediato aplaude como si estuviera de acuerdo con lo que se afirma,pero en verdad esa persona viva sólo está interesada en proteger sus propios intereses; por ejemplo esto es muy evidente en el programa semanal de Chávez que se llama "Aló Presidente".

No hay comentarios.: