lunes, septiembre 29, 2008

Caracas y Moscú


CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que Rusia ayudará a Venezuela a desarrollar energía nuclear, un acuerdo que probablemente aumentará la preocupación estadounidense sobre la colaboración cada vez más cercana entre Caracas y Moscú.

Chávez dijo que aceptó la oferta del primer ministro ruso Vladimir Putin para recibir asistencia en la construcción de un reactor atómico, pero subrayó que Venezuela pretende crear un programa nuclear pacifista.

"Rusia esta lista para apoyar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y ya tenemos una comisión trabajándolo", dijo Chávez. "Nosotros en Venezuela estamos interesados en desarrollar la energía nuclear, por supuesto con fines pacíficos".

Putin ofreció ayuda a Chávez para desarrollar energía nuclear durante una junta en la residencia oficial de Novo Ogaryovo la semana pasada. Pero no especificó que tipo de cooperación podría ofrecer Rusia _que está promocionándose activamente como constructora de plantas de energía nuclear en los países en desarrollo_ a Venezuela.

Moscú ha aumentado su cooperación con Caracas desde la guerra del mes pasado en Georgia, que dañó profundamente las relaciones de por sí tensas entre el Kremlin y Occidente, en especial con Estados Unidos.

Durante la visita de Chávez a Rusia la semana pasada, un escuadrón naval ruso partió rumbo al Caribe como preparativo de las prácticas conjuntas con Venezuela posteriormente este año, una operación que dio la apariencia de ser una represalia tras el envío de buques de guerra estadounidenses para la distribución de ayuda en Georgia.

El despliegue será la mayor maniobra naval rusa en el Caribe, y quizá en Occidente, desde la Guerra Fría.

Chávez dice que el fortalecimiento de sus vínculos con Rusia ayudará a construir un mundo multipolar, un término que ambos aliados utilizan para describir su oposición compartida al presunto dominio mundial de Estados Unidos.

Rusia ha acordado ventas de armas por más de 4.400 millones de dólares desde el 2005, las cuales incluyen la venta de cazas, helicópteros artillados y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov para Venezuela. El presidente Dmitry Medvedev le ha ofrecido a Chávez un préstamo adicional para comprar más armas.

No hay comentarios.: