sábado, diciembre 15, 2007

Bogota vs.Managua...


14 de diciembre de 2007, 07:44 PM

BOGOTA (Reuters) - Colombia protestó el viernes enérgicamente ante Nicaragua después que el presidente Daniel Ortega llamó "hermano" al líder de la mayor guerrilla izquierdista y aseguró que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt podría ser asesinada para culpar al grupo rebelde.

Ortega también se refirió a la mediación que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplía ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de la política secuestrada por los rebeldes y de otros 46 rehenes, pero que canceló el presidente Alvaro Uribe.

"El Gobierno de Colombia expresa su más enérgica protesta por las declaraciones del señor presidente Daniel Ortega, relacionadas con asuntos internos que son de exclusiva competencia de la República de Colombia," dijo la nota firmada por el canciller colombiano, Fernando Araújo, a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos.

En un discurso, Ortega se refirió a "nuestro hermano el comandante Manuel Marulanda Vélez de las FARC" para pedir la liberación de Betancourt, de los demás rehenes, y avanzar a una negociación de paz.

El Gobierno colombiano aseguró que la familiaridad de Ortega con Marulanda y con la guerrilla no tiene consideración con las miles de víctimas de sus delitos atroces.

"El Gobierno Nacional (...) está obligado a repudiar frases de hermanamiento con terroristas, más cuando ellas provienen del Jefe de Estado de una nación democrática que tanto ha sufrido en su pasado por causa de la violencia," insistió la nota de protesta de la cancillería colombiana.

La cartera consideró lo sucedido como una intromisión en asuntos internos.

Este es el más reciente incidente diplomático entre Colombia y Nicaragua.

El mandatario centroamericano pidió el miércoles a Uribe respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, antes de que ratificara la soberanía de Colombia sobre las islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y declaró en estado de alerta a su Ejército.

Ortega, cercano a Chávez, se reunió con Marulanda, el legendario líder de las FARC, en enero de 1999, después de que se instalaron los fallidos diálogos de paz durante el Gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier Leira)

No hay comentarios.: